Análisis en profundidad

Anydesk: cómo funciona el escritorio remoto

Anydesk, la alternativa de software de acceso remoto que eligen las empresas y los particulares a lo largo del mundo.

Artículo publicado el 07 Dic 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Anydesk.

Anydesk es un tipo de programa software que permite a los usuarios acceder a un dispositivo, por ejemplo una computadora, desde otro dispositivo distinto. En esencia, permite controlar una computadora desde otro artefacto electrónico, que también tenga instalado el software, en cualquier momento y en cualquier lugar. 

Incluso es posible controlar un dispositivo móvil desde la computadora y viceversa, siempre y cuando el sistema operativo del dispositivo lo permita.

Con las facilidades que ofrece Anydesk a través del acceso remoto, es posible contar con acceso a todos los archivos, programas y aplicaciones que están en la computadora a la que se quiera ingresar, sin tener que transportarlo. Básicamente, uno puede estar frente a su propio ordenador, pero utilizando otro dispositivo distinto.

Qué es y de dónde nace, un poco de historia

La compañía que creó este software de acceso remoto que se denomina Anydesk es Anydesk Software GmbH, y tiene su sede principal en la ciudad de Stuttgart, Alemania. 

Los comienzos de la compañía se remontan a 2012, cuando tres emprendedores con conocimientos informáticos llamados Philipp Weiser, Andreas Mähler y Olaf Liebe se lanzaron a diseñar un software de escritorio remoto que llenara todas las necesidades de los usuarios y que se posicionara entre los primeros del mercado. 

Un dato a tener en cuenta es que quienes crearon dicho software y hoy dirigen la compañía Anydesk, en su momento trabajaron para uno de los principales competidores en el mercado de programas de acceso remoto, TeamViewer.

El objetivo de los fundadores era claro. Tenían en mente un programa que fuera rápido y seguro, dos características esenciales para los usuarios o empresas que utilizan el acceso remoto. 

Lograron diseñar un código cuyo desarrollo fue exitoso y con la ayuda de una inversión de carácter privado, en 2014 crearon la compañía que hoy provee de este software a personas y organizaciones empresariales a lo largo y a lo ancho del planeta.

Un aspecto clave que los desarrolladores de este software se pusieron como objetivo perfeccionar era la mitigación de la latencia. 

Es decir, querían crear un programa que tuviera la menor cantidad de retardos temporales posibles, lo cual permitiría acceder a otra computadora a una mayor velocidad sin importar a qué distancia se encuentre.

Características

Hemos descrito hasta ahora de qué se trata el programa de software de acceso remoto Anydesk y hemos hecho una breve recorrida por su historia. Es momento ahora de mencionar algunas de las características que tiene esta aplicación.

Acceso remoto bidireccional entre Windows, macOS, Linux y FreeBS

Una de las características más importantes de Anydesk se encuentra el acceso remoto bidireccional de distintos sistemas operativos como Windows, macOS, Linux y FreeBS. 

Este acceso bidireccional permite controlar remotamente cualquier dispositivo que tenga estos sistemas operativos, y poder hacerlo a la inversa. Es decir, si tenemos dos dispositivos podremos usar cualquiera de ellos para controlar remotamente al otro. 

Acceso unidireccional desde las plataformas móviles Android y iOS 3 

No podemos dejar de mencionar la posibilidad de usar Anydesk desde dispositivos móviles con sistemas operativos Android y iOS 3. 

Además de todos los beneficios que ofrece Anydesk al permitir  controlar de forma remota dispositivos de todo tipo, también posibilita la función de controlar de forma remota una computadora desde un teléfono celular. 

Esto siempre que el mismo cuente con los sistemas operativos mencionados anteriormente. 

Es una tecnología muy novedosa. Permite acceder a los archivos importantes de tu computadora de trabajo principal desde cualquier lugar y lo único que se requiere es llevar contigo un dispositivo móvil.

Protocolo seguro TLS-1.2 4

Tal como analizaremos más adelante, podemos afirmar que Anydesk es reconocido como el software más seguro del mercado

La seguridad es muy importante a la hora de utilizar un programa de acceso remoto, ya que es necesario proteger los datos sensibles de una organización

El protocolo seguro TLS-1.2 4 consta de un cifrado de grado militar, esto es uno de los más fuertes que existen y previene que una persona que no está autorizada pueda tener acceso a los datos confidenciales de una computadora.

Transferencia de archivos

Una de las grandes ventajas que hacen que Anydesk esté valuado como uno de los mejores software de acceso remoto que existe es la posibilidad de transferir archivos relativamente pesados desde una computadora a otra. 

Esta transferencia, además, es posible realizarla de forma veloz y eficaz más allá del tamaño del archivo en cuestión. 

Sin duda, se trata de una necesidad imperante para las empresas e incluso para los usuarios particulares que encuentra solución con Anydesk y que agiliza los tiempos de trabajo de una forma contundente. 

Chat cliente a cliente

Por otro lado, Anydesk ofrece la posibilidad de chatear con otro usuario que esté conectado al software. 

Por lo que no solo es posible controlar remotamente otra computadora, sino que también posee un canal de comunicación propio que agiliza y perfecciona la colaboración.

Ya sea la comunicación con un colega o con alguien a quien se le esté ofreciendo soporte, sin duda podrá hacerlo más rápido y de forma instantánea con el chat de Anydesk. 

Por otro lado, y en relación con la seguridad, también es importante destacar que el chat está disponible desde antes que se autorice el acceso remoto, por lo que puede ser útil para enviar de antemano los motivos por los que se pide el acceso. 

Esto sin duda ayuda a generar confianza con la persona que debe autorizar el ingreso.

Integración portapapeles 

Sin duda, una de las características más innovadoras de Anydesk es la integración del portapapeles

Es posible copiar un archivo o documento en una computadora y pegarlo en la otra sin tener que realizar ningún paso intermedio.

Esto facilita el proceso de transmisión de archivos, y logra que el mismo sea ágil y eficaz.

REST API

REST API es una de las funciones Premium que ofrece Anydesk. Se trata de una interfaz que permite almacenar y recuperar la información existente en la base de datos del software. 

A través de esta función es posible reunir información de manera automática y traspasarla a otras aplicaciones.

Registro de sesiones

Además de la amplia variedad de características que hemos mencionado hasta ahora, también encontramos un registro de sesiones al cual se puede acceder a través de Anydesk.

Este registro es básicamente una lista de las veces que se ha establecido una conexión remota mediante Anydesk con un código en particular. 

Esta característica ofrece la ventaja de poder revisar quién tuvo acceso, durante cuánto tiempo y de qué modo al ordenador en cuestión. 

Se trata de un historial de conexiones al ordenador remoto, que puede ser útil si se quiere controlar de forma eficaz el trabajo remoto.

Alias de cliente personalizado 

Una buena manera de ofrecer un mejor servicio a los usuarios es tratando de personalizarlo. Anydesk, en principio, ofrece un ID personalizado que distingue a todos los clientes en la red. 

Pero además ofrece a cada cliente la posibilidad de generar un Alias determinado que no solo permite distinguirse de otros clientes o usuarios en la red, sino que también es más fácil de recordar que el ID.

Dicho alias o ID son los que permiten que el cliente se pueda conectar a un dispositivo, puede estar conformado por números, letras, guiones o puntos y no se eliminan de la red de Anydesk cuando uno desinstala la aplicación, excepto que específicamente se solicite eliminarlo. 

El hecho de que se pueda desinstalar la aplicación sin que se borre el alias permite volver a conectarse nuevamente con este mismo una vez que el programa haya sido descargado y ejecutado nuevamente.

Acceso desatendido a dispositivos Android (5+) 

Pues bien, uno de los aspectos centrales que ofrece Anydesk es el acceso desatendido a dispositivos Android. El acceso desatendido permite controlar remotamente un dispositivo sin necesidad de recibir una autorización desde el mismo. 

Se puede acceder remotamente al dispositivo móvil con el ID o alias de cliente personalizado y una clave. De más está decir que la contraseña elegida para ingresar de manera desatendida a un teléfono móvil debe estar muy protegida.

De otro modo, cualquier persona con acceso a su Id y clave podrá acceder a su dispositivo móvil, sus archivos y documentos dentro de él. 

Esta es sin duda una de las innovaciones más novedosas del software de acceso remoto

La era digital en la que estamos viviendo hace que nuestros teléfonos celulares sean esenciales para nuestra vida cotidiana, por lo que tener la posibilidad de acceder a ellos desde una computadora y sin la necesidad de tenerla con uno mismo es un gran avance.

Cómo descargarlo y cómo configurarlo

En primer lugar, dimos una noción básica de lo que era este programa de acceso remoto, su historia y hasta pasamos por sus principales características y funciones.

Pero una pregunta que es natural hacerse es qué se requiere para instalarlo, configurarlo y poder empezar a disfrutar de todos los beneficios que provee Anydesk. Veremos a continuación cómo se procede en pos de tenerlo listo en la computadora. 

Descargue el programa o aplicación

Lo primero que hay que hacer es descargar el programa o aplicación directamente desde la página oficial de Anydesk

Instalarlo

Una vez que lo tenemos descargado en nuestro dispositivo, debemos instalarlo. Recordemos que Anydesk funciona en Windows, macOS, Linux, FreeBSD, Raspberry Pi, iOS y iPad OS, Chrome OS y Android. Es importante que se instale y se descargue el programa en los dos dispositivos que queramos utilizar. Es decir, en la computadora que tengamos a mano y en la que queramos controlar y gestionar de forma remota.

Buscar el código de nueve dígitos

Hasta aquí es un proceso que no tiene complejidad alguna, pues todas las operaciones se logran con un simple clic. Una vez que se ha descargado Anydesk desde la página oficial, y se ejecutó e instaló el programa en los dos dispositivos que se necesiten conectar remotamente, debemos buscar un código de nueve dígitos que nos proveerá el programa.

El software identifica a nuestros dos artefactos electrónicos como puestos de trabajo. En pos de que ambos se conecten y comiencen a trabajar en conjunto, debemos tipear el mismo código en las dos computadoras.  

Posteriormente, una vez aceptada la conexión en la computadora a controlar, ya puedes disponer de todas sus funciones desde tu otro dispositivo. 

Como habíamos mencionado anteriormente, es como estar frente a tu computadora, pero a la distancia. Algo importante a destacar es que no hay necesidad de que ambos equipos estén conectados a la misma red, por lo que es un proceso que se puede realizar desde todo tipo de distancias. 

Sin embargo, el hecho de estar conectados a la misma red permitirá una conexión inicial más veloz. 

Ventajas e inconvenientes 

Existen otros tipos de programas de acceso remoto a dispositivos como por ejemplo TeamViewer, Microsoft Remote Desktop, VNC Connect y el propio programa de Google Chrome. Cada uno de ellos, Anydesk incluido, tienen sus ventajas y desventajas que otorgan al usuario la posibilidad de elegir la mejor opción.

Anydesk particularmente, trabaja constantemente en actualizaciones de su software con el objetivo de mejorar la experiencia y el servicio que ofrecen a sus clientes.

Gratuito

Existen dos ventajas esenciales con las que cuenta Anydesk que hacen que sea una de las mejores opciones para quienes se introducen primariamente en el acceso remoto. La primera de estas es que es un programa gratuito para usuarios particulares. Por lo cual, si la idea es aprender a utilizar estas funciones o adentrarse en este aspecto de la informática es ideal, ya que el costo es nulo.

Es menester aclarar que el programa sí tiene costo para el uso empresarial. Pues las compañías que lo utilicen deberán abonar un precio mensualLógicamente, existen diferentes tipos de paquetes que varían las tarifas dependiendo los servicios que ofrecen. Existen algunos simples y otros más avanzados que cuentan con funciones más complejas, atención al cliente y soporte técnico.

No hace falta ser un experto

Por otro lado, no es necesario ser un experto en informática para descargar y ejecutar Anydesk. Como analizamos en el apartado anterior, la descarga es de relativa sencillez y se puede hacer desde la web con tan solo unos clics. 

Aunque pueda parecer menor, este último aspecto mencionado también adquiere relevancia si se es aficionado en temas informáticos. Además, es una característica que permite que cualquier usuario con acceso a dos dispositivos puedan utilizar Anydesk sin mayores complicaciones.

Un aspecto clave a considerar como una ventaja es que una vez instalado el software en los dos puestos de trabajo y configurada una contraseña especial, no es necesario dar autorización desde el dispositivo controlado de forma remota.

Esto hace que no sea necesario estar en la misma oficina que la computadora que queremos controlar, ni tener que pedirle a alguien que nos autorice desde el mismo. Simplemente se tipea la contraseña elegida para adquirir seguridad y ya se puede tener acceso a todas las funciones y archivos.

Anydesk además cuenta con diferentes opciones avanzadas que permiten asegurar al usuario una experiencia útil, innovadora y eficaz.

Otra característica esencial es que se trata de un programa multiplataforma. Como habíamos marcado anteriormente, se puede acceder en diferentes sistemas operativos. Sin embargo, no está disponible para todos los dispositivos que utilizan Android.

Tal como destacamos en los apartados anteriores, el objetivo de los desarrolladores de Anydesk era crear un programa de acceso remoto que fuera veloz para que la conexión sea perfecta.

Pues es una característica que han sabido alcanzar con éxito debido a que la latencia es muy baja y se puede establecer una conexión remota sin retardos temporales. 

No podemos dejar de mencionar la posibilidad de enviar archivos de cualquier tamaño sin problemas de velocidad en la descarga, así como también la posibilidad de recibirlos desde otros computadores o dispositivos móviles.  

Desventajas

Ya hemos puesto en relieve las ventajas del programa Anydesk, por lo que llega el momento de mencionar algunos inconvenientes. 

De todas formas, es necesario decir que es un software que realmente funciona y que otorga los beneficios que busca el usuario. Además de que los programadores de la compañía trabajan de forma continúa en pos de mejorar el servicio.

A pesar de esto, podemos encontrar algunas desventajas. Una de ellas es el costo para el uso empresarial, que puede constituir una complicación para ciertas organizaciones.

Otro aspecto importante también mencionado con anterioridad es el hecho de que no funcione para todos los dispositivos móviles de Android, y que en algunos casos el uso en el teléfono móvil puede llegar a ser algo lento. 

Pues bien, habiendo hecho un repaso de los beneficios y de algunos inconvenientes que posee Anydesk, podemos llegar a la conclusión de que se trata de un programa de mucha utilidad con una fuerte competitividad en el mercado.

Seguridad de datos en Anydesk

Cuando nos referimos a programas de acceso remoto a distintos ordenadores, la seguridad es un tema central que preocupa a los usuarios. Pues no olvidemos que se trata de un software que permite ingresar en una computadora desde otro dispositivo y contar con acceso a todos los archivos y programas de la misma. 

Por lo que lógicamente se trata de información sensible, y en el caso de las empresas, esencial, ya que los datos hoy día son muy importantes. 

El hecho de que alguien ingrese a los sistemas de una empresa y se haga de información sensible e importante constituye un grave problema que las compañías quieren evitar.

Es por esto que los desarrolladores de Anydesk consideran que la seguridad de sus clientes es una prioridad y establecieron una serie de configuraciones que protegen el acceso a los ordenadores.

Cifrado de grado y militar

Principalmente, Anydesk además de tener funciones de seguridad personalizables, cuenta con un cifrado de grado militar. El cifrado, en el área informática, es la codificación de datos para que no sean fácilmente legibles. Por el contrario, lo que logra el cifrado es que para poder leer o analizar los datos es necesario descifrarlos primero

El cifrado militar, por su parte, es uno de los más fuertes y son cruciales para evitar ataques cibernéticos.

En otras palabras, a través de estos cifrados que ofrece Anydesk, la empresa o el usuario particular pueden asegurar sus datos sin tener que preocuparse por un eventual robo de los mismos.

Por otro lado, a través de las configuraciones personales de seguridad es posible determinar quién podrá tener acceso a los ordenadores y de qué manera podrá hacerlo. Si se elige autorizar el acceso solo por contraseña, ya nadie podrá ingresar sin la misma ni sin autorización.

Configure la seguridad

Por lo que si se utiliza este software y se manejan datos sensibles, es recomendable configurar la seguridad lo más detalladamente posible.

Más allá de esto, desde la propia página de Anydesk se aconseja no compartir las contraseñas de la computadora o de la plataforma, bajo ninguna circunstancia. Así como tampoco se debe autorizar a nadie que no se sepa específicamente quien es. 

Esto último puede parecer obvio pero lo cierto es que los estafadores suelen hacerse pasar por empleados informáticos de empresas conocidas o son capaces de ganarse nuestra confianza de a poco para que les demos información que pueden usar para ingresar en nuestros ordenadores.

Por esto es necesario estar muy atento y no obedecer instrucciones ni aceptar la ayuda de nadie que no conozcamos ni hayamos llamado nosotros mismos.

Bien hemos analizado a grandes rasgos el programa de software de acceso remoto Anydesk, las ventajas que ofrece y los inconvenientes que posee. Así como también sus principales características y sus configuraciones de seguridad.

El software de acceso remoto fue de mucha utilidad. Sin duda esencial durante la pandemia del Covid-19 en la cual la gran mayoría de los trabajos se realizaron de forma remota. 

Pero lo cierto es que muchas compañías ya venían utilizando estos programas desde hace tiempo. Sobre Anydesk en particular podemos concluir que es un software muy completo 

Su facilidad de descarga, su velocidad de funcionamiento y el hecho de que sea gratis lo convierten en uno de los más elegidos por las personas a lo largo del mundo.   

Por Gonzalo Castillo 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Especificaciones

E
escritorio remoto

Nota 1 de 5