Software

Cómo las fintechs y los bancos se sobreponen a las crisis gracias al SaaS

Las organizaciones financieras que funcionan con una plataforma de Software as a Service (SaaS) se recuperan de las crisis hasta 2.5 veces más rápido.

Publicado el 12 Sep 2023

SaaS

Las organizaciones financieras que operan en una plataforma auténtica de Software as a Service (SaaS) tienen una capacidad impresionante para recuperarse de las crisis, a una velocidad casi 2.5 veces superior a la de sus competencias dentro del sector, según una investigación innovadora realizada por Mambu, una plataforma de banca en la nube.

Bajo el título “De la turbulencia hacia el éxito”, este informe aportó una mirada detallada sobre cómo las instituciones financieras que ofrecen préstamos personales, apoyan a las pymes y se integran en el ecosistema de los neobancos, han sorteado con éxito las adversidades en los últimos tres años. El estudio también destacó las estrategias que pueden reforzar su resistencia y prepararlas para futuras pruebas.

El análisis reveló un hecho esencial: las instituciones financieras potenciadas por SaaS poseen una resiliencia superior, lo que les permite enfrentar las crisis del mercado con mayor eficacia y recuperar su impulso a una velocidad impresionante, un fenómeno que quedó en claro durante la pandemia.

Índice de temas

En cifras

Los números respaldan esta afirmación. En 2019, las instituciones financieras que operaban en una plataforma basada en el modelo SaaS experimentaron un aumento promedio de los ingresos del 47%. Aunque este aumento disminuyó al 14% después del inicio de la pandemia en 2020, todavía superó de manera significativa el modesto aumento del 1% en el resto del mercado durante el mismo período.

En 2021, un resurgimiento marcado se hizo evidente: las instituciones financieras basadas en SaaS experimentaron un crecimiento del 34%, en comparación con el 10% de las que no adoptaron el enfoque SaaS.

En relación con esto, Sebastian Sferrazza, Director de Valor para el Cliente de Mambu en Latinoamérica, destacó en diálogo con InnovaciónDigital360  la importancia del SaaS en la región: “Las entidades financieras de la región que eligen adoptar una plataforma SaaS han encontrado en ella una herramienta indispensable para mejorar su resiliencia y lograr una recuperación el doble de rápida frente a las crisis económicas. La implementación de una plataforma SaaS implica una reducción significativa de los gastos operativos básicos, lo que a su vez libera recursos para la innovación de productos que mejoran la experiencia del cliente. De esta manera, estas entidades financieras han logrado posicionarse estratégicamente para atraer y retener a nuevos clientes, contribuyendo directamente a la transformación e inclusión financiera en Latinoamérica”.

El estudio reveló una recuperación en forma de U entre las instituciones financieras impulsadas por SaaS en los segmentos de préstamos personales, créditos para pymes y el ámbito de los neobancos.

Sebastian Sferrazza, Director de Valor para el Cliente de Mambu en Latinoamérica.
Sebastian Sferrazza, Director de Valor para el Cliente de Mambu en Latinoamérica.

Préstamos personales

Por otro lado, los préstamos personales mostraron un desempeño desigual. Las entidades de crédito tradicionales de alto nivel experimentaron una disminución importante en el crecimiento de sus préstamos, pasando del 3% en 2019 a un alarmante -22% en 2020. Por otro lado, aquellas que funcionaron dentro el ámbito SaaS sufrieron una disminución mucho más leve, del 52% al 44%, durante el mismo período.

A su vez, en 2020, las entidades especialistas en lending para pymes superaron a su competencia en préstamos personales en términos de mantener los ingresos por encima del umbral. “Aquellos que operan con un core bancario SaaS lograron una sólida tasa anual de expansión de los préstamos del 7%. En contraste, sus competidores tradicionales no lograron alcanzar este nivel de desarrollo hasta 2021, mientras que las entidades de crédito para pymes impulsadas por SaaS ya habían obtenido un notable crecimiento del 28% para entonces”, deslizó el estudio.

Estas evaluaciones se basaron en datos internos de Mambu y en informes financieros públicos de terceros (S&P Capital IQ). Los datos abarcaron los años 2019, 2020 y 2021 en las regiones de EMEA, APAC y LATAM.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

S
Sebastian Sferrazza

Empresas

M
Mambu

Especificaciones

B
Bancos
F
Fintech
S
SaaS
S
Servicios financieros

Nota 1 de 4