En una realidad macroeconómica compleja, caracterizada por restricciones cada vez más estrictas para la renovación de licencias de software en Argentina – generando así mayores limitaciones-, las empresas locales se enfrentan a la imperiosa necesidad de analizar soluciones alternativas para mantener sus sistemas actualizados y plenamente operativos.
Entre los obstáculos más significativos a los que deben hacer frente se encuentran el control cambiario, que complica la adquisición de licencias en moneda extranjera y se traduce en elevados costos de los servicios.
Estas limitaciones generan importantes consecuencias económicas, que afectan negativamente a los márgenes de beneficio y a la competitividad de las empresas locales, tanto a nivel nacional como regional o global. Por eso, a la luz de estos desalentadores retos, aparece una pregunta fundamental: ¿Qué alternativas tienen las empresas argentinas para mantener sus sistemas actualizados en pesos?
¿Hay solución?
Al respecto, Patricio Pescio, CEO de Quilsoft, en diálogo con InnovaciónDigital360 asegura que “la respuesta no es sencilla”. El experto sostiene que es un problema que se viene arrastrando desde hace meses y que la respuesta se encuentra en la “implementación de soluciones de transformación digital en moneda local”.
“Estas soluciones ofrecen una opción rentable para reducir los costos de licencia y mantenimiento de software, abarcando necesidades empresariales diversas como CRM, comercio electrónico, contabilidad e inventario”, añade.
A su vez, las alternativas que proponen las autoridades y entidades vinculadas con el sector, por lo general, también se ven empañadas por complejidades burocráticas y legales. Las famosas “trabas” de las que suelen hablar las empresas argentinas.
En relación con esto, desde Quilsoft destacan que, por ejemplo, si bien la utilización de tarjetas de crédito extranjeras se presenta como una opción viable para las transacciones a pequeña escala, deja en una situación bastante precaria a las empresas que necesitan hacer pagos verdaderamente elevados. Por otro lado, describen que la opción de adquirir “Contado con Liquidación” (CCL), si bien está disponible, viene acompañada de restricciones temporales, que van de 90 a 180 días, a la hora de acceder al mercado de divisas.
Cómo repercute en las empresas
Esta situación conlleva repercusiones que van más allá de la economía local, incidiendo directamente en la competitividad de las empresas argentinas fuera del país. “Las empresas que no pueden acceder a software de vanguardia pueden experimentar una menor eficiencia operativa en comparación con sus competidores internacionales que utilizan herramientas tecnológicas más avanzadas. Esto puede resultar en costos más altos y tiempos de producción más largos. De igual manera sucede con la capacidad de innovar y adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas del mercado. Las restricciones actuales para acceder a estos servicios limitan la capacidad de mantenerse al día con las tendencias globales”, añade.
En la actualidad, las empresas líderes del sector, entre ellas Microsoft, han restringido aún más la disponibilidad de licencias, impulsadas por la falta de perspectivas de una mejora del escenario económico argentino. Esto ejerce una presión adicional sobre las empresas locales que dependen de la tecnología extranjera.
A pesar de las difíciles perspectivas, hay optimismo en que la situación mejore con el tiempo. Las soluciones de transformación digital en pesos están apareciendo como una alternativa viable.
Además, existe la expectativa de que las autoridades reguladoras aborden activamente esta cuestión para garantizar la viabilidad económica de las empresas tecnológicas en Argentina.
En una era marcada por el cambio constante, la adaptabilidad y la innovación siguen siendo las piedras angulares del éxito, y las empresas argentinas buscan diligentemente las soluciones adecuadas para conservar su ventaja tecnológica, a pesar de las adversidades reinantes.
Artículo publicado originalmente en 06 Oct 2023