Análisis en profundidad

Criterios ESG y su influencia en la inversión y los negocios en Argentina

Para el mundo agroalimentario y para el sistema alimentario es cada vez más importante prestar atención a los criterios ESG: Environmental Social Governance. La transformación de los sistemas agroalimentarios inspirada en criterios de máxima atención al impacto ambiental y social y de gestión ética de las empresas y los comportamientos representa también una gran oportunidad de desarrollo.

Actualizado el 24 Ene 2024

Los criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) han ganado gran relevancia en el ámbito empresarial en todo el mundo, y Argentina no es la excepción.  Estos criterios son un conjunto de prácticas que evalúan la sostenibilidad y el impacto social de las empresas. 

En otras palabras, los criterios ESG son una estrategia de inversión que no solo considera los criterios tradicionales de carácter financiero como el riesgo, la rentabilidad y la liquidez, sino que también toma en cuenta factores sociales, ambientales y de gobernanza corporativa.

Índice de temas

Importancia de la Calificación ESG

La calificación ESG, o calificación de sostenibilidad, se vuelve crucial para que los inversores comprendan la sostenibilidad de una empresa. Va más allá de la sostenibilidad económica, incorporando aspectos sociales y medioambientales.

Qué son los Criterios ESG

Gobernanza de la sostenibilidad medioambiental (ESG): empresas muestran mayor atención y responsabilidad hacia los impactos sociales y medioambientales, además de los resultados empresariales.

  • Medio Ambiente (E): Incluye iniciativas para reducir riesgos relacionados con el cambio climático, biodiversidad, seguridad agroalimentaria y emisiones de CO2.
  • Social (S): Considera derechos civiles y laborales, condiciones de trabajo, igualdad de género, contribución al bienestar social y control de cadenas de suministro.
  • Gobernanza (G): Se refiere a decisiones éticas, respeto de normas meritocráticas, derechos de accionistas y lucha contra la corrupción. La gobernanza refleja la identidad y estrategia de la empresa para aplicar los principios ESG.

El auge de los criterios ESG en la inversión y los negocios en Argentina

El capitalismo se ha transformado. Así como la revolución industrial en el siglo XVIII significó un cambio de paradigma en la manera de llevar a cabo la producción de bienes y servicios, hoy en día la globalización y la necesidad de cuidar nuestro planeta nos conduce a un nuevo concepto de economía: el capitalismo consciente. 

Las empresas están cada vez más presionadas por el mercado y por la sociedad internacional para ser socialmente responsables y adoptar medidas que contribuyan a un desarrollo sostenible

Es en ese contexto en el que los criterios ESG en la inversión adquieren un papel más que relevante.

Argentina no ha sido la excepción a ese cambio y los datos que arroja su mercado de valores muestran un futuro positivo en materia de sustentabilidad. De hecho, hace tiempo que el país agroexportador mantiene un crecimiento de las opciones verdes.

Esto ocurre por varios factores, pero principalmente porque existe una demanda externa de adaptación. 

Los clientes internacionales presionan a las empresas argentinas a elegir políticas de bienestar social y ambiental, y la comunidad internacional y los diversos organismos hacen lo propio con el estado.

Diferencia entre ASG y ESG

ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) incluye “Ambiental”, mientras que ESG se centra en aspectos medioambientales, sociales y de gobierno. Ambos evalúan el desempeño no financiero de empresas, siendo herramientas clave para inversionistas y empresas que buscan comunicar su impacto más allá de los resultados financieros.

ESG y Agricultura Sostenible

El sector agrícola, responsable del 24% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, destaca la necesidad de agricultura sostenible. Esta busca cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante principios como la Agricultura Regenerativa y la transformación digital del sector. La tierra, gracias a estas prácticas, pasa de ser un problema a una solución, mostrando el potencial para un cambio positivo en el futuro.

ESG

Principios ESG

La Agricultura 4.0, con la digitalización, IoT, trazabilidad, IA, Blockchain, geolocalización y conectividad 5G, redefine la agricultura para lograr precisión a gran escala. Desarrolla métodos ad hoc según el terreno, optimizando agua, fertilizantes y energía, mejorando calidad y reduciendo residuos.

Los Principios ESG, que se refieren a factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza, guían las prácticas empresariales hacia la sostenibilidad, la responsabilidad social y una gestión transparente, impactando positivamente en el medio ambiente y en las relaciones con stakeholders.

ESG y como afecta a los distintos sectores

ESG y la agricultura sostenible

En busca de una agricultura más sostenible, se proponen cinco principios clave.

  1. Aumentar productividad: Modificar prácticas para garantizar alimentos, reducir agua y energía.
  2. Proteger recursos naturales: Preservar el medio ambiente, evitar degradación del suelo y contaminación.
  3. Mejorar medios de vida: Fomentar inclusión social.
  4. Aumentar resiliencia: Transformar modelos de producción para personas, comunidades y ecosistemas.
  5. Crear gobernanza agrícola: Establecer normas transparentes para equilibrar sector público y privado.

ESG y finanzas: Inversiones responsables

El mayor gestor de fondos, BlackRock, dirige inversiones hacia empresas comprometidas con criterios ESG. La atención financiera refleja una gestión evolucionada y proactiva de riesgos, reconociendo el riesgo climático como parte integral del riesgo de inversión. Empresas adoptan criterios ESG para evaluar valor y riesgos, destacando la importancia de gestionar factores ambientales, sociales y de gobernanza para garantizar rentabilidad a largo plazo.

Ámbito Ambiental

Exige la reducción de impactos ambientales negativos, promoviendo prácticas amigables con el medio ambiente y la conservación de recursos.

Ámbito Social

Prioriza la equidad, inclusión social y responsabilidad comunitaria en las operaciones empresariales.

Gobernanza Empresarial

Destaca la importancia de la transparencia, ética y responsabilidad en la toma de decisiones corporativas.

Reputación Empresarial

Un enfoque ESG positivo mejora la reputación de las empresas, atrayendo a consumidores y empleados conscientes de la sostenibilidad.

Factores de riesgo y oportunidades ESG

Los riesgos, como cambio climático y procesos de transición hacia nuevos modelos, están vinculados a oportunidades. La gestión del cambio, riesgos de reputación, cumplimiento normativo y cambios internacionales, riesgos operativos y de impacto en el mercado son elementos clave. La aplicación de factores ESG no solo mitiga riesgos, sino que también ofrece oportunidades para mejorar la sostenibilidad y el impacto social y ambiental de las empresas.

Por qué abordar la ESG ahora

El enfoque en ESG no es solo ético, sino un respaldo a la orientación de consumidores, empresas y administraciones hacia una economía que mide y gestiona su impacto social y ambiental. No solo se trata de impulsar empresas con ventajas competitivas, sino de reconocer que estas elecciones son cruciales para una economía responsable y capaz de controlar las consecuencias de sus actividades.

Razones para el enfoque en ESG:

  1. Inversiones sustentadas: Los más de 30 billones de dólares invertidos en 2018 basados en criterios ASG indican un cambio de percepción. Factores clave que contribuyen a este cambio incluyen una atención pública consolidada hacia los riesgos ambientales y regulaciones más claras establecidas por gobiernos e instituciones internacionales.
  2. Normas y cultura emergente: La creciente conciencia ciudadana y normas regulatorias contribuyen a una cultura consciente del valor económico del impacto medioambiental. La perspectiva ASG se considera compatible con resultados empresariales sólidos.
  3. Conciencia y responsabilidad: El término “conciencia” gana terreno en la economía, reflejando la responsabilidad hacia las generaciones futuras. Las opciones ESG elevan la atención sobre los resultados y el impacto empresarial a medio y largo plazo.
  4. Alineación financiera y social: La ESG busca alinear los principios financieros globales con las necesidades cambiantes de la sociedad, como destaca el Deutsche Bank en un video.
ESG investing fundamentals

Razones empresariales para adoptar Estrategias ESG

La elección de estrategias ESG en las empresas se origina en la síntesis de factores como objetivos, escenarios, conciencia de riesgos, y la visión de la empresa. Aunque estos ingredientes están en evolución, cinco factores clave delinean el cambio impulsado por la ESG:

  1. Cultura medioambiental de consumidores:
    • Los consumidores favorecen productos y servicios que comunican un compromiso claro con la reducción del impacto medioambiental.
  2. Cambio climático:
    • La conciencia sobre la necesidad de actuar contra el cambio climático influye en las decisiones de producción y distribución de las empresas.
  3. Reducción de residuos y gestión de recursos:
    • El enfoque en gestionar recursos de manera eficiente y reducir residuos se convierte en un distintivo de empresas ilustradas, generando beneficios a corto y largo plazo.
  4. Sostenibilidad ambiental y económica:
    • La capacidad de integrar todos los aspectos de sostenibilidad aumenta la aceptación entre consumidores y mejora la identidad social de las empresas.
  5. Fiscalidad y regulación:
    • Las regulaciones y beneficios fiscales que favorecen la sostenibilidad ambiental impulsan a las empresas a adoptar prácticas ESG.

Relación entre Innovación Digital y ESG

La innovación digital desempeña un papel crucial en la implementación de prácticas ESG, permitiendo la identificación y análisis de factores de riesgo empresarial y medioambiental. Las tecnologías como el Internet de las Cosas, el Big Data Analytics y la Inteligencia Artificial facilitan la recopilación de datos precisos para evaluar parámetros ESG, correlacionar prácticas sostenibles con resultados empresariales y medir la efectividad de intervenciones y proyectos.

Papel de la energía en el desarrollo de la ESG

La “E” de Energía en ESG desempeña un papel crucial, no solo para las empresas directamente involucradas en la producción y distribución de energía, sino también para aquellas que utilizan la energía. Las decisiones de estas empresas contribuyen indirecta y directamente a un entorno ESG positivo, destacando la importancia de la compra de energía renovable y su impacto en el desarrollo sostenible.

ESG y materialidad: Nueva relación con la materialidad

La relación entre la producción, el impacto ambiental y la representación de este impacto está cambiando a través del concepto de materialidad. Se destaca que los factores relacionados con el impacto medioambiental y social pueden tener un impacto positivo en el negocio, redefiniendo la relación con la materialidad y enfocándose en gestionar el ciclo de vida completo de los productos para minimizar su impacto en el medio ambiente y las personas.

ESG

Materialidad y ESG: Cambio en la relación financiera y ambiental

El informe del FEM – BCG destaca la “materialidad” como un factor crucial. Decisiones financieras aparentemente inmateriales impactan a largo plazo en el medio ambiente y la sociedad. La “materialidad dinámica” sugiere que lo inmaterial hoy puede volverse material mañana, exigiendo que los inversores gobiernen esta dimensión. Empresas e inversores deben adoptar un enfoque específico de la “materialidad”, integrando factores ASG en procesos de diseño, implementación y gestión de productos y servicios.

Innovación digital y medición del impacto medioambiental en ESG

La innovación digital, mediante tecnologías como IoT y Big Data, contribuye a identificar y analizar factores de riesgo, correlacionando prácticas sostenibles con resultados empresariales. Facilita la medición del impacto medioambiental y social, permitiendo una gestión más efectiva de riesgos y una evaluación del valor a largo plazo de las empresas.

Huella de carbono y ESG: Evaluación del impacto ambiental

La “huella de carbono” se destaca como un parámetro clave para evaluar iniciativas corporativas en ESG. Mide las emisiones de gases de efecto invernadero atribuibles a productos o actividades de una empresa, proporcionando una indicación del impacto medioambiental. La rigurosa supervisión de la huella de carbono es esencial para reducir el impacto medioambiental y fomentar la sostenibilidad.

Antecedentes de ESG en IBM: Compromiso temprano y resultados sostenibles

IBM, pionera en informes medioambientales desde 1990, ha influido en prácticas sostenibles y empresariales. Su reducción del 11.1% en emisiones de CO2 en 2019 y el aumento del uso de energías renovables reflejan un compromiso continuo. La huella de carbono, especialmente en productos, destaca como indicador clave para la evaluación del impacto medioambiental en ESG.

Criterios ESG y su evolución en Argentina

Los criterios ESG han ido evolucionando en Argentina gracias a una serie de objetivos internacionales a los que el país se fue adhiriendo y respetando.

En los próximos apartados analizaremos de qué manera el gobierno argentino en conjunto con las empresas han trabajado y orientado sus políticas para una economía y un mercado de valores más sustentable.

Antecedentes y evolución de los criterios ESG en el país

Para entender el contexto de la inversión con criterios ESG en Argentina, es necesario remontarnos a 2015, cuando la ONU lanzó los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Estos objetivos forman parte de un llamamiento universal a la acción para enfrentar determinados problemas globales como la pobreza, el cambio climático, la desigualdad y lograr prosperidad, paz y justicia.

En ese contexto, y en el marco de una obligación y un llamamiento internacional, el gobierno argentino, a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que es el organismo encargado de la regulación y control del mercado de capitales, tomó una serie de medidas en sintonía con estos objetivos. 

A su vez, dichas medidas forman parte de una política internacional de inversión liderada por la IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) que busca que tanto el sector público y el privado trabajen en conjunto para lograr una efectiva transición hacia economías de desarrollo sostenible a través de los Mercados de Capitales.

Particularmente, mediante la Resolución General Nº788, lanzó una serie de Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina. Dicha resolución tenía como finalidad que el mercado de capitales tuviera instrumentos novedosos que promovieran objetivos sociales y ambientales.

Estos lineamientos resultaron en los Bonos Verdes, Sociales y Sustentables en Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (“BYMA”) que mencionamos previamente. Es una manera de otorgar visibilidad a estos instrumentos financieros.

De esta manera, podemos observar que Argentina, por su característica agroexportadora, y por el esfuerzo de los actores de su mercado de valores, está contribuyendo al desarrollo de las inversiones con criterios ESG.

De todas maneras, aún faltan muchas acciones por realizar y falta transitar un largo camino hacia un mercado de valores sostenible.

¿Qué son los criterios ESG y por qué son importantes?

La transformación de la inversión socialmente responsable (ISR) a los criterios ESG

Los criterios de inversión ESG que tienen en cuenta lo social, lo ambiental y el buen gobierno a la hora de invertir, están íntimamente vinculados con la ISR (Inversión Socialmente Responsable).

Se trata de poner el dinero en las empresas que cumplan con los estándares mínimos de las normas internacionales que protegen el ambiente y que buscan una sociedad más desarrollada.

Tanto los criterios ESG como la Inversión Socialmente Responsable (ISR) se encuentran dentro del marco de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el capitalismo consciente. Toda una nueva forma de entender el movimiento económico.

Sobre todo, después de la pandemia, la gran mayoría de las empresas han entendido que el crecimiento económico debe ser sostenible y que esto no debe ser una barrera para ellos, sino que, por el contrario, una política que a futuro dará resultados.

En un primer momento, antes de la existencia de los criterios ESG, la inversión socialmente responsable fue una inversión de nicho de la que solo formaban parte aquellos que quisieran invertir, pero dentro de un marco que tuviese en cuenta parámetros éticos, además de los clásicos de riesgo.

Ya en 3005, Naciones Unidas, a través de la CFI (Corporación Financiera Internacional) elaboró una serie de principios para este tipo de inversiones conocido como Principios del Ecuador. 

Se trata de un conjunto de directrices a seguir a la hora de gestionar aspectos medioambientales y sociales en los proyectos de inversión.

Las Instituciones Financieras que suscribieron los Principios del Ecuador se comprometen a no dar dinero a aquellos solicitantes cuyas empresas no cumplan con los estándares mínimos de consciencia y política social y medioambiental. 

En Argentina, diferentes instituciones financieras como el Banco Galicia y el Banco de la Nación Argentina reconocen e implementan estos principios. 

Criterios ESG

Impacto de los criterios ESG en la inversión y los negocios argentinos

Tal como hemos marcado, ha sido la presión internacional la que ha impulsado a muchas compañías argentinas a volverse ética y socialmente responsables a través de los criterios de inversión ESG.

Hoy en día, para las empresas es fundamental contar con una buena reputación que conste de conciencia social y de cooperación con los desafíos globales.

Esto les provee un aumento en sus ventas debido a que sus clientes se sienten representados y además observan seriedad y compromiso con la sociedad.

El merco (monitor empresarial de reputación corporativa) es una organización que evalúa la reputación de las empresas de Iberoamérica desde el 2000 y crea un ranking de posicionamiento.

Esta organización utiliza variadas fuentes de información e investigación para calificar a las empresas en diferentes ámbitos. Ha desarrollado un ranking especial de empresas con mayor responsabilidad en cuanto a los criterios ESG.

Las empresas argentinas que encabezan el ranking de merco responsabilidad ESG son Arcor, un grupo multinacional que produce alimentos, se dedica a los agronegocios y al packaging; Natura, fabricante y comercializador de productos de diferentes ámbitos; y Mercado Libre, la empresa de comercio electrónico que se ha convertido en una referente del emprendedurismo en el país.

A su vez, otras empresas bien rankeadas y con buena reputación son Toyota, Quilmes, Banco Galicia, Nestlé e YPF.

En cuanto al sector del agro, Grupo Los Grobo, Cargill y Don Mario encabezan el ranking.

Elementos fundamentales de los criterios ESG

Los criterios ESG se componen de tres aspectos principales: los ambientales, los sociales y los de buen gobierno. 

Desglose de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG)

En primer lugar, tenemos los criterios ambientales. Estos incluyen la gestión de desechos, la eficiencia energética, el impacto climático y el uso responsable de los recursos naturales.

Se encuentran alineados con los objetivos de un planeta más saludable y con el desarrollo empresarial sostenible.

Por otro lado, ESG también aborda los criterios sociales. Los mismos abarcan aspectos como la diversidad e inclusión, la seguridad laboral, las relaciones laborales y el impacto en las comunidades locales.

Se trata de un compromiso con la sociedad más allá de la rentabilidad empresarial y se emparenta en gran medida con este concepto del capitalismo consciente.

Este concepto de responsabilidad social de las empresas data de 1953, cuando fue introducido por el economista estadounidense Howard R. Bowen quien cuestionaba que las empresas debían devolverle a la sociedad lo que esta les daba.

Por último, los criterios de buen gobierno se centran en el establecimiento de prácticas éticas, la transparencia, el respeto a los derechos de los accionistas y la rendición de cuentas.

Tiene que ver con el gobierno corporativo y las decisiones ejecutivas de política empresarial.

Cómo influyen en la sostenibilidad de las empresas argentinas

Estos criterios tienen un gran impacto en las empresas argentinas debido a que hoy la manera en la que la sociedad califica a las compañías influye en su rendimiento.

Grupos económicos argentinos como PCR y empresas como Barbieri, dedicada a la construcción en seco, cuentan sus experiencias referidas a los esfuerzos realizados para la adopción de estos criterios.

En el caso de PCR, se trataba de una compañía dedicada a la comercialización del petróleo y del cemento. Sin embargo, en el año 2021 lanzó su primer bono verde al mercado para financiar la construcción de un parque eólico y contribuir a la transición energética

Fue una iniciativa que tuvo mucha repercusión debido a que incluía una política ambiental de desarrollo.

Actualmente, el 30% de los ingresos de PCR provienen del área renovable de la compañía, según expresó María Victoria Núñez, gerenta de finanzas, en una conferencia dada en el marco de un evento organizado por el Banco Santander.

Por su parte, la compañía Barbieri, constructora, incluye criterios ambientales a la hora de llevar a cabo la construcción de diferentes hogares. 

Cómo la adopción de criterios ESG mejora la inversión y el rendimiento empresarial en Argentina

En cuanto al rendimiento empresarial, debemos notar que los inversores se sienten más atraídos por opciones de inversión que tengan en cuenta caracteres éticos y de buen gobierno.

Por lo cual, al adoptar los criterios ESG, de alguna manera, se posiciona a la empresa en el mercado, dotándola de buena reputación. 

En términos empresariales y estrictos de beneficio económico, las empresas que adoptan estos criterios lo hacen para seguir siendo elegidas por los principales inversores, por ende, el objetivo central es la obtención del tan anhelado financiamiento.

En ese sentido, podemos decir que los principales beneficios que se obtienen de la adopción de los criterios ESG son una mejora en la rentabilidad y en la eficiencia de la compañía.

Asimismo, tal ya mencionamos, algunos objetivos ambientales como la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero provocan una mejora en la imagen de la empresa, atraen socios externos y mejoran la relación con los distintos grupos de interés, así como también con proveedores, clientes y empleados.

Esto produce que se abran nuevas oportunidades de negocio y la posibilidad de retener el talento de los empleados más jóvenes que se sentirán más motivados a trabajar en una empresa que siga estos criterios.

Hoy en día, existe una relación clara, en términos estadísticos, entre los portafolios de inversión de las empresas con sus políticas de responsabilidad social y ambiental.

El portafolio de las empresas que incorporaron ESG en sus políticas se ha incrementado respecto a las que no lo han hecho. 

De todas maneras, si bien es cierto que hoy existe un compromiso con el capitalismo consciente, hay que destacar que aún se piensa como una política blanda que adquirirá real importancia en el futuro.

Empresas internacionales como Nestlé, Discovery, BoKlok, Enel y Mars Wrigley, y otras nacionales como MercadoLibre y Arcor han usado los criterios ESG de forma exitosa y con la seriedad que merecen.

Es por ello que el foco tiene que estar puesto en incentivar a aquellas organizaciones que aún se planteen un dilema entre la rentabilidad y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible a tomar acción.

Sobre todo, porque pensar en términos de ESG es obtener un rendimiento y un beneficio hacia el futuro, al haber contribuido a lograr una economía duradera y socialmente responsable.

No alt text provided for this image

Casos de éxito y beneficios tangibles para empresas argentinas

Existe una amplia variedad de empresas argentinas que han adoptado los criterios ESG en línea con los compromisos internacionales y con las demandas sociales, ambientales y de buen gobierno.

Estas compañías han entendido la enorme cantidad de beneficios que trae formar parte de una política universal que atrae inversores y que mejora la reputación y la imagen de la compañía.

En términos generales, como hemos dicho, el capitalismo consciente provocó que los clientes y la sociedad en general ya no valore a las compañías solo por sus productos, sino que también por cómo se comportan con una causa general.

La empresa dejó, en algún sentido, de ser solamente un medio para hacer dinero para convertirse en un actor social. Quien entienda este cambio de paradigma podrá sacar ventaja de los beneficios que trae la inversión con criterios ESG.

Entre los casos de éxito de las empresas argentinas podemos destacar a varias instituciones financieras y bancarias como el Banco BBVA, el Banco Hipotecario, el Banco Macro, el Grupo Financiero Galicia y el Grupo Supervielle. 

Todas ellas forman parte de un índice creado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) cuyo objetivo es mostrar y dar a conocer a aquellas compañías que se encuentran en las bolsas y en los mercados argentinos y que son líderes en materia ambiental, social y de gobierno corporativo. 

Por otra parte, en este índice también se encuentran empresas ligadas a la energía, a la explotación de recursos naturales, a la industria y a la fabricación de alimentos. Algunas de ellas son YPF, Transportadora de Gas del Sur, Transportadora de Gas del Norte, Pampa Energía y San Miguel SA.

Otro caso exitoso es el de Mercado Libre, la compañía de comercio online más grande de Latinoamérica. Para demostrar su compromiso y como una novedosa política, en 2019 lanzó en su página una sección de productos sustentables.

José Ignacio De Carli, Senior Manager de Sustentabilidad de Mercado Libre, autor de esta iniciativa dentro de la compañía, admitió que el objetivo era impulsar el acceso a productos que reduzcan el impacto ambiental y que contribuyan al desarrollo social. 

Hoy en día, esta sección de productos sustentables está disponible de forma permanente en el sitio web de Mercado Libre.

Criterios ESG y la inversión sostenible en Argentina

Tal como hemos marcado, existe una tendencia creciente de los inversores a inclinarse a direccionar su financiamiento hacia empresas que sean socialmente responsables y conscientes con el futuro. 

En Argentina, esa no es la excepción, analizaremos en el siguiente apartado de qué manera crece la inversión sostenible mediante los criterios ESG en el contexto argentino actual.

El crecimiento de la inversión sostenible en el contexto argentino

Los reportes de sustentabilidad tienen un gran impacto en el éxito y en el crecimiento de las empresas.

Tal como hemos marcado previamente, la confianza de la clientela y la comunicación empresarial se ha convertido en una clave para el éxito en un contexto en el que la sociedad cada vez es más exigente y demandante con estos temas.

En Argentina, esta no es la excepción, ya que son muchas las empresas que hacen de los criterios ESG una política empresarial. Los datos confirman que año tras año, los reportes muestran un incremento positivo en los índices de inversión sostenible en el país.

Sin embargo, aún es necesario que se incrementen algunas cifras relativas a las finanzas sostenibles debido a que esta forma de invertir no alcanzó aún su máximo desarrollo en nuestro país.

En vistas de esta realidad, en el último tiempo se han conseguido importantes avances para consolidar esta manera de mover el dinero mediante la creación de flujos de inversión que incluyan cuestiones sociales, ambientales y de gobernanza.

En ese sentido, desde el gobierno saliente de Argentina creen que es una buena oportunidad para aprovechar el uso de estos criterios como un impulso para reactivar la economía y abandonar la crisis que afronta el país.

Actualmente, habrá que esperar y observar qué políticas toma el nuevo gobierno con relación a este aspecto y de qué manera impactan las mismas en la realidad económica de las empresas.

La importancia de alinear los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU con los criterios ESG

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) son un pilar fundamental de la sostenibilidad a nivel mundial.

Se trata de lineamientos que marcan el rumbo a seguir en diferentes ámbitos y sectores de la economía, la sociedad y la cultura.

Tanto los ODS como los criterios ESG son dos términos que están siendo muy utilizados en la actualidad. Lo cierto es que ambos tienen el mismo desafío y objetivo común, con la salvedad de que los criterios ESG están íntimamente relacionados a las finanzas y a las inversiones.

Los ODS de la ONU buscan principalmente erradicar la pobreza y tener un planeta más saludable.

Sin embargo, es importante que las empresas que adopten los criterios ESG, también tengan en cuenta los ODS, ya que en materia de desarrollo sostenible y derechos humanos rige un principio de amplitud.  

Lo cierto es que son dos caras de la misma moneda, por lo que al introducirse en uno de estos conceptos, será necesario ahondar en el otro.

Desafíos y oportunidades para Argentina

Argentina se encuentra en un contexto económico difícil, por lo cual cualquier aspecto que involucre la economía en el país es delicado.

Sin embargo, en el objetivo de una recuperación económica se puede incluir la inversión sustentable como una oportunidad inmejorable para que crezca y se asiente en el país.

Obstáculos a la implementación de los criterios ESG en Argentina

El gobierno argentino, en el marco de la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles, encuestó a una serie de entidades bancarias acerca de cuáles eran los principales obstáculos que encontraban para el desarrollo y la implementación de los criterios ESG en Argentina.

Los resultados mostraron que el principal obstáculo es la falta de información técnica actualizada y accesible sobre cómo los riesgos ambientales o sociales son potenciales riesgos financieros, crediticios y de reputación.

Por lo cual, muchas organizaciones no le dan la importancia que realmente tiene en términos de rentabilidad a los criterios ESG.

Por otra parte, otros obstáculos son que muchas veces la entidad no puede asumir los costos adicionales generados por su implementación y que no cuentan con las capacidades técnicas y los recursos humanos calificados en la materia.

Oportunidades para el mercado argentino en el ámbito de la sostenibilidad

El mercado argentino se encuentra hoy en un contexto complicado. Es necesario salir de la crisis enfrentando el panorama inflacionario.

Sin embargo, como ya destacamos, en el sector hay confianza y optimismo de que la reactivación económica puede ir acompañada de la toma de políticas socialmente responsables que permitan incrementar las inversiones sostenibles.

Regulación y políticas gubernamentales relacionadas con los criterios ESG en Argentina

El gobierno argentino, al menos en un aspecto declarativo, ha reconocido su compromiso con la implementación y el desarrollo de los criterios ESG.

Asimismo, reconoce la importancia de aumentar la cifra invertida en los flujos de inversión que tengan en cuentas las variables sociales, ambientales y de buen gobierno. 

Para ello está tomando medidas que siguen los pasos de otros mercados regionales más avanzados en la materia.

Entre estas medidas, es necesario destacar aquellas que se tomaron desde la CNV (Comisión Nacional de Valores) mediante la Resolución Nº 788 acerca de los Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina.

Esto condujo a la creación de un panel de bonos verdes que cotiza en la bolsa de valores y que ha permitido que exista una opción sustentable visible para los inversores.

A su vez, en el marco del buen gobierno corporativo, la CNV reformó el Código de Gobierno Societario mediante la Resolución General Nº 797 con el objetivo de actualizar la normativa a los principios existentes en la materia.

Por otro lado, desde julio del año 2020, en el marco del gobierno nacional, funciona la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles como un espacio permanente que busca desarrollar e implementar políticas públicas que fortalezcan las finanzas sostenibles.

De todas formas, Argentina se encuentra en una transición de gobierno, con una alternativa elegida por sus habitantes que propone reducir el déficit fiscal a través de un achicamiento generalizado del estado.

Habrá que esperar para ver las primeras medidas, pero la realidad es que, desde el punto de vista ideológico, la nueva gestión propone dar libertad al sector privado para sus operaciones y no inmiscuirse con regulaciones y burocracias que son vistas como una traba para el crecimiento económico.

Sobre todo, en un contexto de pobreza generalizada y con una inflación que se encuentra muy por encima de los números aceptables.

Es por ello que, de cara al futuro, en el país, quizá sean los privados quienes tengan que impulsar los criterios ESG desde sus propias políticas empresariales.

Conclusión

El capitalismo tradicional está cambiando. Se está transformando en miras de la crisis climática, social y alimentaria que enfrenta el mundo y que se agravará de cara al futuro si no se toma acción.

La sociedad, cada vez más consciente de esto, les exige a todos los actores sociales, entre ellos al sector empresarial, que cooperen con esta causa.

Es por eso que hoy, la reputación y la imagen de una empresa son cruciales para su éxito.

En esos términos, la adopción de los criterios ESG está dejando de ser una opción para convertirse en una necesidad. Aquellos que los implementan ya gozan de sus beneficios y quienes no lo hacen se están quedando atrás. 

Artículo publicado originalmente en 06 May 2022

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

B
Mauro Bellini
Temas principales

Especificaciones

E
Economía
E
ESG
F
Finanzas
T
Transformación

Nota 1 de 5