Ecosistema Agtech

Las ocho startups que lideran la digitalización del campo

Conocé a los actores del ecosistema emprendedor y de innovación nacional que impulsarán al sector agropecuario con sus avances y oferta tecnológica.

Actualizado el 05 Ene 2024

Agrotech.

Los nuevos avances tecnológicos pueden posicionar a Argentina como un actor clave de la revolución agrícola, ante grandes desafíos como el cambio climático, la creciente demanda alimentaria y la dinámica económica global. Potenciar el sector AgTech puede ser una oportunidad estratégica para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad de la cadena agroindustrial; ya que la incorporación de tecnologías innovadoras no solo optimiza los procesos productivos, sino que también contribuye a la resiliencia del sector.

Durante la presentación de este año de Demoday CREALab 2023, el programa de incubación de proyectos y laboratorio de innovación mostró los avances de ocho startups que se destacan como futuras protagonistas del ecosistema AgTech en nuestro país y que los productores y agrónomos no pueden dejar de conocer:

Alpampa

Esta startup creó una solución ecológica para mejorar el crecimiento de cereales. En lugar de usar fertilizantes sintéticos, como la urea, que pueden causar problemas ambientales, Alpampa desarrolló una solución basada en bacterias especiales. Estas bacterias se unen a las raíces de las plantas y ayudan a fijar el nitrógeno del aire de manera eficiente, reduciendo así la necesidad de urea. Este enfoque es más amigable con el medio ambiente, mantiene la salud del suelo y aumenta la producción de cultivos. De ese modo, se busca mejorar la agricultura de manera sostenible y eficiente.

Según estudios de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE) en el país, se pierden más de 80.000 millones de pesos en la producción ganadera por no invertir lo suficiente en la prevención de enfermedades totalmente evitables.

Dale Vaquita!

La recopilación y organización de la información facilita la toma de decisiones de los productores. Esta herramienta digital aborda el desafío de la gestión de datos en la producción ganadera. No solo permite digitalizar los registros, sino que también utiliza dispositivos como lectores RFID y balanzas para permitir la identificación, pesaje y seguimiento individualizado de los animales. Al centrarse en el monitoreo de cada uno de ellos, Dale Vaquita! mejora la gestión de los procesos y optimiza el uso del capital invertido en los animales.

El Ojo del Amo

Ofrece una solución tecnológica integral para abordar el estrés térmico en la producción ganadera y lechera, una problemática agravada por el cambio climático que afecta la productividad animal. Su conjunto de soluciones incluye Circadia, un sistema de iluminación LED que regula el fotoperiodo para mejorar el peso y la conversión alimenticia; Alerta ITH, un sistema de aspersión automática basado en la temperatura y humedad ambiente; y Sombra Sustentable, una pérgola con techo verde que utiliza agua del sistema de Alerta ITH. Estas tecnologías reducen las pérdidas de productividad causadas por el estrés térmico y mejoran el bienestar animal, la salud y la tasa de reproducción del ganado.

Agro

Gbot Solutions

Se enfoca en la caracterización de cultivos mediante el uso de vehículos autónomos terrestres, conocidos como rovers, junto con algoritmos de inteligencia artificial. Su enfoque digitaliza, estandariza y automatiza la recopilación de datos, permitiendo la identificación eficiente de cultivos más productivos, agilizando la toma de decisiones en los programas de mejoramiento genético. Al aumentar la eficiencia operativa y reducir significativamente los tiempos del proceso productivo, Gbot Solutions contribuye a una agricultura más sostenible, cambiando la forma en que se describen y evalúan los cultivos.

Inari Biogen

Ante las regulaciones más estrictas y la creciente conciencia de los consumidores sobre la resistencia antimicrobiana, esta startup se centra en los desafíos globales de nutrición animal. Desarrolla soluciones microbiológicas basadas en bacterias con capacidad de esporulación, que refuerzan el sistema inmune de los animales. Estas bacterias, resistentes a pH ácidos y sin necesidad de cadena de frío, pueden integrarse en cualquier etapa del proceso industrial, ofreciendo versatilidad para mejorar la nutrición y la sostenibilidad en la producción de alimentos. 

Nativas

Mientras crece la preocupación global por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), esta empresa ofrece una solución para empresas agropecuarias. Su objetivo es regenerar un millón de hectáreas en Latinoamérica, eliminando más de 200 MT (toneladas métricas) de CO2. Esto implica traducir en valor económico los servicios ecosistémicos presentes en sus campos, como la captura de carbono y la biodiversidad. Utilizando tecnología blockchain, Nativas emite tokens que valorizan estos activos, proporcionando una plataforma para su comercialización. De ese modo, no solo genera beneficios económicos, sino que también aporta trazabilidad, credibilidad y transparencia al impacto ambiental positivo, crucial frente a regulaciones más estrictas y riesgos financieros asociados a las emisiones de GEI.

Plant Counting

Ofrece una aplicación móvil que revoluciona el conteo de plantas en tiempo real y offline. Esta tarea es fundamental en la emergencia temprana de cultivos para evaluar la calidad de la siembra y proyectar rendimientos precisos. La solución utiliza inteligencia artificial para digitalizar y automatizar el conteo de plantas, generando informes georreferenciados para un seguimiento preciso. Al eliminar la ejecución manual, mejora el proceso productivo, haciendo que sea más sostenible y económico, al tiempo que facilita la formulación de estrategias agronómicas más eficientes.

Sitrase

Busca transformar la toma de decisiones críticas en la siembra, centrándose en la calidad de las semillas. La plataforma utiliza tecnología blockchain para validar lotes de semillas y proporcionar información transparente y precisa sobre su calidad, incluyendo el poder germinativo y el peso de 1000 semillas (P1000). Esta información, accesible a través de una aplicación móvil, permite a los productores y asesores técnicos ajustar la densidad de siembra de manera óptima, mejorando la eficiencia y el rendimiento de los cultivos. Sitrase busca optimizar todo el proceso productivo al proporcionar una herramienta que beneficia a toda la cadena agropecuaria.

Profile photo of Damián R. Silva

Damián Silva, del área de Innovación de CREA, concluyó: “El Demoday CREALab 2023 es un hito dentro del programa de incubación, pero también es una oportunidad de conectarse con las tendencias sobre innovación en el agro, y con el talento emergente en el ecosistema AgTech local. Conecta a los líderes del sector, y descubre las ideas que están moldeando el futuro del agro”.

Artículo publicado originalmente en 05 Ene 2024

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Franco Della Vecchia
Sígueme en
Temas principales

Personajes

D
Damián Silva

Empresas

C
CREA

Especificaciones

A
Agro
C
Campo
T
tecnología

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5