El mercado global de la nube industrial muestra un salto que ya modifica las decisiones de inversión de las compañías. Datos de Mordor Intelligence indican que el sector alcanzó los US$ 90.520 millones en 2025 y podría trepar a US$ 191.490 millones en 2030, con una tasa anual compuesta de 16,09%. Ese crecimiento refleja cómo la industria conectó sus planes de Industria 4.0 con la necesidad de mayor resiliencia después de la pandemia, al punto de que la nube pasó de ser un recurso para ordenar procesos a un elemento central en la competencia entre fabricantes.
El caso de Estados Unidos confirma esta transformación. Según la “2025 Smart Manufacturing and Operations Survey” de Deloitte, más de la mitad de los fabricantes con operaciones en ese país ya utiliza soluciones cloud y analítica avanzada dentro de sus plantas. El 57% de los ejecutivos consultados afirmó que estas herramientas forman parte de su operatoria diaria, mientras que tecnologías como IIoT y redes 5G ya se utilizan en el 46% y 42% de las compañías, respectivamente. Las empresas que aplican manufactura inteligente registran mejoras de 10 a 20% en producción, aumentos de 7 a 20% en productividad laboral y una liberación de capacidad de procesamiento cercana al 15%.

Por eso, desde InnovacionDigital360 armamos este especial para mostrar cómo la nube industrial ya transforma las decisiones de inversión de las empresas. Con la mirada de especialistas de la Argentina y la región, y tomando casos reales de transformación tecnológica en industrias como manufactura, energía y alimentos, exploramos cómo el uso de tecnologías cloud se vincula con los planes de modernización, impulsa la resiliencia operativa y permite cumplir con normativas locales e internacionales.
Índice de temas
¿Cuál es el grado de madurez del sector industrial argentino en la adopción de soluciones en la nube?
Juan José Sobrino, Director Comercial de SEIDOR, señaló en diálogo con InnovaciónDigital360 que el sector industrial argentino “tiene un grado intermedio de madurez en soluciones cloud”. En esa línea, indicó que las grandes industrias ya avanzan con proyectos en la nube, a diferencia de muchas pymes que todavía dependen de sistemas on-premise. Las principales brechas, según su perspectiva, tienen que ver con la cultura organizacional, la escasez de especialistas en nube y la integración con sistemas legacy.
Para Fernando Sciaccaluga, Infra Solutions Lead de OCP TECH, el sector industrial argentino muestra un nivel relativamente bajo de madurez tecnológica en la adopción de soluciones en la nube. Y mencionó varios factores que explican esta realidad. Por un lado, subrayó (así como lo hizo su colega) la dificultad para migrar aplicaciones legadas o sistemas SCADA a la nube pública. También, sostuvo que muchas industrias, como la minería y oil & gas, operan en zonas donde la conectividad sigue siendo un escollo.
Sin embargo, destacó que hay otras industrias, como la financiera o el retail, donde el grado de adopción de la nube pública sí es más alto. “Primero, por la necesidad de la elasticidad de la infraestructura de TI y, por otro lado, al estar en grandes centros urbanos, cuentan con muy buena conectividad (en algunos casos con más de un proveedor)”, explicó.

¿Cuáles son las oportunidades y beneficios de la migración a la nube en la industria?
La adopción de la nube impulsa un cambio profundo en la industria, con beneficios como la modernización operativa y la sostenibilidad ambiental. Diego Crigna, Hybrid Cloud Practice Manager de Logicalis, sostuvo que “la nube está acelerando la modernización del sector industrial al facilitar la adopción de tecnologías digitales, permitir la centralización del control y monitoreo de plantas y ofrecer entornos escalables para análisis de datos y simulación. Las fábricas inteligentes y el concepto de Industria 4.0 son posibles gracias a estos avances”.
Además, subrayó que las arquitecturas híbridas permiten mantener sistemas críticos on-premise o en el edge, combinados con capacidades de nube pública para procesamiento y análisis. “El uso de Zero Trust, segmentación de redes y monitoreo activo es clave para mantener entornos industriales seguros y resilientes”, remarcó.
Crigna, también destacó que “la nube abre la puerta a modelos colaborativos entre fabricantes, proveedores y partners tecnológicos. Además, facilita la trazabilidad de insumos, la optimización del uso de recursos y la reducción de emisiones mediante simulaciones, ayudando a construir una industria más sostenible y digitalmente integrada”.

En una misma línea, Fernando Castillo, Director Ejecutivo de CloudHesive, afirmó que la adopción de la nube permitió a las empresas industriales “transformar la manera en que operan, producen y toman decisiones”. Al migrar sus sistemas productivos a entornos cloud, “las organizaciones ganan flexibilidad para escalar recursos según la demanda, optimizan el uso de infraestructura y reducen significativamente los costos de operación y mantenimiento”, explicó.
También, resaltó que la nube también facilita la integración de datos provenientes de distintas etapas del proceso industrial —desde sensores IoT hasta sistemas ERP o de control de planta—, habilitando análisis avanzados, inteligencia artificial y machine learning para mantenimiento predictivo, control de calidad y optimización de la cadena de suministro”.

Llegado su turno, y en coincidencia con sus colegas, Juan José Sobrino, Director Comercial de SEIDOR, destacó que la nube permite centralizar información crítica, monitorear procesos en tiempo real y garantizar la trazabilidad de los productos. “Esto mejora la resiliencia de los procesos productivos y la disponibilidad operativa, incluso en entornos donde cualquier interrupción puede afectar la producción o la seguridad industrial”, afirmó.
En la misma línea, Sciaccaluga (OCP TECH) coincidió al subrayar que la nube pública contribuye a reforzar la resiliencia, la trazabilidad y la disponibilidad de los procesos productivos.
¿Qué desafíos presenta la migración a la nube en la industria cuando las empresas deben trasladar sistemas críticos o de producción?
Para Crigna (Logicalis), uno de los principales desafíos es la migración de sistemas legacy que controlan procesos críticos en planta. En ese sentido, subrayó que muchos de estos sistemas no fueron diseñados para operar en la nube y presentan restricciones técnicas o de cumplimiento normativo. Además, agregó que “se requiere garantizar la baja latencia, disponibilidad constante y una gestión de cambios cuidadosamente planificada”.
En sintonía con Crigna, Juan Ozino Caligaris, cofundador y Country Manager de Nubity, remarcó en su charla con InnovaciónDigital360 que los mayores desafíos están en la integración de sistemas OT/IT, la seguridad de entornos distribuidos y el cumplimiento de normativas locales. “En Nubity diseñamos entornos con seguridad desde el inicio, visibilidad completa, trazabilidad de datos y cumplimiento automatizado. Para conectar entornos industriales, usamos arquitecturas mixtas y servicios gestionados que garantizan baja latencia, alta disponibilidad y protección de la operación crítica”, explicó.
Luego, al ser consultado sobre cuál es la combinación óptima para cada cliente (teniendo que trabajan con entornos híbridos y mulicloud), Caligaris explicó que la combinación óptima depende de los objetivos del negocio, los requisitos operativos y la madurez tecnológica.
“Analizamos costos, tiempos de respuesta, regulación, dependencia de sistemas heredados y necesidades de escalabilidad. Usamos indicadores como reducción de TCO, mejora del time-to-market, productividad y capacidad de innovación. A partir de eso, definimos si conviene un entorno híbrido, multicloud o nativo en la nube”, agregó.
Y cerró: “En Nubity abordamos la migración como un proceso estratégico y progresivo. Partimos de un diagnóstico integral que evalúa tecnología, procesos y objetivos de negocio. A partir de allí definimos qué cargas migrar, cuáles modernizar y cuáles mantener operando localmente. En sectores industriales, donde conviven sistemas críticos, equipos en planta y alta dependencia de datos, diseñamos arquitecturas híbridas y escalables que aseguran continuidad operativa mientras habilitan innovación y eficiencia”.

Castillo (CloudHesive) volvió a resaltar la complejidad de los entornos legacy como uno de los principales desafíos, pero también sumó la seguridad de la información operacional (OT) y la integración entre sistemas de planta y sistemas corporativos.
“Desde CloudHesive abordamos estos retos con un enfoque estructurado: realizamos una evaluación inicial del entorno para identificar dependencias, priorizar cargas críticas y definir una estrategia híbrida cuando es necesario. Implementamos controles de seguridad bajo el standard NIST Cybersecurity Framework y acompañamos a los equipos locales en la adopción de prácticas DevOps y FinOps para mantener la eficiencia técnica y económica del entorno en el tiempo”, añadió.
Por su parte, Sobrino (SEIDOR) señaló que integrar los conceptos de nube con ERP puede ser complejo debido a la diversidad de protocolos y la criticidad de los datos. Resaltó que, culturalmente, existe resistencia al cambio en equipos acostumbrados a procesos tradicionales. “En SEIDOR gestionamos estos desafíos mediante capacitación, gestión del cambio y metodologías probadas que facilitan la adopción y reducen riesgos”, sumó.
Sciaccaluga (OCP TECH) cerró este apartado diciendo que, muchas industrias, al no encontrarse en los principales centros poblados del país, están acostumbradas a que todo lo hacen en forma interna. “Esto lleva a una cierta resistencia cultural en delegar la ejecución y/u operación de las aplicaciones en un tercero. “El tema de la conectividad no es un tema menor”, sumó.
Tabla: Desafíos que enfrentan las empresas industriales al migrar sistemas críticos a la nube
| Especialista / Empresa | Principales desafíos identificados | Enfoque o soluciones propuestas |
|---|---|---|
| Crigna (Logicalis) | • Migración de sistemas legacy que controlan procesos críticos.• Muchos sistemas no fueron diseñados para operar en la nube y tienen restricciones técnicas o normativas.• Necesidad de baja latencia, disponibilidad constante y gestión de cambios rigurosa. | • Planificación cuidadosa de la migración.• Garantizar requisitos de latencia y disponibilidad.• Considerar restricciones regulatorias y técnicas de sistemas heredados. |
| Juan Ozino Caligaris (Nubity) | • Integración OT/IT.• Seguridad en entornos distribuidos.• Cumplimiento de normativas locales.• Elección de la combinación óptima entre híbrido, multicloud o nube nativa. | • Diseñar entornos seguros desde el inicio (visibilidad, trazabilidad, cumplimiento automatizado).• Uso de arquitecturas mixtas y servicios gestionados para baja latencia y alta disponibilidad.• Evaluar costos, tiempos de respuesta, regulación, dependencia de legacy y escalabilidad.• Migración estratégica y progresiva basada en diagnóstico integral. |
| Castillo (CloudHesive) | • Complejidad de entornos legacy.• Seguridad de información operacional (OT).• Integración entre sistemas de planta y corporativos. | • Evaluación inicial para identificar dependencias y priorizar cargas críticas.• Definición de estrategias híbridas.• Controles de seguridad basados en NIST CSF.• Acompañamiento en adopción de DevOps y FinOps. |
| Sobrino (SEIDOR) | • Integración entre nube y ERP, complicada por diversidad de protocolos y criticidad de datos.• Resistencia cultural al cambio en equipos acostumbrados a procesos tradicionales. | • Capacitación y gestión del cambio.• Metodologías probadas para facilitar adopción y reducir riesgos. |
| Sciaccaluga (OCP TECH) | • Resistencia cultural a delegar operación en terceros, especialmente en industrias alejadas de grandes centros urbanos.• Problemas de conectividad que condicionan la migración. | • Acompañamiento para superar resistencias.• Consideración de limitaciones de conectividad en el diseño de la estrategia. |
¿Qué tipo de acompañamiento, mantenimiento y optimización ofrecen las empresas tras la migración a la nube en la industria?
Caligaris (Nubity) detalló que ofrecen administración, soporte 24×7, monitoreo y optimización de costos. “Acompañamos con herramientas de seguridad, cumplimiento y gestión de datos para que las industrias puedan operar con agilidad, escalar de forma segura y mejorar su eficiencia en todo momento”, contó.
Castillo (CloudHesive) deslizó que acompañan a las empresas industriales “con una metodología integral que combina estrategia, ingeniería y soporte continuo. Nuestro equipo evalúa cada entorno —desde sistemas SCADA y ERP hasta aplicaciones de producción o logística— para definir una ruta de migración segura y eficiente hacia AWS”
En esa línea, explicó que trabajan junto a los equipos internos de IT y operaciones para modernizar aplicaciones, automatizar procesos y aprovechar los beneficios del cómputo elástico, la analítica avanzada y la inteligencia artificial.
“Brindamos servicios gestionados 24×7 con monitoreo proactivo, optimización de costos y mantenimiento evolutivo de los entornos en la nube. Nuestro equipo especializado trabaja en conjunto con las áreas técnicas y de negocio del cliente para identificar incidentes, automatizar procesos y garantizar la estabilidad y eficiencia de la operación”, cerró.
¿Qué tipo de retorno de inversión y mejoras de productividad se observan gracias a la migración a la nube en la industria?
Por empezar, Sobrino (SEIDOR) comentó que las industrias que migran a la nube ven mejoras en eficiencia operativa, reducción de costos de infraestructura y mantenimiento, además de mayor capacidad de análisis para la toma de decisiones. Según la experiencia de SEIDOR los resultados suelen percibirse entre 12 y 18 meses, dependiendo de la complejidad del proyecto y el nivel de automatización.

Por su parte, Sciaccaluga (OCP TECH) explicó que, en el corto plazo (12 meses), el ahorro tiene que ver con las inversiones en infraestructura de TI (hardware, software, mantenimiento de licencias, etc.). En el mediano plazo (24 meses) el retorno de la inversión tiene que ver con la mejora operativa, al tener, entre otras cuestiones, datos consolidados, tableros de información y mayor visibilidad de la producción. Y en el largo plazo (36 meses), con la transformación del negocio, al poder incorporar nuevos servicios que brindan las nubes públicas, como por ejemplo, la adopción de IA para mantenimiento predictivo entre otras cuestiones.
¿Podrían compartir algunos casos de éxito en la industria donde la migración a la nube haya generado mejoras tangibles en eficiencia, costos o análisis de datos?
AJE
La compañía de bebidas AJE, una de las más importantes de América Latina, logró reducir un 40% los costos de infraestructura y optimizar su planificación de producción gracias a la migración completa a AWS, proceso liderado por CloudHesive. Antes del cambio, su operación funcionaba sobre una estructura fragmentada en IBM Cloud que impedía escalar y generaba complicaciones para mantener sus sistemas industriales y comerciales.
La implementación no solo abarcó áreas clave de manufactura y gestión, también habilitó el uso de análisis de datos en tiempo real, lo que fortaleció la capacidad de respuesta de las plantas y equipos comerciales. Además, al distribuir las aplicaciones según cada región, lograron una arquitectura global con menores tiempos de respuesta.
El uso de servicios gestionados en AWS le garantizó a AJE una operación más resiliente, acompañada de soporte especializado y mejoras continuas.
Aduanas de Chile
En el sector público, Aduanas de Chile enfrentaba un escenario complejo: una infraestructura heredada, sujeta a estrictas regulaciones, que limitaba su crecimiento y capacidad de integración. CloudHesive también condujo su migración a AWS, lo que resultó en una plataforma más segura, estable y con alta disponibilidad.
Esto permitió una mayor trazabilidad, eficiencia operativa y un mejor procesamiento de la información en tiempo crítico. Con monitoreo constante y soporte experto, lograron asegurar la continuidad de un sistema esencial para el comercio exterior.
El caso convirtió a Aduanas en un modelo regional de innovación tecnológica aplicada al sector público, según destacó Fernando Castillo, Director Ejecutivo de CloudHesive.
Grupo Bimbo
El rediseño de la infraestructura tecnológica de Grupo Bimbo, una de las mayores compañías de alimentos del mundo, marcó un punto de inflexión en la forma de escalar servicios críticos. Con el acompañamiento de Nubity, la empresa logró una arquitectura que escala automáticamente para garantizar altos estándares operativos, incluso en contextos de alta demanda. El proyecto permitió fortalecer la estabilidad de sus entornos y responder con mayor agilidad ante variaciones del negocio.
Según explicó Juan Ozino Caligaris, cofundador y Country Manager de Nubity, la clave estuvo en optimizar los recursos cloud para que cada servicio responda con eficiencia sin desperdiciar capacidad. Esta nueva arquitectura permitió reducir costos y mejorar el rendimiento de los sistemas centrales.
ENGIE México
Otro caso representativo fue el de ENGIE México, una de las principales firmas del sector energético. Nubity trabajó junto a su equipo técnico para desarrollar un centro de atención al cliente basado en la nube, lo que transformó completamente la manera en que la compañía gestiona la relación con sus usuarios.
El cambio permitió una mayor agilidad en la interacción, una mejor coordinación interna y un uso más efectivo de los recursos disponibles. Además, potenció la capacidad de ENGIE para integrar datos en tiempo real y tomar decisiones operativas con mayor velocidad y precisión.






