Análisis en profundidad

Antivirus gratuitos para PC: 8 programas para estar seguro

Instalar un antivirus es una de las cosas que hay que hacer si uno tiene una computadora, ya que le permitirá mantener protegidos los datos de su ordenador. A continuación mostraremos cuáles son los mejores antivirus gratuitos para PC que se pueden descargar y utilizar.

21 Sep 2022

Redacción InnovaciónDigital360

antivirus gratuitos

La instalación de un antivirus gratuito para PC es, sin duda, la primera línea de defensa contra las amenazas informáticas: sin embargo, elegir el mejor no es fácil, dado el gran número de soluciones disponibles. Por eso, a continuación les dejaremos una guía breve de los mejores antivirus gratuitos para PC que pueden descargarse de forma gratuita y utilizarse sin limitaciones de tiempo ni de funcionalidad.

Antivirus gratuito Avast

El primero de los antivirus gratuitos para PC que mencionaremos es Avast, que si bien se hay que presentarlo como un antivirus muy completo, al mismo tiempo, es el que más espacio ocupa en el disco duro de la computadora.

Entre sus funciones más útiles se encuentra la protección de Internet, que evita que se compartan involuntariamente datos personales en línea. También cuenta con un filtro de spam para los correos electrónicos.

Además de estas dos opciones, existe la posibilidad de crear un disco de copia de seguridad, que permite restaurar los datos en la computadora en caso de que se dañen o corrompan los archivos principales; así como una función por la que se pueden eliminar del propio disco los archivos no utilizados.

Por lo tanto, se trata de uno de los antivirus gratuitos que da acceso a una gran variedad de opciones de uso y proporciona a su ordenador una protección total.

Sin embargo, hay que remarcar que al activar las diferentes funciones del antivirus al mismo tiempo, puede ser que su PC con Windows sufra algunas ralentizaciones no deseadas.

Kaspersky Security Cloud 

El segundo de los antivirus gratuitos para Windows 10 es Kaspersky, conocido por ser uno de los programas más completos, que ofrece una protección total para su sistema operativo.

Este programa presentó una verdadera novedad en 2021, ya que hasta hace unos años solo podía descargarse tras adquirir una licencia de uso.

En su versión gratuita existen limitaciones en sus funciones, pero esto no significa en absoluto que el programa no ofrezca una protección completa para su ordenador. Por el contrario, evita que los archivos se dañen o que se produzcan problemas de distinta naturaleza mientras se navega por Internet.

Entre las funciones básicas de este producto se destaca la de proteger los datos mientras se navega por la web, así como el hecho de que permite identificar inmediatamente qué archivos son potencialmente dañinos; ofreciendo un escaneo inmediato y colocándolos en una carpeta que luego puede ser eliminada fácilmente en poco tiempo.

Antivirus gratuito Avira

Siguiendo con nuestro análisis de antivirus gratuitos para PC, no podemos pasar por alto el conocido Avira Free Antivirus, que es una buena opción, sobre todo si busca un producto bastante liviano y al mismo tiempo rápido a la hora de informar sobre diversas amenazas del mundo de la web.

Al ser gratuito, Avira Free Antivirus ofrece una sencilla función de escaneo automático cada vez que se descarga un archivo.

Además de los menús, que son fáciles de usar y muy intuitivos, este antivirus también se destaca por tener una pantalla que permite conocer la verdadera naturaleza de los archivos que pueden dañar su ordenador, ofreciendo así una visión general y asegurando que su sistema esté totalmente protegido, evitando así situaciones que podrían empeorar con el tiempo.

Además, hay que mencionar el filtro para los archivos descargados de la web y la gran carencia de este producto gratuito, que es la ausencia de un sistema de escaneo gratuito de los correos electrónicos entrantes.

Por lo tanto, hay que tener cuidado al descargar archivos adjuntos, especialmente cuando provienen de contactos que no se conoce o de fuentes poco fiables.

AVG Antivirus

AVG es uno de los mejores antivirus gratuitos para PC que se puede descargar en 2022, y en este caso nos referimos a un producto muy rápido en la realización de los escaneos y a la vez completo en sus funciones.

Entre las peculiaridades que hacen que este producto se destaque está la de realizar un escaneo diario periódico de los archivos de la computadora, que puede establecerse con una frecuencia continua durante el mismo día.

Esta opción le permite, a todos los efectos, vigilar la situación de su ordenador, ofreciéndole así una protección constante de los archivos de su máquina, así como la oportunidad de evitar la descarga de archivos adjuntos poco útiles y perjudiciales.

Los menús de control son muy intuitivos, aunque este antivirus gratuito – hay que decirlo – puede resultar algo invasivo: la frecuencia de los anuncios, especialmente los publicitarios, podría a la larga causar alguna pequeña molestia y ser un elemento perturbador durante el uso de la computadora.

Además, cabe destacar que el filtro para ciertos virus, como el spyware, no está presente en la versión gratuita, por lo que hay que prestar atención a la única carencia que distingue a este producto, que sin embargo es bastante completo.

Bitdefender Antivirus Edición Gratuita 2021

Es uno de los antivirus gratuitos que ofrece una protección integral para su máquina y puede evitar todo tipo de ataques externos.

Un aspecto clave que hace que Bitdefender Antivirus Free Edition se destaque es la posibilidad de mantenerlo “en espera” y aprovechar al máximo la potencia de la máquina: a diferencia de otros programas totalmente gratuitos, Bitdefender evita las ralentizaciones de cualquier tipo, incluso cuando se inicia el análisis automático establecido durante la configuración del producto.

La protección en línea está garantizada con este antivirus completamente gratuito: esto significa que se bloquean los posibles sitios sospechosos, es decir, aquellos de los que sería mejor mantenerse alejado mientras se navega, evitando así que se descarguen archivos de todo tipo en su ordenador sin su conocimiento.

También hay que tener en cuenta otro detalle: este producto se actualiza gratuitamente cada mes (el software, no las firmas de virus, que se actualizan a diario). Pero para aprovechar esta opción es necesario crear una cuenta gratuita en la página web oficial.

Comodo Antivirus gratuito

Un antivirus muy completo y actualizado para la protección contra las nuevas amenazas, que ofrece una protección total contra todo tipo de ataques.

Cabe destacar que Comodo Free Antivirus es capaz de ofrecer una protección completa contra los ataques perpetrados por amenazas como los troyanos y el malware, evitando así que su ordenador quede expuesto a todo tipo de amenazas.

Otra ventaja que distingue a este virus es el hecho de que todas las amenazas potenciales son interceptadas inmediatamente, ofreciendo así una protección total mientras se descargan archivos o se utiliza la computadora en línea.

Los distintos filtros permiten vigilar constantemente la navegación en línea, y también es posible conocer la naturaleza de los virus, ya que éstos se identifican con una leyenda completa que permite conocer inmediatamente el tipo de amenaza a la que se enfrenta.

Este antivirus gratuito con todas las funciones tiene pocas actualizaciones pero, al mismo tiempo, es bastante ligero y, sobre todo, rápido a la hora de realizar los distintos escaneos: también hay que añadir una función de limpieza de archivos que se realiza en muy poco tiempo, eliminando elementos superfluos en la computadora, liberando así parte de la memoria y haciéndolo muy rápido.

Panda Free Antivirus

A menudo, cuando se habla de antivirus gratuitos, no se tiene en cuenta la protección total mientras se navega por Internet, sino que se confía simplemente en la función de escaneo una vez que se descargan los archivos.

Pues bien, Panda es un de esos antivirus gratuitos que le permite hacer uso de una completa VPN que no solo le ofrece la posibilidad de navegar por Internet con total seguridad, sino que además le permite obtener una ventaja adicional nada desdeñable, como es evitar la navegación por sitios web que pueden ser cualquier cosa menos seguros.

También hay que destacar que se trata de uno de los antivirus gratuitos más completos en lo que respecta a la protección en línea, por lo que el malware y especialmente el spyware se bloquean inmediatamente.

También es muy útil el escaneo de los correos electrónicos y sus archivos adjuntos, evitando así que se abran archivos corruptos que, una vez introducidos en la computadora, pueden causar diversos daños.

La interfaz de usuario es muy sencilla y está especialmente diseñada para quienes no están familiarizados con el uso de estos productos, lo que garantiza que el resultado final sea sinónimo de precisión y, sobre todo, que se eviten complicaciones de todo tipo.

En consecuencia, este producto ofrece la oportunidad de alcanzar un excelente grado de seguridad, evitando posibles complicaciones al navegar por la web o descargar determinados archivos.

Antivirus gratuito TotalAV

El TotalAV Free Antivirus se define como una de las mejores versiones gratuitas, con muy pocas funciones adicionales, dedicada a quienes desean personalizar al máximo la protección de su ordenador Windows.

La interfaz que distingue a este programa es muy sencilla y esto facilita a quienes nunca han utilizado un antivirus en su ordenador.

Las opciones de escaneo que se ofrecen son muchas, y cada una de ellas permite aumentar el grado de protección de su ordenador al máximo, garantizando así que el resultado final sea realmente sinónimo de seguridad total.

Además de todas las diversas funciones iniciales que caracterizan a este completo antivirus gratuito, está la asistencia que ofrece el equipo de desarrollo del programa.

Esto permite a los usuarios menos experimentados entender mejor cómo explotar ciertas funciones una vez iniciado el antivirus o cuando quieran realizar un determinado escaneo, por lo que el grado de protección puede alcanzar niveles muy altos.

Por lo tanto, gracias a la posibilidad de recibir una asistencia completa y rápida, el producto TotalAV permite un grado completo de protección para, de modo que la computadora pueda evitar la contaminación de archivos externos y otras situaciones similares desagradables.

Por Paolo Tarsitano

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5