Análisis en profundidad

Las mejores películas de robots e inteligencia artificial

Las películas de robots e inteligencia artificial son muy taquilleras y disfrutadas por el público por tocar temas de ciencia ficción de una forma entretenida.

16 Ago 2022

Redacción Innovación Digital 360

Películas de Robots

Los robots y el cine han tenido una estrecha relación a lo largo de la historia. Existen numerosos ejemplos de películas de robots que han sido muy exitosas y han causado un gran impacto en públicos de todas las edades. 

Será quizá esa fantasía que ha tenido la humanidad a lo largo de la historia sobre la creación y el avance de la inteligencia artificial por sobre la humana el causante del éxito de estas creaciones cinematográficas. O, quizás, la posibilidad de explotar al máximo los efectos especiales que ofrecen las peleas entre robots y humanos.

Muchas de estas historias nos dejan pensando también en el dilema sobre las consecuencias positivas y negativas sobre la humanidad del avance tecnológico, y otras hasta nos motivan a cuidar el medio ambiente.

Sin embargo, más allá de cuál sea el causante del atractivo de estas películas, lo cierto es que hay algunas muy entretenidas e interesantes. Trataremos de mencionar las mejores películas de robots y sus diferentes categorías.

El cine y los robots

Cierto es que las películas de robots se han llevado muy bien con la pantalla grande, y en la mayoría de los casos en obras pertenecientes al género de ciencia ficción. Es que para poder llevar al extremo los avances tecnológicos que supone la inteligencia artificial es necesario remitirse al futuro

Una de las películas de robots más exitosas de la historia fue The Terminator, la cual tuvo como protagonista nada más ni nada menos que a Arnold Schwarzenegger. El legendario actor interpreta a un ciborg asesino que viaja en el tiempo desde el futuro al pasado con la misión de asesinar a uno de los personajes.

Con esta trama, tienen lugar los más entretenidos enfrentamientos entre este robot y los humanos. Como era de esperarse, una vez estrenada esta película allá por 1984, fue un éxito total en la pantalla grande dando lugar a varias secuelas y a todo tipo de diferentes contenidos audiovisuales como series, comics y lógicamente merchandaising de este robot asesino.

Por otro lado, si hablamos de películas de robots que han sabido cautivar al público en las salas de cine a lo largo del mundo, no podemos dejar de mencionar a Transformers. Una historia que ubica a un ser humano común y corriente (caracterizado por Shia LaBeouf) en el medio de una guerra entre robots alienígenas que se da en el planeta tierra.

Producida por Steven Spielberg, fue una gran oportunidad para mostrar los avances tecnológicos en materia de efectos especiales. La trama nos ofrece de todo, incluyendo una historia de amor entre los protagonistas, las peleas más emocionantes entre estos robots que provenían de otro planeta y hasta autos deportivos corriendo carreras a gran velocidad. Con esta fórmula, era difícil que no se convirtiera en uno de los grandes hitos del cine, que incluso llegó a tener varias secuelas. 

Tal fue el éxito que se produjo una película especial para uno de los robots más famosos pertenecientes al universo de Transformers. Fue el caso de Bumblebee, que llegó a recaudar más USD 400 millones.

Todas estas películas mencionadas han sabido cautivar a los espectadores. Pues la mezcla de robots, humanos y numerosos enfrentamientos ofrecen un entretenimiento que difícilmente conduzca al fracaso en la pantalla grande. Pero ¿desde cuándo existe esta categoría cinematográfica? 

Películas de robots antiguas

Como se ha dicho, las películas de robots han sido parte de la historia del cine. No solo es posible encontrar a estas máquinas con inteligencia artificial en las invenciones cinematográficas más modernas, sino que podemos remontarnos a 1927 para hablar de una película histórica. Se trata de Metrópolis, una creación de origen alemana, perteneciente al cine mudo que tiene un gran atractivo para los fanáticos de la historia de las películas. 

Una historia de ciencia ficción que toca temas sociales muy sensibles y deja reflejada, mediante la creación de una realidad distópica, la brecha social entre ricos y pobres que existía en Europa a principios del siglo XX

La trama ocurre en el año 2026 y la sociedad está dividida en pensadores que dirigen la ciudad y viven en muy favorables condiciones y en trabajadores que sostienen el nivel de vida de los intelectuales. Dichos trabajadores viven debajo de la tierra y con una calidad de vida muy mala.

Ambos estratos sociales están obligados a mantenerse separados hasta que, un día, el hijo de un importante director de la ciudad decide romper los esquemas y se adentra en el mundo subterráneo conociendo su realidad. Es ahí donde comienza una historia de amor con una habitante del mundo de los trabajadores y se desenvuelve el nudo de la película.  

Metrópolis tiene como uno de sus protagonistas a un robot que tiene la forma de una mujer y es mandado por los intelectuales a generar revueltas. Llegando al final, la trama da un giro inesperado con este humano de inteligencia artificial.  Es un gran clásico y una de las primeras veces que la palabra robot aparece como tal en una película. Invita a la reflexión y a cuestionarse varias situaciones de nuestra sociedad

Disney y las películas de robots

Si hablamos de películas de robots, Disney no se quedó atrás en la creación de estas y sin dudas podemos encontrar algunas de las mejores. Desde el ámbito de la animación han sabido ofrecer al espectador buenas alternativas cinematográficas con historias cautivadoras.

Robots

En el año 2005 fue estrenada Robots, una comedia de ciencia ficción infantil que tuvo un éxito abrumador en muchos países del mundo. El universo de la película transcurre en un mundo habitado por robots en el cual el protagonista (Rodney Hojalata) es un inventor muy idealista que tiene un conflicto de intereses con un empresario malvado.

Rodney, un emprendedor con buenas ideas para cambiar el mundo, se enamora de una robot ejecutiva. Así se desarrolla la trama con la pelea entre el idealismo y la buena fe del personaje principal, y la sed de expansión y poder de su enemigo. Sin dudas, es una película hecha a medida para los fanáticos de los robots y de los dibujos animados.

Wall-E

Por otro lado, ubicada en un universo completamente distinto, se encuentra Wall-E. Esta cinta, que supo ser ganadora de un premio Óscar, tiene como personaje principal a un pequeño robot diseñado para limpiar la basura de un planeta Tierra que está completamente abandonado.

La trama se desarrolla en un futuro lejano en el cual la vida en la Tierra se ha tornado imposible y los seres humanos se han tenido que mudar a otro planeta. En este mundo devastado, Wall-E tiene una simple y única tarea: limpiar la basura que cubre la superficie.

Su vida cambia por completo cuando conoce a EVA, un robot de una naturaleza distinta que es enviado a la tierra con la misión de determinar la habitabilidad de esta. Ahí es cuando Wall-E sigue a EVA en su aventura y comienza una actividad que no conocía. 

Esta película nos lleva a una posteridad catastrófica donde la basura ha tapado nuestro suelo y ha obligado a la humanidad a despoblar el planeta. Produce una necesidad de introspección en el espectador y lo invita a cuestionarse ciertos malos hábitos que llevan a la contaminación ambiental. A la vez que recalca la necesidad de cuidar nuestro mundo y la importancia del reciclaje y la eliminación de actividades que aumenten el calentamiento global. 

Así como Wall-E y Robots, la gran empresa de entretenimiento Disney nos ofrece también otras alternativas como Ron Da Error (estrenada durante 2021) y Grandes Héroes, las cuales también incluyen robots en sus historias. Todas ellas en el campo de la animación, pero Disney también ha producido películas de robots protagonizadas con personas reales y en las cuales ha podido demostrar su potencial a la hora de utilizar efectos especiales. 

Tomorrowland

Es el caso de Tomorrowland, cuya traducción al español es El mundo del mañana. También del género ciencia ficción, narra la historia de una joven muy inteligente y un inventor retirado quienes se adentran en un mundo paralelo al nuestro donde el futuro es una realidad, y en el que se encuentran rodeados de robots gigantes y una calidad de vida fantástica. La joven y el inventor entablan una muy buena relación y tendrán una misión que podrá cambiar el mundo.

La inteligencia artificial

Al referirnos a los avances tecnológicos, lo que suele cautivar a la población en general es la posibilidad de crear robots que tengan las características que tienen los humanos. Es decir que puedan sentir, pensar, enamorarse, tener objetivos y demás particularidades que son propias del ser humano.

Chappie

Para aquellos a los que les entretenga esta posibilidad y quieran distraerse con una película de robots e inteligencia artificial, una muy recomendada es Chappie. Se puede encontrar en Netflix y ocurre en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica. Las autoridades de dicha ciudad se proponen reducir la delincuencia y para eso le compran robots blindados a un fabricante de armas para que patrullen la ciudad. 

El inventor de estos robots se propone llevar su invención al siguiente paso y crear en su casa un prototipo de inteligencia artificial recreando la mente humana. A partir de allí, habrá distintos enfrentamientos entre los personajes para lograr quedarse con el control del robot con mente humana y usarlo para favorecer distintos intereses.

La película nos da la oportunidad de ver cómo funciona la mente humana en un robot, pero ¿qué sucedería si esas máquinas inteligentes escaparan de nuestro control?

La inteligencia artificial y el dilema que nos preocupa

Muchos de nosotros tenemos una gran fascinación por la ciencia ficción, los robots, la inteligencia artificial y el ilimitado porvenir que nos depara el avance tecnológico. Pero hay dos cuestiones que rondan nuestras cabezas y nos hacen preguntarnos hasta cuándo es positivo el avance de estas invenciones.

Una de ellas es qué sucederá y cómo será la vida una vez que los robots reemplacen y ocupen los puestos de trabajo que hoy desarrollan los humanos. En especial teniendo en cuenta que como aspecto positivo se podría incrementar la producción de ciertos bienes necesarios para nuestra supervivencia a niveles inimaginables, pero por otro lado la marginalidad que produciría dejaría una gran cantidad de personas sin empleo. Sin dudas, es un desafío que tendrá la humanidad

Cabe preguntarnos si estamos preparados como sociedad, y si hemos entrenado lo suficiente nuestros valores éticos para progresos de tal magnitud. 

Por otro lado, existe también esta sensación de que el desarrollo de la inteligencia artificial y la coexistencia con el humano provocarán, en algún momento, que los robots se revelen y eliminen a las personas para tomar control de nuestro planeta. Y en ese sentido hay vastos ejemplos de series y películas que nos transportan a ese futuro, ofreciendo tramas ubicadas en universos apocalípticos de gran acogida entre los espectadores. A continuación, enumeramos algunas.

Black Mirror, de Netflix

La serie de Netflix Black Mirror contiene 22 capítulos, todos con historias de ciencia ficción diferentes entre sí. Cada episodio nos enfrenta a un dilema moral y a las posibilidades de cómo podría ser la vida en un futuro no tan lejano con la tecnología como protagonista de nuestras vidas.

El quinto episodio de la cuarta temporada llamado Metal Head transcurre en un mundo dominado por perros robots que van eliminando a todos los humanos sobrevivientes que se cruzan en su camino. Con una alta efectividad y una violencia despiadada, estos robots son casi imposibles de combatir. El capítulo está filmado íntegramente en blanco y negro, lo cual produce una sensación postapocalíptica que está muy bien lograda

No está especificado qué fue lo que fue eliminando a la humanidad, pero se intuye que ha sido la revuelta de los perros. El nudo de la historia estará en ver si los humanos que han sobrevivido pueden vencer a estas máquinas asesinas o si, por el contrario, caerán como el resto.

Yo, robot

Otra película muy interesante que nos traslada a un futuro en el cual una especie de robots humanoides se encargan de hacer una gran parte del trabajo en la tierra es Yo, robot

Protagonizada por el mítico actor estadounidense Will Smith, nos cuenta la historia de un detective que parece estar enamorado del pasado y que no acepta para nada la nueva realidad que ofrece el futuro. El resto de la población cree tener a los robots bajo control, pero el personaje interpretado por Will parece estar seguro de que los robots no son tan confiables como parecen.

Por último, en este estilo de películas nos encontramos con una que lleva al extremo los límites de la ética científica. Con una gran producción audiovisual que la llevó a ganar el Óscar a los mejores efectos visuales, Ex Machina fue un gran éxito mundial.

Una película británica estrenada en el 2015 que ubica frente a frente a la inteligencia artificial con la inteligencia humana. Una obra que genera intriga y suspenso en el espectador y que sin duda debe formar parte de nuestro historial de películas vistas.

Los robots y su rol como protectores de la ley

En muchas películas de ciencia ficción, incluso en Chappie, los robots aparecen como agentes de la ley, es decir, como fuerzas policiales que aseguran la ciudad o en otros casos que imponen el orden y velan por la seguridad de un grupo poderoso que los controla. 

Robocop

Robocop, una de las películas de robots más vistas y que sin duda no puede dejar de ser mencionada, fue estrenada en 1987 y tan grande fue su éxito que dio lugar a otras dos secuelas. Cuenta la historia de Alex Murphy, un policía asesinado, cuyo cadáver es utilizado para crear un cyborg policía con cualidades extraordinarias para poder combatir el crimen. Pero en Robocop, el robot agente de la ley, aún vivían las memorias del agente asesinado, por lo que, a través de su nueva forma, intenta vengarse de quienes los asesinaron.

Elysium

Por otro lado, otra historia donde aparecen los robots como agentes del orden es en Elysium. Esta obra transcurre en el año 2154, en un futuro donde la humanidad está dividida. Una parte de ella aún vive en la Tierra en condiciones muy deplorables y otro grupo más reducido y poderoso vive en el espacio, en una ciudad construida sobre una base de satélites. 

En el mundo espacial, existen de las más lujosas tecnologías, incluyendo una invención médica capaz de curar cualquier enfermedad. Los que aún habitan la Tierra tienen prohibido ir arriba al ser considerados peligrosos, y deben trabajar duramente para empresarios que dirigen el mundo. 

El protagonista, quien siempre soñó con conocer el nuevo mundo, emprende una misión apasionante pero a la vez peligrosa en la que intentará llegar al espacio para curar una enfermedad terminal que contrajo en el trabajo. Para lograr su cometido, deberá enfrentarse con robots armados que harán muy cuesta arriba su objetivo. Es una gran creación para que disfruten los amantes de la ciencia ficción.

Películas de robots gigantes

¿Alguna vez se han preguntado qué pasaría si nos invadieran fuerzas sobrenaturales mucho más fuertes que nosotros? ¿Seríamos capaces de crear robots gigantes que nos protejan de tal amenaza? 

Titanes del Pacífico

Sobre estos interrogantes trata la trama que rodea a Titanes del Pacífico. En esta película, monstruos marítimos invaden a la humanidad y parece no haber forma de defenderse de sus ataques. Pero la humanidad en su naturaleza de supervivencia desarrolla unos robots gigantes para que sean comandados por personas y se enfrenten al poderoso enemigo. Titanes del Pacífico se puede disfrutar en las principales plataformas de streaming, así que, si eres un fanático de los robots gigantes, es el momento de ir a verla.

El gigante de hierro

Por otro lado, y con una trama completamente distinta, en el ámbito de la animación, otra película que tiene como protagonista a un robot de gran tamaño es El gigante de hierro. Esta cinta nos narra la historia de un robot que cae en la tierra y entabla una amistad con un niño de apenas nueve años de edad. El joven le toma un gran cariño a la enorme máquina proveniente del espacio y decide esconderlo para protegerlo de las posibles investigaciones que quisiera realizar el gobierno. 

Es una gran alternativa para niños que se divierten con animaciones y que muestran un interés por robots.

Películas de robots boxeadores

Algo que suele cautivar mucho al público en general son las escenas donde los robots se baten a duelo y se dirimen en una pelea. Gran fuente de entretenimiento y una gran manera de darle al espectador la acción que está buscando.

Gigantes de acero

En este apartado, tenemos que mencionar a la película Gigantes de acero. Estrenada en el año 2011 y situada en el año 2020, nos transporta a un mundo donde las peleas de boxeo deportivo entre humanos ya no existen, y son reemplazados en el ring por robots diseñados para el combate. Es un film para los fanáticos de la acción, ya que se pueden observar enfrentamientos muy entretenidos. 

Nuevos estrenos de películas de robots

El pasado año, el famoso actor Tom Hanks volvió a los rodajes con una película que encarna a la perfección su estilo de actuación. Transita en un futuro donde la tierra ha sido arrasada por un avance del sol que ha generado una imposibilidad de habitarla. 

El personaje, que interpreta el actor de otras películas como El náufrago, parece ser el único humano que aún está de pie sobre la Tierra. Con una situación de salud que parece aproximar su muerte, se recompone con la aparición de un perro, el cual lo motiva y le da fuerzas para pelear por su supervivencia. Preocupado por lo que sería la vida del perro una vez que él no esté, crea un robot con el objetivo de que cuide al animal. La película cuenta con un solo actor, que comparte la pantalla con su perro y un robot.

A lo largo de esta nota hemos pasado por toda clase de películas de robots para todas las edades y gustos, con diferentes tramas, diferentes enseñanzas y diferentes personajes. Lo cierto es que es posible elegir cualquiera de los films mencionados y entretenerse un rato con estas máquinas que tanto nos atraen.

Por Gonzalo Castillo

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5