Análisis

Cómo mejorar el desarrollo de productos con PLM (product lifecycle management)

  • Home
  • Industria 4.0

La gestión del ciclo de vida del producto (PLM) es una de las herramientas más relevantes para innovar el diseño, la fabricación y la gestión de los productos. En este artículo te contamos de qué se trata y mencionamos algunos casos de éxito.

Publicado el 29 Feb 2024

Product Lifecycle Management

La gestión del ciclo de vida del producto, conocida por sus siglas en inglés como PLM (Product Lifecycle Management), se está convirtiendo en una herramienta esencial para las empresas que buscan optimizar sus procesos de desarrollo y manufactura.

En un escenario donde la eficiencia y la innovación se volvieron fundamentales  para el éxito, el PLM se destaca por ofrecer una solución que aborda desde la concepción inicial de un producto hasta su retiro del mercado. Esta metodología resulta clave en la integración de equipos, datos y procesos, al facilitar una gestión más ágil y efectiva de los recursos disponibles.

Con su implementación, las compañías logran una visión completa y detallada de sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida. Este enfoque permite no solo una mejora significativa en la calidad y una reducción de costos, sino también una aceleración en los tiempos de lanzamiento al mercado. Factores como estos son decisivos para mantenerse competitivo en un mercado que exige rapidez y adaptabilidad.

La adaptación a este modelo de gestión se observa en firmas de diferentes tamaños y sectores, desde la industria manufacturera hasta el desarrollo de software, marcando un punto de inflexión en la manera en que se conciben, desarrollan y gestionan los productos. En este artículo se profundizará en cómo el PLM está influenciando positivamente a las empresas.

Ilustración isométrica del ciclo de vida del producto

¿Qué es la gestión del ciclo de vida del producto (PLM)?

Cuando hablamos de PLM (product lifecycle management) o gestión del ciclo de vida del producto nos estamos refiriendo a un proceso (cronológico) en el cual se administra un producto desde su concepción (incluyendo el pensamiento creativo de su diseñador) hasta su retiro del mercado. 

Se trata de un ciclo conformado por varias etapas entre las cuales se incluyen la investigación y desarrollo inicial, la producción, la comercialización, la distribución y finalmente la fase de discontinuidad. Los nombres por los que comúnmente se conocen a estas etapas son: 

  • Nacimiento
  • Crecimiento 
  • Madurez 
  • Declive

Los componentes clave de PLM

PLM es un proceso de carácter integral que consta de muchas funciones. El objetivo principal es conseguir una visión completa del ciclo de vida del producto; como anticipamos, desde su concepción hasta su retiro del mercado. Utilizar un sistema PLM, sin duda, colaborará a mejorar el rendimiento comercial, reducir errores y garantizar el éxito en todas las etapas del desarrollo y de la producción de los productos.

Para que este proceso se lleve a cabo de la forma correcta, es necesario tener en cuenta los siguientes componentes clave: 

Gestión de datos del producto (PDM)

Uno de los componentes más importantes de PLM es la gestión de datos del producto. En este sentido, administrar la información y documentación relacionada con el producto es fundamental, lo que incluye especificaciones, planos, documentos de diseño y un estudio profundizado de sus características.

Colaboración y comunicación 

Los procesos productivos no se llevan a cabo de manera correcta si cada sector trabaja de forma aislada. Es por eso que una buena comunicación entre los equipos de diseño, ingeniería, fabricación, y otras partes integrantes de la producción, a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, es uno de los componentes clave de PLM.

Gestión de proyectos

Para que PLM se desarrolle sin inconvenientes, es importante contar con una correcta gestión de proyectos. Se trata de la coordinación de tareas y actividades a lo largo del ciclo de vida del producto para garantizar que las mismas se completen a tiempo y dentro del presupuesto.

Fases de desarrollo del producto

Asimismo, otro de los componentes clave de PLM es el desarrollo del producto en sí. Este es su ciclo de vida propiamente dicho. Hemos anticipado que esto funciona bien solo si existe una correcta gestión de las tareas, de los datos del producto y una comunicación fluida entre sectores.

Por lo general, las fases de desarrollo de un producto son:

  • Concepto y diseño (Fase de ideación)
  • Desarrollo (Prototipos, feedback, uso de herramientas como la voz del cliente)
  • Producción
  • Lanzamiento
  • Servicio posventa
  • Retiro del mercado

Almacenes - Logística - PLM: product lifecycle management

Ventajas de implementar un sistema de PLM

Un sistema PLM es avance tecnológico que moderniza el proceso productivo y que, por supuesto, trae muchas ventajas:

Aumento en la velocidad de producción

Si se realiza una gestión adecuada de los datos, algo que se logra a través de PLM, es posible acelerar significativamente el desarrollo de los productos, ya que los equipos de diseño pueden trabajar de forma más rápida y, lógicamente, la transferencia de datos de diseño a producción también se agiliza. 

En los tiempos que corren, con mercados altamente demandantes y competitivos, acelerar la producción y, por ende, achicar los tiempos de salida al mercado son ventajas que marcan la diferencia.

Mayor visibilidad y control

Una de las características principales de PLM es el seguimiento en tiempo real, lo cual proporciona una visibilidad completa sobre el estado de los productos. De esa manera, los gerentes y responsables de la producción pueden tomar decisiones basadas en información precisa. 

Gestión centralizada de la información

La implementación de PLM es fundamental para el almacenamiento de la información de todos los procesos de desarrollo del producto en su ciclo completo, para que se organicen y se centralicen todos los datos del producto en un solo lugar. Es sabida la importancia que tiene reunir la información de manera prolija a la hora de gestionar.

Ahorros en costos

PLM posibilita la estandarización de procesos, lo que no solo disminuye tiempos en desarrollo, sino también los costos en los que se incurren durante cada uno de los procesos. Lógicamente, también se maximiza la eficiencia del uso de los recursos empresariales.

Mejora en la calidad del producto

Por último, gestionar el ciclo de vida del producto indefectiblemente termina por mejorar la calidad de los productos. Al llegar a las manos de los clientes, realmente se nota la diferencia si la administración de cada fase fue realizada de manera correcta.

Los desafíos y soluciones de PLM

Más allá de los avances tecnológicos que se hayan visto hasta ahora, lo cierto es que menos directores de empresas de los que se cree logran tener una visión clara de todo el ciclo de vida del producto. Por lo cual, aún hay camino que recorrer para alcanzar el máximo potencial de PLM.

Quizá uno de los desafíos más grandes que enfrentan las organizaciones es la adaptación a la industria 4.0, una revolución tecnológica que incluye el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el machine learning, y claro está, la computación en la nube. Todas estas nuevas invenciones hacen que se pueda tener acceso a una mayor cantidad de datos sobre el producto, pero también sobre los clientes.

Sin embargo, esta información es útil siempre que se cuente con la capacidad de procesarla, analizarla y transformarla en algo tangible. Una solución PLM, por ejemplo, simplifica la gestión de datos y garantiza una organización eficiente de la información técnica y de diseño. Es así como se puede alcanzar una recuperación rápida y como el margen de error puede ser reducido.

Soluciones como SoftExpert PLM, o el sistema PLM de SAP son lo que necesitan los equipos de ingeniería y de diseño para desempeñar su labor con mayor efectividad. Suelen, además, ser de mucha utilidad para el desarrollo e invención de los productos debido a que están basados en funciones generadas por inteligencia artificial y sugerencias de diseño que salen de la voz del cliente, los números del mercado y los datos sobre el rendimiento.

Almacenes - Logística - PLM: product lifecycle management

Casos de estudio de éxito

Algunos ejemplos notables de empresas a nivel global que reportaron casos de éxito tras adoptar estrategias de Product Lifecycle Management (PLM):

Siemens

Siemens PLM Software es utilizado por varias empresas para gestionar el ciclo de vida de sus productos de manera eficiente. Siemens, como empresa, también utiliza su propio software PLM para optimizar sus procesos de desarrollo de productos. Su implementación les permitió mejorar la colaboración entre departamentos, reducir errores y acortar el tiempo de desarrollo de productos.

Boeing

Boeing es otra empresa que puso en práctica soluciones PLM para gestionar la complejidad de sus proyectos aeronáuticos. A través del uso de PLM logró mejorar la gestión de datos y la colaboración en sus extensas cadenas de suministro, optimizando así la producción y el mantenimiento de sus aeronaves.

Nike

En el sector de la moda y el calzado, Nike utilizó soluciones PLM para agilizar el diseño y la producción de sus productos. Gracias ello Nike consiguió reducir significativamente el tiempo de comercialización de nuevos productos, mejorar la calidad y aumentar la eficiencia en la gestión de sus recursos.

General Motors

General Motors implementó el PLM para mejorar la eficiencia en el diseño y la producción de autos. Esto les permitió gestionar de manera más efectiva el desarrollo de productos, desde el concepto hasta la producción, mejorando la colaboración entre equipos y reduciendo costos.

Airbus

Airbus utiliza soluciones PLM para gestionar el ciclo de vida de sus complejos proyectos aeronáuticos. Su adopción les facilitó mejorar la gestión de la información y la colaboración entre los diferentes equipos de trabajo, optimizando el proceso de diseño, fabricación y mantenimiento de sus aviones.

A su vez, SAP, como proveedor de estas soluciones, cuenta el caso de Endress + Hauser, un líder mundial en productos, soluciones y servicios para la medición y automatización de procesos industriales.

Esta empresa necesitaba una solución PLM para apoyar su estrategia: reducir los costos asociados con la fabricación y ensamblaje de productos. El SAP Product Lifecycle Management (SAP PLM) le permitió respaldar la misma, mantenerse competitiva y ayudar a sus empleados de diversas funciones comerciales a compartir y colaborar de manera rápida y sencilla en ideas de productos optimizadas en costos.

El mismo caso de éxito con SAP es el de VACUUBRAND, un proveedor de equipos de vacío industrial, que tuvo la posibilidad de reducir el tiempo que toma el desarrollo de productos y también, de mejorar la calidad de los mismos.

Íconos de gestión de productos

PLM en la nube y gemelos digitales

En los siguientes apartados, veremos cómo PLM se puede potenciar con diferentes tecnologías.

PLM en la nube

La industria 4.0 hace que las empresas puedan alcanzar niveles de competitividad muy altos porque las nuevas tecnologías simplifican mucho la labor diaria, sobre todo en lo que respecta a la información y los datos. En particular, la computación en la nube ofrece una base para la escalabilidad de otras tecnologías, ya que permite un mayor almacenamiento de datos.

Cabe mencionar PLM en la nube, una variante de la tradicional solución de PLM que aprovecha la infraestructura de la nube para ofrecer una serie de beneficios. Entre ellos, la posibilidad de tener acceso remoto a la plataforma y la posibilidad de escalar más fácilmente.

Pero además supone otras ventajas como es el caso de las actualizaciones de software. Estas últimas se realizan automáticamente en la nube, sin intervención del usuario.

Gemelos digitales

Por su parte, los gemelos digitales son toda una novedad. Consisten en representaciones digitales precisas de objetos o sistemas del mundo real. Pueden abarcar desde productos particulares hasta procesos industriales completos. Es decir que, a través de esta herramienta, es posible crear una réplica digital que simula y refleja con precisión el comportamiento y el estado de su contraparte física.

En lo que respecta a PLM, los gemelos digitales son muy útiles en la creación de una representación virtual completa del producto en todas las etapas de su ciclo de vida. De esa forma, por ejemplo, un gemelo digital sería capaz de simular el rendimiento continuo del producto en condiciones de funcionamiento y de determinar cuándo puede ser necesario realizar mantenimiento.

Integración de PLM con otras tecnologías

Además de la computación en la nube y de los gemelos digitales, existen otras tecnologías que pueden ser integradas con las soluciones PLM

  • El internet de las cosas
  • Inteligencia artificial (previsión de tendencias, optimización de diseños, identificación de patrones de uso y predicción de fallas en el producto)
  • Analítica avanzada de datos
  • Impresión 3D (Para la creación rápida de prototipos en la fase de desarrollo)

Perspectivas futuras y tendencias de PLM

El futuro de PLM estará marcado por la imperante necesidad de adaptarse al mercado y de vencer a los competidores. Sobrevivirán aquellas empresas que atraigan a los mejores talentos y que produzcan con la mayor calidad posible y a través de prácticas sostenibles.

Lo cierto es que la PLM puede colaborar con la adaptabilidad en el mercado mediante ciclos más cortos y mejor preparados para diseño e ingeniería de producto. Cabe aclarar que esto será exitoso solamente si los directivos de las empresas toman la decisión de invertir en la tecnología necesaria.

Seguridad de datos en PLM

La propia lógica de la digitalización le dio a los datos un valor muy alto. Es por ello que las empresas deben velar por ellos y protegerse de ataques externos que los puedan comprometer. 

La seguridad de la información, al igual que en cualquier otro ámbito digital, es una de las claves de la Gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM). Tengamos en cuenta que, por lo general, en estos procesos se maneja información crítica. 

El diseño y desarrollo de un producto es un proceso creativo en el que entran en juego cuestiones de propiedad intelectual. No olvidemos que uno de los componentes de PLM tiene que ver con la gestión de los datos del producto, entre los cuales están incluidas todas las características de producción y fabricación. 

Esta información, a su vez, puede contener diseños patentados, algoritmos, y otros datos sensibles que representan la propiedad intelectual de la empresa. La pérdida o filtración de la misma podría tener consecuencias graves, como la pérdida de ventaja competitiva en el mercado.

Sin embargo, no es el único de los peligros. Dentro del universo de la ciberseguridad hay una amplia variedad de riesgos que se corren si no se toman las medidas pertinentes como un correcto cifrado, copias de seguridad regulares, acceso controlado y protocolos de recuperación de desastres.

PLM en la industria de la salud

PLM es ampliamente utilizado por varios sectores de la economía, y la salud no es la excepción. En primer lugar, puede ser muy útil para gestionar el ciclo de vida completo de dispositivos médicos, desde la concepción y diseño hasta la fabricación y mantenimiento. 

En este sentido, la capacidad de mantener una trazabilidad completa es muy importante sobre todo por la propia naturaleza del sector, que obliga a cumplir regulaciones rigurosas y a garantizar la seguridad del paciente.

Pero no solo es importante para el ámbito de la biomédica, sino que también lo es para el rubro de la investigación. Hemos visto como una solución PLM ayuda a mejorar la colaboración entre equipos, algo muy importante en un proceso de desarrollo.

De esta forma, también, facilita la gestión centralizada de datos relacionados con la investigación clínica, ensayos clínicos, y el desarrollo de nuevos tratamientos médicos. Esto mejora la eficiencia al proporcionar un acceso fácil y seguro a la información relevante para todos los colaboradores, independientemente de donde se encuentren ubicados.

PLM en la industria alimentaria

La industria alimentaria será una de las más demandantes en los próximos años y representará un enorme desafío en términos de innovación para poder alimentar a una población que crece de forma exponencial. 

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, el 22% de los habitantes de América Latina no tiene acceso a una dieta saludable. Por otro lado, los informes de la ONU de 2023 arrojaron que 735 millones de personas padecen hambre en el mundo.

En ese contexto, las soluciones tecnológicas serán protagonistas en un rubro que necesita incrementar su productividad de manera urgente. La trazabilidad de la ruta de los alimentos desde su fabricación hasta su oferta en el mercado, a través de PLM, es una de las herramientas que colaborarán a mejorar los números de la producción de la industria alimentaria. 

Pero, a su vez, PLM puede mejorar la eficiencia de la cadena de suministro. Esto es particularmente importante debido a que posibilita una mejor gestión de datos relacionados con proveedores, materias primas, procesos de fabricación y distribución. Una cadena de suministro bien administrada puede satisfacer la creciente demanda de alimentos y minimizar el desperdicio en todas las etapas del proceso.

PLM y sostenibilidad

En lo que respecta a las prácticas sostenibles, estas ocuparan un lugar muy relevante en los próximos años en el desarrollo de PLM. Las organizaciones comenzarán a producir con una perspectiva ecológica que no solo les permitirá estar alineados con las regulaciones en la materia sino que también les proveerá una mejor reputación como empresas sostenibles.

Esto último es esencialmente importante para cautivar una nueva gama de consumidores nativos digitales que tienen un mayor compromiso con la causa ambiental. Conocen y se interesan en cuestiones como el impacto de la huella de carbono y las condiciones laborales, sobre todo de la industria de la moda. Lo cierto es que esperan cada vez más adquirir productos de empresas que trabajen de forma transparente, ética y sostenible.

PLM en empresas pequeñas y medianas (PYMES)

Las pequeñas y medianas empresas pueden verse muy beneficiadas al utilizar esta herramienta. 

Un software PLM para pequeñas empresas puede desencadenar en que los equipos de diseño sean más eficientes, sobre todo si están centradas en productos.

Lo primero que se logra es tomar el control de los datos y procesos de diseño. Para eso, los equipos de trabajo pueden encontrar, compartir y reutilizar de manera más efectiva los datos de productos, sincronizando y automatizando procesos como la liberación de diseño y los cambios de ingeniería.

Además, a través de las opciones de PLM en la nube o en las instalaciones (on-premise), se puede poner en funcionamiento el software de manera rápida y rentable, con una inversión mínima en TI.

Ética en la gestión de datos de producto

Volviendo a la naturaleza crítica de los datos, es necesario hablar de un tema importante: la ética en la gestión de los mismos. Proteger la confidencialidad y la integridad de las características del producto, así como también de los procesos de fabricación y diseño es tan importante como la implementación efectiva de PLM en sí misma. 

La ética en la gestión de datos del producto consiste, justamente, en garantizar la privacidad de estos datos, de manera que se evite su acceso no autorizado y se proteja la propiedad intelectual de la empresa. Por otro lado, también se debe ser transparente en relación cómo se recopilan y utilizan los datos del producto. 

Las empresas deben informar a los clientes y socios comerciales, sobre el propósito de la recopilación de datos, cómo se utilizarán y si se compartirán con terceros. La transparencia es elemental para construir la confianza y darles valor agregado a las relaciones de las organizaciones.

PLM en la educación y formación

Para quienes tengan la vocación puesta en la fabricación, producción y diseño de productos, formarse en PLM es fundamental. Se trata de un conocimiento que brinda una clara ventaja para quienes lo poseen ya que ahí estará el futuro de la actividad productiva. 

A través de las soluciones de PLM, los programas educativos que actualmente están en curso en materia de fabricación brindan a los estudiantes la posibilidad de prepararse para tareas de empresa muy competitivas, que requieren un conocimiento detallado de las tecnologías y herramientas más modernas.

Conclusión

La industria 4.0, mediante las nuevas tecnologías, está revolucionando muchos de los aspectos de nuestra vida cotidiana. En ese contexto, la manera en la que se lleva a cabo la fabricación y el diseño de productos cambia y crece a la par de las tendencias que aparecen.

Conocer el ciclo de vida de un producto desde su concepción en adelante, le provee, hoy por hoy, a las empresas una ventaja competitiva enorme. Es por eso que se ha vuelto una necesidad para no perder tracción en el mercado. Las soluciones PLM funcionan como una gran herramienta que integra la digitalización y la computación en la nube con el seguimiento de los productos.

No hay lugar para quedarse atrás en materia tecnológica cuando los usuarios son cada vez más exigentes y esperan respuestas más rápidas y de mejor calidad por parte de las empresas. Como si fuera poco, además, esa producción debe ser sostenible. Por lo cual, el desafío de cara al futuro es enorme.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Gonzalo Castillo
Redactor
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

F
Fabricación
G
Gestión
P
Producción

Nota 1 de 5