Lectura rápida

“Gemelos Digitales”: Qué son y por qué pueden ser útiles

Hoy ya es posible tener réplicas realmente idénticas en el mundo digital de construcciones, dispositivos, coches y hasta partes del cuerpo humano. Por qué esto es una buena noticia para la industria.

28 Jul 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Gemelos digitales

Seguramente, muchos de los que estén leyendo esta nota en algún momento de sus vidas fantasearon con tener un doble que sea exactamente igual – con la misma apariencia física, personalidad y capacidad – y que se encargue de todas sus responsabilidades tediosas como ir a trabajar, realizar trámites engorrosos o ir al supermercado.

Pensarlo siempre fue muy divertido. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología este concepto puede volverse realidad: hoy es posible  tener réplicas realmente idénticas en el mundo digital. A continuación, profundizaremos la explicación.

Si bien es cierto que no es una tecnología muy conocida, desde hace un tiempo ya existen gemelos digitales de construcciones, dispositivos, autos y otro tipo de elementos; que realizan a partir del modelado 3D.

Gemelos Digitales

Cuando una constructora lanza un nuevo proyecto inmobiliario, por lo general lo exhibe a través de preciosas maquetas de papel maché y otros materiales de papelería. Tal como explican los especialistas en Infobae, los Gemelos digitales vendrían a ser lo mismo, pero realizados con sistemas de 3D por computador.

Los Gemelos Digitales se han transformado en un gran aliado de la industria. Y es que contar con una réplica virtual de un edificio, por ejemplo, permite no solo realizar mejoras o varias evaluaciones antes de comenzar con la construcción, sino también identificar fallas que previamente no se hayan identificado. Todo eso con la ayuda de la informática, que permite recabar más información.

Este tipo de tecnología ya es aplicada al sector de la medicina, por ejemplo, para la creación de versiones digitales del corazón humano, con el objetivo de identificar los resultados y consecuencias de diferentes y posibles procedimientos quirúrgicos.

Una verdadera tendencia

Gracias a la enorme popularidad que tomó el Metaverso en el último tiempo, el concepto de Gemelo Digital adquirió muchísima popularidad. Según el analista en tecnología Rob Enderle, en menos de diez años tendremos a la vista los “primeros gemelos digitales humanos pensantes”. 

De acuerdo a su perspectiva, el desarrollo y el funcionamiento futuro del Metaverso se verán influidos por estas creaciones digitales. Es por eso que se consideró a los avatares actuales del Metaverso como las primeras y más primitivas versiones de estos gemelos que están generando muchos interrogantes.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4