Glosario ejecutivo

Gerente de operaciones: ¿por qué es un rol clave?

  • Home
  • Industria 4.0

El gerente de operaciones supervisa y optimiza todos los procesos necesarios para crear y entregar un producto o al cliente.

Publicado el 29 Dic 2023

gerente de operaciones

El funcionamiento efectivo y eficiente de una compañía es crucial para que su éxito sea sostenible en el tiempo. Detrás de cada operación exitosa se encuentra una figura elemental: el gerente de operaciones. Este profesional, a menudo subestimado pero esencial, desempeña un papel central en la optimización de procesos, la coordinación de recursos y el impulso de la productividad. Su labor abarca desde la gestión de cadenas de suministro hasta la mejora continua de los sistemas, lo que influye directamente en la calidad, la rentabilidad y la competitividad de la empresa.

Hacer que la gestión de las operaciones sea fluida y rentable, es decir, simplificar, optimizar y supervisar constantemente los procesos empresariales estratégicos, es clave para poder aprovechar las oportunidades de negocio a medida que surgen, poniendo en el centro el cumplimiento de las demandas y expectativas de los clientes, no solo en términos de calidad del producto/servicio, sino también en tiempos de respuesta y satisfacción de la interacción a través de diferentes canales.

Quién es el gerente de operaciones

El gerente de operaciones es la figura de la empresa que supervisa y optimiza todos los procesos empresariales (gestión de operaciones, precisamente) necesarios para hacer y entregar un producto o prestar un servicio al cliente. Sus funciones varían de un sector a otro: desde gestionar la función de compras y producción, las operaciones de venta y las operaciones con los clientes hasta la gestión de proyectos, la supervisión de la organización y el control presupuestario.

Una figura que está apareciendo es la del Marketing Operations Manager (MOPS), que gestiona procesos de marketing cada vez más apoyados en la tecnología. En el desempeño de sus funciones, es fundamental que el gerente de operaciones tenga una visión única de toda la organización para poder optimizar los procesos que rigen el día a día de la empresa.

Gerente de Operaciones

Algunas empresas tienen gerentes de operaciones dedicados a actividades específicas, como el Manufacturing Operation Manager (MOM), que es responsable de la planificación y programación, la ejecución de la producción, la gestión de la calidad, la inteligencia y el rendimiento de la producción, y la formulación y gestión de laboratorios y especificaciones.

Qué hace el gerente de operaciones

El papel del gerente de operaciones varía en función de su antigüedad, el sector en el que trabaja y su especialización. Sin embargo, hay tareas comunes a todos los gerentes de operaciones, sobre todo en estas cinco áreas clave:

Personal

El director de operaciones se coordina con la dirección de RR.HH. para garantizar una asignación óptima del personal entre las distintas funciones en todo momento. También se asegura de que los equipos que desempeñan diversas funciones en operaciones colaboren activamente en la mejora continua de los procesos. Sus responsabilidades abarcan desde el compromiso hasta el desarrollo profesional de las personas de las que es responsable.

Operaciones básicas

El director de operaciones define el tiempo y el costo de los procesos e identifica rápidamente los focos de ineficacia, proponiendo correcciones con vistas a una mejora continua. Acá las responsabilidades del gerente de operaciones van desde la dotación de recursos hasta el personal, pasando por la contratación y todos los procesos financieros, con la facturación a la cabeza.

Presupuestación

Las responsabilidades del gerente de operaciones abarcan desde la gestión de costos hasta la presupuestación y previsión de actividades, pasando por la determinación de la correcta marginalidad de las actividades.

Entrega del proyecto

Las funciones del gerente de operaciones van desde la verificación de la entrega real de los resultados del proyecto hasta la garantía de calidad de lo que se ha entregado, pasando por la gestión de la relación con el cliente.

Estrategia

El gerente de operaciones es responsable de todas las actividades de planificación operativa y apoyo estratégico al consejo de administración. Además, coordina la comunicación entre los departamentos de las distintas funciones empresariales para garantizar que todos los departamentos estén alineados con los objetivos estratégicos (a largo plazo).

Responsabilidades claves

A continuación, si nos fijamos en las funciones de un gerente de operaciones, veremos que su responsabilidad es realmente amplia y abarca numerosas actividades:

  • Gestión de compras
  • Sincronización de acciones
  • Orquestación de la producción en función de las necesidades demandadas
  • Gestión del servicio al cliente
  • Control presupuestario
  • Seguimiento del progreso de la producción o de los proyectos
  • Gestión de la documentación de los procedimientos operativos
  • Revisión sistematizada de los flujos de trabajo
  • Definición de planes operativos útiles para aumentar la eficiencia y reducir los costes de los procesos empresariales
  • Asignación óptima del personal en los distintos departamentos
  • Verificación de la eficacia operativa de los procesos
  • Verificación del cumplimiento de los plazos de producción y logística
  • Verificación periódica del nivel de servicio
  • Compromiso con la mejora continua de los procesos
  • Cómo convertirse en director de operaciones (formación y competencias)

Pero, ¿cuál es la formación típica del gerente de operaciones? Si echamos un vistazo a los estrenos de esta figura profesional, está claro que se prefiere una titulación en materias técnicas (ingeniería) o económicas. Másters de postgrado y certificaciones específicas en gestión de la cadena de suministro, gestión de proyectos y gestión de operaciones completan el currículum de este profesional.

Cuáles son las principales competencias del gerente de operaciones

Entre las habilidades blandas (soft skills) más relevantes para el gerente de operaciones se encuentran la capacidad de organización, la aptitud para la resolución de problemas, la negociación y la comunicación, pero también el conocimiento de las principales tecnologías digitales que son un apoyo indispensable para su trabajo. A estas competencias blandas se añaden las específicas de gestión de proyectos y gestión financiera.

gerente de operaciones

Por no hablar de la aptitud para el liderazgo, que con frecuencia proyecta la carrera del gerente de operaciones hacia la salida natural del puesto de COO (Chief Operating Officer) y, en algunos casos, director general o AD (CEO, Chief Executive Officer).

Cuánto gana un gerente de operaciones

El salario medio de un director de operaciones también puede variar mucho en función del sector industrial en el que trabaje. fuentes, como Glassdoor e Indeed, ofrecen rangos de sueldo amplios y específicos para diferentes puestos y ubicaciones.

Según Glassdoor, el sueldo base promedio de un Gerente de Operaciones en Argentina es de $756.000 por mes, con un rango de entre $449.000 y $918.000. La remuneración adicional en efectivo promedio es de $771.375, con un rango de entre $307.002 y $1.493.808. Estos valores pueden variar según el nivel de experiencia, la ubicación y la empresa.

El gerente de operaciones en la fabricación

En la fabricación, el gerente de operaciones coordina los flujos de trabajo y los equipos de los diferentes departamentos -oficina de compras, producción, oficina de diseño, oficina de ingeniería, depósito, servicios logísticos, mantenimiento- para garantizar que siempre funcionan de forma coordinada.

Verifica que las líneas de producción y la maquinaria funcionen siempre a pleno rendimiento para evitar despilfarros, que los inventarios sean siempre coherentes con lo demandado y que todo el flujo de trabajo esté bien diseñado y ejecutado para evitar cuellos de botella y retrasos. Esta figura se encarga de evaluar la eficiencia de los diferentes procesos operativos a través de indicadores de rendimiento específicos (KPI) proponiendo los ajustes oportunos.

Cómo puede ayudar el IoT

Los gerentes de operaciones de fábricas y depósitos están sometidos a una presión cada vez mayor para aumentar la productividad, reducir los costos operativos y los tiempos de inactividad y entregar los productos a tiempo. Una complejidad de gestión que obliga al gerente de operaciones a cambiar de rumbo y adoptar nuevos enfoques basados en datos para mejorar la sincronización entre departamentos y con la cadena de suministro, garantizar la continuidad del degocio y optimizar la gestión de todos los flujos de materiales y mercancías preservando los márgenes. Si esto no ocurre, se corre el riesgo de tener que pagar penalizaciones o, peor aún, de que la relación con el cliente se vea irremediablemente comprometida.

Internet of Thing (loT)

Hoy en día, en el momento en que se produce un problema -un retraso en la entrega de un lote de productos, por ejemplo- es posible rastrear rápidamente las causas que lo desencadenaron e intervenir lo antes posible para restablecer la situación óptima mediante procesos de análisis de las causas profundas. Pero esto ya no es suficiente.

Objetivos del gerente de operaciones

El objetivo del gerente de operaciones es ser capaz de anticipar las causas de los retrasos en las entregas (o de los defectos de producción). Y esto es posible adoptando enfoques innovadores de gestión de operaciones apoyados en modelos de adquisición de datos en tiempo real que hagan referencia a entornos de IoT industrial.

La capacidad de sensorizar la maquinaria y los activos de fábricas y depósitos, al tiempo que se equipa al personal con dispositivos conectados, hace posible recopilar sistemáticamente datos valiosos, analizarlos, correlacionarlos con otras fuentes de información, como sistemas ERP o servicios en la nube, y obtener información útil para alimentar procesos virtuosos de mejora continua. Esto significa que prácticamente cualquier acción, movimiento o segmento de un proceso de producción puede mejorarse, con vistas a la máxima eficiencia operativa.

IoT listo para usar

En la actualidad, la complejidad tecnológica de las soluciones de IoT industrial (hardware, infraestructura, middleware y aplicaciones) se redujo enormemente, en paralelo a los costos de los dispositivos, la conectividad celular y la potencia de procesamiento. Tanto es así que se habla de verdaderas soluciones IoT de automatización industrial “listas para usar”. Soluciones que pretenden resolver los problemas operativos más comunes mediante aplicaciones precomprobadas de rápida implantación en diferentes ámbitos:

  • Mantenimiento predictivo: soluciones para reducir los costos de mantenimiento y los tiempos de inactividad no planificados.
  • Control de calidad: soluciones para medir la eficacia de los procesos de producción en tiempo real, identificar defectos a tiempo y adquirir toda la información para garantizar el cumplimiento de la normativa de calidad.
  • Gestión automatizada de procesos: soluciones para proporcionar visibilidad en tiempo real de los procesos operativos, pero también para aislar y eliminar los focos de ineficacia.
  • Visibilidad a lo largo de la cadena de suministro: soluciones que aportan mayor resistencia a la cadena de suministro de distribución y logística, mejorando la calidad del servicio prestado a los clientes

Conclusión

El gerente de operaciones es el arquitecto detrás de la eficiencia empresarial. Su capacidad para equilibrar múltiples variables, identificar oportunidades de mejora y liderar equipos hacia la excelencia operativa es un pilar fundamental. Con la mutación de las demandas comerciales, el papel del gerente de operaciones será aún más crucial en la creación de estrategias ágiles y en la adaptación a un entorno empresarial en constante transformación.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

C
Annalisa Casali

Nota 1 de 5