Lectura rápida

Qué es un ERP y cuáles son sus características

Cómo y por qué su implementación puede impactar positivamente en las diferentes áreas de un negocio.

04 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

ERP

La planificación de recursos empresariales, conocida popularmente como ERP, es definida por Microsoft como un sistema que ayuda a automatizar y administrar los procesos empresariales de distintas áreas: finanzas, fabricación, venta al por menor, cadena de suministro, recursos humanos y operaciones. 

Acerca de su funcionamiento, la referente norteamericana señala que los sistemas ERP “desglosan los silos de datos e integran la información obtenida en los diversos departamentos”. De esta forma, ayudan a los directivos a “extraer conocimientos, optimizar operaciones y mejorar la toma de decisiones”. 

En una misma línea, especialistas mexicanos explican que ofrecen una gestión interconectada de procesos comerciales específicos y que, a través de su implementación, se puede obtener información estandarizada en todos los departamentos en tiempo real. 

Características

Haciendo un desglose detallado de sus características, expertos de dicho país destacan que éstos (los ERP) pueden ingresar y analizar información del proceso comercial en tiempo real, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Por otro lado, aseguran que ayudan a identificar problemas, hacer seguimientos de toda la cadena de suministro, gestionar beneficios, nóminas e información de los colaboradores. 

También subrayan que permiten hacer un uso de los datos para tomar decisiones estratégicas vinculadas al negocio, y apuntando a la rentabilidad y el crecimiento del mismo. “Es un tipo de programas con capacidades de personalización en función a las necesidades de las empresas”, añaden.

Para cerrar, deslizan que el punto fuerte de un ERP es su capacidad para llevar el control económico de toda la compañía, al manejar las operaciones financieras, la facturación y las compras; y que suele estar dotado con cuadros de mandos y cierta inteligencia empresarial que facilita la generación de informes y el control de los KPI’s.

Al sacar a la luz toda la inteligencia que se esconde en un negocio, los sistemas ERP benefician a muchas áreas de la organización.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5