Actualidad México

La realidad de las fintech mexicanas en este contexto global

Según expertos en banca digital, estamos en un proceso global que afecta a todas las economías, y eso podría perjudicar el desarrollo de algunas fintech.

09 Nov 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Fintech

El experto en Innovación, Banca Digital y Tecnología, Juan Carlos Arcila, aclaró que, si bien en el último tiempo el sector fintech mexicano se vio beneficiando por el marco regulatorio, será necesario hacer un análisis cauteloso respecto a su futuro inmediato debido al contexto económico mundial, que después de la pandemia claramente dista de ser el mejor.  

El hecho de que se lo vea como un área de oportunidad para atender al segmento no bancarizado, en México el sector de las financieras tecnológicas o fintechs, continúa siendo un mercado atractivo. 

Según Arcila, “estamos en un proceso global que afecta a todas las economías, y eso podría perjudicar el desarrollo de algunas fintechs”.  De todas maneras, destacó algo que puede ayudar a mantenerlas en pie y sobreponerse en este momento complejo: es que las tecnologías financieras colaboran cada vez más con entidades tradicionales. Por lo cual, se necesitan mutuamente. 

Expectativas y desarrollo 

El experto aseguró que la regulación que se llevó adelante en México generó mucha expectativa en el país y potenció el desarrollo de nuevos emprendimientos. De hecho, un relevamiento marca que actualmente existen más de 850 empresas vinculadas al mercado fintech. Por supuesto que la pandemia tuvo mucho que ver con esto, ya que la adopción de soluciones digitales creció exponencialmente, no solo en la región sino en el mundo. 

De acuerdo al Índice Global de Adopción de Fintech 2019 de la consultora EY, México ocupa el primer lugar en adopción para pagos electrónicos en América Latina. 

Desafíos por delante 

En diálogo con El Economista, Arcila deslizó que de a poco las fintechs empiezan a autorregularse. En ese sentido, dijo que habrá “una serie de cosas que todos deberán tener en común para poder trabajar y tener reglas de juego claras”. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

E
Economía
F
Fintech
M
México

Países

M
México

Nota 1 de 5