Análisis

Electroingeniería: Qué es y cuál es su importancia para la sociedad

  • Home
  • IoT (Internet de las cosas)

La electroingeniería es considerada una de las carreras del futuro debido al impacto que tiene, por ejemplo, en el desarrollo de ciudades inteligentes.

Publicado el 22 Abr 2024

Electroelectrificación

La electroingeniería o ingeniería electrónica es una carrera apasionante, con una duración promedio de 5 años y gran salida laboral. Esto último se debe al impacto que tiene hoy en la sociedad, que va desde el desarrollo tecnológico y la eficiencia energética hasta su implicancia en la inteligencia artificial y el internet de las cosas. 

En este artículo, te contamos cuál es el situación actual de la electroingeniería, sus avances recientes en materia de investigación y desarrollo, sus contribuciones al sector energético y tecnológico y la realidad actual educativa, entre otras cuestiones de interés.

Desarrollo de la electroingeniería: una visión general del panorama local

El desarrollo de la electroingeniería en el contexto local tuvo un impacto significativo en la infraestructura, la energía y la tecnología. Al incluirse en la planificación estratégica, fue fundamental para el crecimiento del país, definiendo objetivos a largo plazo, involucrando a la sociedad civil y generando estrategias efectivas.

En cuanto a los protagonistas de la industria, se destaca Electroingeniería, una empresa que tuvo en los últimos años un crecimiento significativo: comenzó fabricando tableros eléctricos y luego se fue expandiendo, en parte por contratos con el Estado. 

De hecho, su evolución la llevó a desarrollar importantes proyectos a nivel nacional, ganando relevancia en la construcción y el desarrollo de la infraestructura de Argentina.

La importancia de la electroingeniería en el crecimiento industrial y energético

La electroingeniería se volvió fundamental en el crecimiento industrial y energético debido a su capacidad para diseñar, desarrollar y optimizar sistemas y tecnologías relacionadas con la transmisión, distribución y aplicación de la energía eléctrica.

La electroingeniería está impulsando la innovación en la generación de energía en las fuentes convencionales, como la térmica, hidroeléctrica o nuclear; y en las “energías verdes”, como la solar o la eólica. Estas últimas tienen un rol esencial para satisfacer, de forma sustentable, la demanda energética de la industria y de la sociedad en general.

Asimismo, esta disciplina técnica se enfoca en mejorar la eficiencia en la producción, transmisión y uso final de la energía eléctrica, lo que incluye el desarrollo de sistemas de generación más eficiente, independientemente de su fuente; la optimización de redes de transmisión y distribución y la implementación de tecnologías que permitan reducir las pérdidas y maximizar las ganancias.

Por otra parte, se ha convertido en una pieza fundamental en el desarrollo de la “Industria 4.0” que integra sistemas de inteligencia artificial. Por ejemplo, a través de la aplicación de métodos de control y monitoreo basado en sensores, la conectividad de dispositivos mediante el internet de las cosas (IoT) y el uso de análisis de datos para mejorar la eficiencia y la productividad de las industrias.

En paralelo, se ha transformado en una disciplina necesaria en la actualidad para el diseño y construcción de infraestructuras sólidas y confiables, abarcando desde la planificación y ejecución de proyectos de expansión de redes de transmisión y distribución hasta la implementación de medidas de seguridad y resiliencia, pasando por la modernización de infraestructuras existentes para garantizar un suministro eléctrico estable y seguro. 

Por último, también está impulsando la innovación en determinados sectores como los relacionados con el almacenamiento de energía, la electrónica de potencia y la nanotecnología, entre otros. Estas son necesarias para abordar distintas temáticas y desafíos como la electrificación de algunos sectores claves de la economía, además de colaborar con objetivos globales como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Conceptos básicos de electromecánica.

Avances recientes en la investigación electroingenieril y sus aplicaciones

La ingeniería electrónica continúa evolucionando, y los avances recientes tuvieron un impacto significativo en distintas áreas. Uno de los productos desarrollados a través de la investigación electroingenieril es la creación de lentes de contacto a partir de la nanotecnología. 

Por ejemplo, la compañía Innovega desarrolló la plataforma iOptik, que incorpora un filtro central y una lente de visualización en el centro de una lente de contacto. Estos elementos ópticos son mucho más pequeños que la pupila del ojo y no interfieren con la visión. 

De esta forma, un proyector puede golpear estos diminutos elementos ópticos, guiando imágenes hacia la retina. El cerebro fusiona estas imágenes proyectadas con la visión normal y crea una experiencia inmersiva. Además, su electrónica integrada en gafas ligeras permite mostrar paneles de control multitarea y le proporciona al usuario una visión clara del entorno.

Otro de los grandes avances fue el de las comunicaciones inalámbricas. La ingeniería electrónica ha sido fundamental en el desarrollo de tecnologías como el wifi, Bluetooth y 5G, al permitir conectividad sin cables a internet, mensajes y llamadas desde cualquier lugar.

Por último, ha tenido un impacto significativo en el hardware inteligente y el software especializado, ya que la ingeniería electrónica se ha alejado de su enfoque “tradicional” y ahora se ocupa de robots o máquinas inteligentes, generando una transición hacia las ciudades inteligentes.

Desafíos y oportunidades en el campo de la electroingeniería

La ingeniería electrónica es una disciplina que revolucionó la forma en la que vivimos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea. En este sentido, desde la invención del transistor en 1947, la electrónica evolucionó a pasos agigantados y permitió la creación de dispositivos cada vez más pequeños y eficientes.

Puntualmente, la electroingeniería se ha encargado del diseño, desarrollo y aplicación de sistemas electrónicos y de comunicaciones. Entre los dispositivos más conocidos se encuentra, las computadoras, los celulares, los sistemas de comunicación, etc.

Asimismo, ha contribuido en el desarrollo social mediante sistemas de seguridad, salud y transporte. La constante evolución ha permitido crear dispositivos que mejoran la calidad de vida de las personas y contribuyen al progreso tecnológico y social.

En cuanto a los desafíos, la ingeniería electrónica tiene un rol fundamental en la denominada Cuarta Revolución Industrial o Revolución 4.0. La clave está en el diseño de dispositivos inteligentes, robots avanzados y la creación de ciudades inteligentes. Además, la construcción de hardware y el desarrollo de software especializado son esenciales para potenciar distintos sectores en este contexto.

Con respecto a las oportunidades, el camino hacia las mencionadas ciudades inteligentes es inevitable, motivo por el cual los ingenieros electrónicos son demandados en distintos sectores como telecomunicaciones, electrónica de consumo, energías renovables y robótica. 

En otras palabras, la ingeniería electrónica es una clave para el desarrollo tecnológico y social, cuyo impacto se ha extendido a distintos sectores de nuestra vida cotidiana.

¿Qué hace un Ingeniero Electrónico?

Contribuciones al sector energético y tecnológico

La ingeniería electrónica tuvo un impacto significativo en el sector energético y tecnológico. Uno de ellos es en relación con la eficiencia energética. Mediante el diseño de sistemas de control y automatización, se ha optimizado el uso de la energía en distintos procesos industriales, edificios y transporte.

A su vez, la implementación de convertidores de frecuencia en motores eléctricos ha reducido el consumo de energía y mejorado la regulación de velocidad. Los sistemas de gestión energética basados en sensores y algoritmos han ayudado a monitorear y controlar el consumo eléctrico en tiempo real.

Asimismo, ha sido clave en el desarrollo de energías renovables como la solar y eólica, al permitir el diseño y optimización de sistemas de paneles solares, turbinas eólicas y baterías para almacenar energía. En tanto, la electrónica de potencia ha permitido la conversión eficiente de energía entre fuentes renovables y la red eléctrica.

En las tecnologías de comunicación, como mencionamos anteriormente, la ingeniería electrónica ha marcado un antes y un después. Desde la invención de los teléfonos celulares hasta las redes 5G, la electrónica sirvió para conseguir una transmisión rápida y confiable de los datos.

En esta línea, los ingenieros electrónicos han diseñado antenas, routers, satélites y sistemas de fibra óptica que permitieron a las personas conectarse globalmente.

Por último, la electrónica es fundamental en la automatización industrial. Por ejemplo, los controladores lógicos programables (PLCs), sensores y actuadores electrónicos permiten la producción eficiente y segura en fábricas y plantas.

Además, la robótica industrial también se ha basado en la ingeniería electrónica para determinadas actividades como el ensamblaje, la soldadura y la manipulación de materiales.

Innovaciones tecnológicas y su impacto en la industria

La ingeniería electrónica ha sido una pieza clave en la transformación de diversas industrias gracias a las innovaciones tecnológicas. En este sentido, una de las industrias en las que más impacto tuvo la ingeniería electrónica es en el campo de la inteligencia artificial (IA)

Esto abarca desde el desarrollo de chatbots hasta la manipulación de imágenes, transformando la forma en la que las personas trabajan. En la automatización industrial, la IA ha optimizado procesos y toma de decisiones basadas en datos, mejorando la eficiencia y seguridad.

Otra de las industrias es el IoT que conecta dispositivos físicos a internet para intercambiar datos, lo que permite controlar y monitorear diferentes aspectos desde cualquier lugar, logrando así una mejora de eficiencia, calidad y logística.

Su impacto más significativo fue en el campo de la realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). La primera combina al mundo real con el virtual, por lo que se utiliza en diseño de productos, entrenamiento y mantenimiento.

La segunda ha permitido a las personas experimentar en entornos inmersivos como simulaciones de procesos industriales, capacitando a ingenieros. En el ámbito de la robótica y medicina, ha permitido la unión de estos dos mundos, mejorando la precisión y productividad. Un claro ejemplo es la telecirugía y la logística robótica.

Finalmente, también tuvo mucha incidencia en la creación de la impresión 3D. Recordemos que, gracias a esta tecnología, se pueden crear objetos tridimensionales en distintos materiales.

ecogestionar.com.ar
ecogestionar.com.ar

Educación y formación en electroingeniería: el panorama educativo

En Argentina, la ingeniería electrónica es una disciplina que ofrece una gran variedad de oportunidades para los estudiantes interesados en la tecnología e innovación. Existen múltiples universidades que cuentan con programas de educación y formación en ingeniería electrónica. Las más destacables son:

Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

  • Modalidad: presencial.
  • Zona: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Duración: 5 años.

Universidad Católica de Córdoba (UCC)

  • Modalidad: presencial.
  • Zona: Córdoba.
  • Duración: 5 años.

Universidad de Buenos Aires (UBA)

  • Modalidad: presencial.
  • Zona: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Duración: 6 años.

Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

  • Modalidad: presencial.
  • Zona: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Duración: 5 años.

Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

  • Modalidad: presencial.
  • Zona: Tucumán.
  • Duración: 5 años.

Universidad Nacional de Catamarca (UNCa)

  • Modalidad: presencial.
  • Zona: Catamarca.
  • Duración: 5 años.

Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)

  • Modalidad: presencial.
  • Zona: Santiago del Estero.
  • Duración: 5 años.

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)

  • Modalidad: presencial.
  • Zona: Chubut.
  • Duración: 5 años.

Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

  • Modalidad: presencial.
  • Zona: Río Negro.
  • Duración: 5 años.

Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF)

  • Modalidad: presencial.
  • Zona: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Duración: 5 años.

Universidad de Mendoza (UM)

  • Modalidad: presencial.
  • Zona: Mendoza.
  • Duración: 5 años.

Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)

  • Modalidad: presencial.
  • Zona: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Duración: 5 años.

Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

  • Modalidad: presencial.
  • Zona: Buenos Aires.
  • Duración: 5 años.
12 COSAS que DEBES SABER si queres estudiar INGENIERÍA ELECTRÓNICA

Proyectos emblemáticos y casos de éxito en el sector

La ingeniería electrónica ha dado lugar a una gran cantidad de proyectos emblemáticos y casos de éxito que transformaron diversas áreas. Una de estas es el desarrollo de microprocesadores, de los cuales el primero fue creado durante la década de los 70.

Desde entonces, los chips han evolucionado de forma considerable, con cambios radicales y sustanciales, siendo un elemento básico en la gran mayoría de los dispositivos electrónicos modernos, como computadoras de escritorio y smartphones.

La disciplina también fue fundamental en el desarrollo de paneles solares y otras tecnologías verdes. Por ejemplo, en el caso de la energía solar, captura la radiación del sol y la convierte en electricidad, lo que contribuye a la sostenibilidad y reduce la dependencia de combustibles fósiles.

En paralelo, la industria de la robótica y la automatización ha sufrido grandes cambios. Un ejemplo se da en el caso de los robots industriales, que son muy eficientes en la fabricación, ensamblaje y logística.

Otro caso de éxito es de las telecirugías, que, gracias al avance tecnológico y el internet, permiten operaciones precisas a distancia.

Asimismo, la ingeniería electrónica ha tenido un gran impacto en el internet de las cosas, conectando dispositivos físicos a internet. Esto ha dado lugar a aplicaciones como la domótica, donde los electrodomésticos y sistemas del hogar se comunican entre sí para una mayor eficiencia.

Finalmente, ha tenido un impacto notable en la inteligencia artificial, la realidad virtual y la aumentada. En el caso de la IA, está transformando la ingeniería electrónica, abarcando desde chatbots hasta sistemas de recomendación, mejorando la eficiencia y toma de decisiones.

En la realidad virtual, esta permite experimentar en entornos inmersivos como simulaciones industriales. En cuanto a la aumentada, busca una combinación perfecta del mundo real con el virtual, por lo que se suele utilizar en diseño de productos, entrenamiento y mantenimiento.

Researchgate.net
Researchgate.net

Impacto ambiental y sostenibilidad en la práctica electroingenieril

La ingeniería electrónica desempeña un papel crucial en nuestra sociedad, pero también tiene un impacto significativo en el medioambiente. A medida que las personas avanzan hacia un futuro más sustentable, esta disciplina puede contribuir y reducir su huella ambiental

Cabe recordar que la utilización de productos electrónicos ha generado una creciente cantidad de desechos electrónicos porque los mismos cuentan con materiales peligrosos como el plomo, mercurio y cadmio, los cuales pueden filtrarse en el suelo y agua si no se gestionan correctamente.

Además, la energía utilizada por los dispositivos electrónicos también tiene un impacto. Es decir, la generación de electricidad muchas veces proviene de fuentes no renovables como el petróleo o el carbón, contribuyendo al cambio climático y la contaminación del aire.

Por esto, cada vez deben relacionarse aún más con las energías renovables, diseñando mejores sistemas de paneles solares, turbinas eólicas y baterías eficientes, permitiendo una conversión de la energía de fuentes renovables y la red eléctrica.

Por otra parte, los ingenieros electrónicos deben diseñar productos con un enfoque en la eficiencia energética. Esto implica reducir el consumo de energía durante la fabricación, el uso y el desecho. En este sentido, los dispositivos con un menor consumo de energía permiten baterías que tengan una mayor duración entre cargas, además de hacerla más pequeñas y, por ende, reduciendo la cantidad de desechos electrónicos. 

Asimismo, la ingeniería electrónica debe tener en cuenta el ciclo de vida completo de los productos, incluyendo la elección de materiales, el diseño para la reutilización y el reciclaje, así como también la gestión de los desechos electrónicos. En esta línea, los ingenieros pueden optar por materiales más sostenibles como plásticos biodegradables y componentes reciclables.

Otro aspecto a tener en cuenta es el educativo. Los ingenieros electrónicos deben informarse constantemente sobre las mejores prácticas y tendencias en sostenibilidad. La educación en este campo debe incluir aspectos ambientales y éticos para fomentar una mentalidad sostenible.

Perspectivas futuras para la electroingeniería y la innovación tecnológica

El campo de la electroingeniería está experimentando una transformación vertiginosa en la era digital y este 2024 no es la excepción. Mediante avances tecnológicos continuos y la adopción de nuevas metodologías, las tendencias en ingeniería están dando forma al futuro de la industria.

Uno de estos es la inteligencia artificial, el machine learning y las mencionadas realidad virtual y aumentada, las cuales le están permitiendo a los ingenieros diseñar, construir y operar con sistemas más eficientes, seguros y sostenibles.

De hecho, Gartner espera que el 70% de las empresas utilicen realidad virtual y aumentada en sus procesos de ingeniería para el 2025. Dicha integración está revolucionando la forman en la que se abordan los problemas de ingeniería, desde el diseño de productos hasta la optimización de procesos y toma de decisiones basadas en datos.

Otro de los pilares a tener en cuenta es la denominada ingeniería sostenible. La sostenibilidad es una de las preocupaciones actuales y se cree que en 2024 tome un papel central en proyectos de infraestructura y desarrollo.

De esta forma, los ingenieros están trabajando en soluciones que minimicen el impacto ambiental, reduzcan el desperdicio de recursos y fomenten la eficiencia energética. De esta forma, la implementación de tecnologías verdes será una prioridad en los proyectos de construcción y diseño.

En paralelo, la robótica es otro eje para la ingeniería en 2024. Los robots se están utilizando cada vez más para automatizar tareas peligrosas, repetitivas o precisas en una gran cantidad de industrias. Por ejemplo, en la industria de la construcción, los robots hacen tareas como soldado, hormigonado y demolición.

Dentro de los robots más populares en la actualidad están los colaborativos, también conocidos como cobots, que se encuentran diseñados para trabajar junto a los humanos, mejorando la eficiencia y seguridad en la producción. Otros son los autónomos, capaces de tomar decisiones y adaptarse a cambios en el contexto sin intervención humana. Por último, están los robots médicos y de entrega y logística.

En conclusión, la electroingeniería o ingeniería electrónica están revolucionando el mundo, impactando positivamente en aspectos cruciales como la contaminación ambiental o haciendo procesos más eficientes, siendo un elemento clave para los próximos años.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Gonzalo Castillo
Redactor
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

C
Ciudades
I
ingenieria

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5