Entrevistas

Germán González Méndez: “El loT aumenta la cantidad y calidad de variables sobre las cuales vamos a tomar decisiones”

  • Home
  • Internet de las cosas

En una entrevista exclusiva con InnovaciónDigital360, Germán González Méndez, Gerente Regional de 0GNetworks (Grupo Datco) para Argentina y Chile, profundiza sobre el apasionante mundo del Internet de las Cosas (loT). El experto enumera los beneficios de su implementación a nivel empresarial, menciona las principales industrias que ya están transformando su día a día gracias a esta tecnología y cierra con algunos consejos para empresas que desean implementar una infraestructura loT pero no saben cómo.

Publicado el 23 Ago 2023

Germán González Méndez, Gerente Regional de 0GNetworks (Grupo Datco) para Argentina y Chile

En el dinámico mundo de la tecnología y la conectividad, el concepto de Internet de los objetos (IoT) ha surgido como una “fuerza impulsora” de la evolución de la forma en que interactuamos con nuestro entorno. 

IoT, un término que no es desconocido en el ámbito tecnológico, implica aprovechar los datos de los objetos cotidianos – y no tanto –  y canalizarlos hacia centros de procesamiento para generar nueva información que permita tomar decisiones con conocimiento de causa.

Para profundizar en los entresijos de este fenómeno transformador, nos sentamos con Germán González Méndez, Gerente Regional de 0GNetworks (Grupo Datco) para Argentina y Chile. A través de su lente, analizamos el potencial y las distintas caras de esta tecnología, y su papel integral en la remodelación de las industrias, la optimización de las operaciones e incluso la redefinición de la esencia misma de la conectividad.

¿Qué es el Internet de las Cosas y cómo definirías su papel en el ámbito de la tecnología y la conectividad?

A ver… Internet de las Cosas es un concepto que no es nuevo dentro del mundo de la tecnología. Está orientado a poder tomar datos de objetos cotidianos y llevarlos a centros de procesamiento para poder generar nueva información y poder tomar decisiones con esa nueva información que se genera. Esto nos permite poder automatizar tareas, generar nuevos procesos. Y para todo eso necesitamos nuevas tecnologías, para que eso sea masivo. No es un concepto nuevo porque hay cosas que ya se conectaban a Internet. Pero eran cosas que ya estaban diseñadas desde su origen para poder tener una placa de red. Internet de las Cosas viene a masificar esa posibilidad que tenían algunos objetos privilegiados de poder compartir su estado digitalmente. 

Si me tuvieras que nombrar tres beneficios o ventajas de utilizar Internet de las Cosas en los dispositivos o en las empresas, ¿cuáles mencionarías? 

Primero, la cantidad de datos que se generan. Ese es el primer beneficio. Y después la baja de la tasa de errores en la toma de esos datos. Nos genera información de mucha mejor calidad. Eso nos permite tener mejor información y tomar mejores decisiones para hacer a todos nuestros procesos mucho más eficientes. Y eso claramente va a redundar en una productividad mayor en las empresas. Así como concepto general. Antes realizábamos procesos o procedimientos de toma de decisiones según algunas variables. El loT nos aumenta la cantidad de variables sobre las cuales vamos a decidir. Nos mejora la calidad de esas variables y nos permite tomar mejores decisiones. Yo creo que eso es lo que las empresas están viendo y por eso están yendo a implementar estas nuevas tecnologías para poder aprovechar estas ventajas. 

“El IoT en las empresas aporta eficiencia y brinda la posibilidad de generar más con lo mismo o con menos”
“El IoT en las empresas aporta eficiencia y brinda la posibilidad de generar más con lo mismo o con menos”

¿Me podrías mencionar algunos ejemplos que tengas en mente de cómo se utiliza actualmente el IOT en algunas empresas de diferentes sectores? Por ejemplo, la logística… 

Si vos tomas, por ejemplo, lo que es cadena de frío, siendo este un gran mercado, hoy vos ahí, claramente, podés hacer un seguimiento mucho más minucioso desde donde arranca el procesamiento y donde vos tendrías que controlar esa temperatura, hasta la entrega final o depósito, en todo su trayecto; no solo monitoreando los vehículos de transporte, sino los pallets, poniéndole sensores a los envoltorios o sensores a los productos. Como vos dijiste, creo que la logística es uno de los grandes beneficiados. El objetivo de la logística es hacer una distribución eficiente. Entonces, si las empresas empiezan a tener mejores datos de cómo están haciendo su trabajo y para qué, pueden comenzar a programar su logística en función de lo que el cliente necesita, más allá de lo que a nosotros nos quede cómodo. La logística, sin dudas, tiene un montón de ventajas con toda la información adicional que se genera. 

La salud también es uno de los grandes beneficiados donde la pandemia irrumpió en el medio del desarrollo de lo que iba a ser IoT y su explosión. Hizo que algunos mercados se ralentizara, pero que la salud, por ejemplo, disparara soluciones en todo lo que es prevención. Poder tomar información del estado de la cantidad de azúcar, tu presión, tu ritmo cardíaco, tu temperatura, tus pulsaciones, combinarlas con análisis clínicos que vos tenés y poder generar recomendaciones tanto para los médicos como para el paciente. 

 Otro gran mercado que se vio beneficiado es el de las utilities. También, el Agro.

Además de optimizar los procesos, te permite un ahorro de costos, que es algo que hoy todas las empresas buscan, y más en la Argentina…

Definitivamente. La realidad es que, a ver, como te mencioné al principio, las ventajas que ven las empresas es hacer eficiencia. La eficiencia es generar más con lo mismo o con menos. Hay casos donde se puede generar más porque se generan  – valga la redundancia – nuevas oportunidades, y hay otros donde los recursos escasos se pueden controlar mejor y aprovechar mejor. con esta mayor y mejor calidad de datos, para poder tomar las mejores decisiones. Eso, en lo que es procesos, es básico. Vos entendés cuáles son los puntos críticos de tu proceso y, sin datos, no podés tomar decisiones. 

ecosistema de Internet de las Cosas Industrial

Todas estas tecnologías como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y el Cloud van permitiendo de a poco a las empresas ser más rigurosas y más asertivas en la toma de decisiones, que eso está buenísimo….

Mirá, como te decía, por ejemplo, en la cadena de frío vos podés evitar la pérdida de los productos. Porque a ver…la cadena de frío está justamente para garantizar la calidad y la vida de un producto en el que vos invertís un montón de dinero en fabricarlo y en la logística. Y si podés detectar dónde esa cadena de frío se altera, rápidamente podés modificar ese proceso, inclusive en tiempo real, evitando que se pierdan esos mismos productos que están siendo transportados. O eventualmente minimizás la pérdida. otra vez, porque tenés más puntos de control en todo el proceso. En salud, digamos, la ventaja es clarísima porque ahí salvás vidas. Te pasás de una acción reactiva a un estado de prevención donde vos, en vez de mandar una ambulancia en un momento de crisis, podés ir a hacer que el paciente vaya por sus propios medios a una consulta y ahorrarse un montón de problemas. 

Logística, como te dije, es el gran beneficiado. Mirá, nosotros tenemos un proyecto con YPF Gas, donde el negocio de ellos es la logística. Como dicen ellos, “nuestro negocio es llegar antes que el cliente se quede sin gas”. Entonces, teniendo mayor información ahora sobre los consumos reales de sus clientes, ellos claramente distribuyen gas, pero sus principales costos son los camiones, los choferes, el combustible. Y ahora gastan menos de todo eso y tienen los clientes más contentos. Porque van al cliente que se está por quedar sin gas, le llenan el tanque y a los clientes que tienen el tanque lleno ya no los visitan en ese recorrido. Entonces, todo ese proceso es mucho más eficiente. 

En materia de seguridad, a la hora de implantar una infraestructura IoT en una empresa, ¿cuáles son los desafíos que se tienen en cuenta? 

Bueno, a ver. La seguridad es el punto crítico, te diría, porque acá estás abriendo un millón de puertas de posibles puntos de conflicto para lo que es seguridad. Entonces, creo que el mercado de IoT aprendió muchísimo. Y también la pandemia que hizo que la gente tuviese que estar de forma remota. Hoy en día el mercado que más crece es el de la seguridad en redes. Justamente por esto. Al principio se pensaba que IoT iba a conectar a la internet tradicional todos los dispositivos. Y después se dieron cuenta que la internet tradicional no está pensada para eso. No tiene los niveles de seguridad pensados para eso. Entonces, eso retrajo el desarrollo, pero generó la creación de nuevas redes específicas para IoT que sí contemplen estos niveles de seguridad que estas redes requieren. 

Nosotros estamos desarrollando acá en Argentina y en Chile el despliegue de una red específica, que es la red Sigfox, que es una red que nació específicamente para loT. Una red inalámbrica que está presente en más de 70 países. Es una única red mundial que sus principios básicos son la seguridad y la eficiencia. La realidad es que con el auge de este tipo de redes donde el foco está puesto en la eficiencia y la seguridad, el desarrollo de IoT como industria está empezando a crecer porque ya no es un problema que los objetos se conecten y envíen sus datos, porque no generan una vulnerabilidad en las redes actuales. 

Las redes por las cuales se comunican también tienen que ser seguras y todos los sistemas que las reciben y los esperan adentro tienen que estar preparados para poder atender a cientos de millones de dispositivos de forma simultánea y segura. 

Germán González Méndez - Gerente Regional 0G Networks - Argentina & Chile - GRUPO DATCO | LinkedIn

La pandemia ayudó en ese sentido…

La pandemia generó una conciencia a nivel seguridad de conectividad en las empresas que por suerte IoT fue cambiando a estos tipos de redes más seguras y no generó un problema exponencial. 

Genial, y ya para cerrar te pregunto ¿Qué consejos le darías a una empresa que quiere implementar IoT?

Mirá, claramente lo primero es entender los procesos. Si vas a implementar IoT como una moda la verdad es que no vas a ahorrarte nada y vas a sumar un costo que por ahí no te redunda en ningún beneficio. Claramente, IoT es una herramienta más, hay que entender los procesos ver cuáles son los procesos que tienen problemas, de esos procesos que tienen problemas entender cuáles son los datos que te faltan, y ahí es donde entra IoT. Te genera una capacidad de tener nuevos datos para poder mejorar esos procesos, y en esa captura de datos, ahí es donde existen los diferentes tipos de tecnología – ya sea de comunicación o de recopilación de datos- que se van a tener que ajustar para el problema que la empresa tiene.

IoT no es una magia y no hay una solución de IOT que resuelva todos los problemas. Dentro de lo que es Internet y la comunicación hoy estamos hablando de IoT y del 5G que son los dos puntos opuestos de una cadena evolutiva de comunicación. Vos tenés el 5G como la representación de la quinta generación de comunicaciones donde cada dispositivo puede transmitir mayor cantidad de datos él mismo. Entonces estás hablando que un celular en 5G te va a dar un giga de ancho de banda. Pero en las antípodas de esa escala está lo que se llama las redes de 0G, que es donde está IOT, que es millones de dispositivos que transmiten muy poco volumen de datos cada uno, pero lo que aumenta ahí es la cantidad de dispositivos de objetos y de cosas que están transmitiendo. 

Entonces la solución y el IoT que vos necesites va a depender de qué es lo que tengas que hacer. Si vos necesitás hacer que un auto ande solo con sus múltiples sensores vas a necesitar muchísimo caudal de datos de un solo mega objeto con miles y millones de sensores. Ahora, si vos necesitás controlar en tu campo la agricultura, si necesitás tomar estado de millones de medidores en una ciudad, bueno, vas a necesitar otro tipo de tecnología con otro tipo de comunicación con redes pensadas para otras cosas.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en

Nota 1 de 5