Análisis en profundidad

MySQL Workbench: Qué es, descarga, instalación y uso

Si estás interesado en la administración de bases de datos, te contamos todo lo que necesitas saber sobre MySQL Workbench, una de las herramientas más populares.

Publicado el 05 May 2023

MySQL Workbench

MySQL WorkBench es una herramienta visual ideal para modelar, diseñar y administrar bases de datos MySQL y también para el uso de código MySQL.

Se trata de una herramienta gráfica que al igual que el sistema de gestión de bases de datos MySQL fue creado por la compañía Oracle. Es posible utilizar MySQL WorkBench a partir de la versión 5.6 de MySQL. 

Es importante antes de empezar a describir las características de MySQL Workbench que establezcamos las principales diferencias de este programa con MySQL Server. 

En primer lugar, podemos decir que el Workbench es un programa de cliente que a través de un entorno de desarrollo integrado facilita la creación, consulta y administración de bases de datos. 

Pero, claro está que para sacarle toda la utilidad posible a este programa es necesario contar con un servidor. Allí es donde se ve la principal diferencia porque MySQL Server es un programa servidor que posibilita el manejo de las conexiones de muchos clientes.

¿Para qué sirve MySQL Workbench? 

La herramienta MySQL Workbench tiene una gran variedad de funcionalidades que la convierten en un gran complemento gráfico del administrador de bases de datos MySQL. En esencia, es una herramienta útil para la realización de tareas de índole administrativa sobre servidores de MySQL.

Entre esas funcionalidades podemos destacar al modelado de datos. Se trata de una función que ofrece a los desarrolladores la posibilidad de diseñar, modelar, gestionar y generar bases de datos de forma visual. 

Asimismo, a través de MySQL se puede trabajar con lo que se conoce como ingeniería inversa, la cual consiste en recopilar información o datos a partir de un producto determinado para saber qué elementos lo componen, la manera en la que dichos elementos interactúan entre sí y como fueron creados. 

Una función muy útil y necesaria para los usuarios es la de migrar bases de datos. Pues, mediante el uso de MySQL Workbench es posible hacerlo sin mayores complicaciones. 

De hecho, estamos hablando de una solución muy efectiva para migrar desde Microsoft SQL Server, Microsoft Access, Sybase ASE y otros sistemas de gestión de bases de datos a MySQL.

No solo es posible migrar los datos desde otras plataformas, sino que también esta herramienta incluye la posibilidad de hacerlo desde otras versiones anteriores de MySQL hacia las más nuevas.

Por otra parte, si nos preguntamos para qué sirve MySQL WorkBench debemos hablar obligatoriamente de la creación y administración de las diferentes conexiones a servidores de bases de datos que se puedan tener. 

Entre otras funcionalidades podemos encontrar la posibilidad de reutilizar fragmentos de SQL, realizar un resaltado de sintaxis en color, acceder a la función de auto completado, la cual puede ser muy útil y poder ver el historial de ejecución. 

A su vez, otra de las cuestiones que suelen ser necesarias y que MySQL Workbench proporciona es la gestión del servidor. A través de una consola visual, es posible realizar esta tarea de manera sencilla. 

Siempre que la herramienta sea gráfica es posible obtener una mejor visión de las bases de datos. En el mismo sentido, también es más sencilla la configuración de servidores, la administración de usuarios y la realización de copias de seguridad.

Pero, además, siguiendo con las utilidades que son causa de la característica gráfica de MySQL Workbench, se trata de una herramienta esencial a la hora de consultar algunos indicadores clave de productividad. 

Con el panel de rendimiento visual se puede tener acceso a determinados informes que son fáciles de identificar y resuelven todo tipo de consultas. 

Por último, entre otra de las utilidades de esta herramienta encontramos la posibilidad de modificar ciertos aspectos de una base de datos a través del editor de tablas. 

¿Cómo se instala y configura MySQL Workbench? 

MySQL Workbench es uno de los programas de administración de bases de datos más utilizados en la actualidad. Es una herramienta básica que cualquier desarrollador de aplicaciones de escritorio o web quisiera tener. 

Quizá parte de su éxito se debe no solo a su funcionamiento y efectividad, sino también a su alta compatibilidad con la mayoría de los sistemas operativos. De hecho, es posible usar MySQL Workbench con Windows, Mac o Linux. 

En este apartado veremos cómo realizar la descarga de MySQL Workbench específicamente para Windows. Lo primero que hay que hacer entonces es descargar un instalador desde la página oficial de MySQL. 

Lo positivo de este instalador es que nos permitirá descargar y configurar varias de las herramientas que ofrece MySQL. Pues entonces, una vez que hayamos iniciado el instalador y todas sus herramientas, podremos comenzar con la instalación propiamente dicha. 

En la pantalla inicial del instalador podremos observar la opción ‘Developer Default’ la cual tenemos que elegir para que se instale de forma automática todo lo necesario para la creación y gestión de bases de datos. 

De todas formas, si queremos realizar una instalación personalizada, tendremos que optar, en cambio, por la opción ‘Custom’. Debajo de esta opción el programa nos indica que podremos seleccionar de forma manual los productos que queramos instalar en el sistema. 

Pues entonces seguiremos adelante con la instalación personalizada eligiendo la opción mencionada y presionando en ‘next’.

A partir de allí, el instalador nos ofrecerá la posibilidad de elegir los productos que necesitemos descargar. Podremos elegir los que se ajusten a nuestras necesidades. 

Entre ellas lógicamente está MySQL Workbench, pero también podemos descargar MySQL Server, MySQL Documentation, MySQL Shell y Samples and Examples. 

Suponiendo que solo nos interese la descarga de MySQL Workbench, debemos seleccionarlo y el instalador comprobará si nuestro sistema cumple con los requisitos del software. 

Luego, para realizar la instalación de manera automática tenemos que presionar en ‘Execute’ para que se abra una nueva ventana de instalación, en este caso específica para los productos que hayamos seleccionado. 

Esa misma ventana nos notificará que los productos fueron instalados, por lo que debemos presionar ‘next’ para terminar con el proceso.

¿Cómo puedo utilizar las funcionalidades del Diseñador de Esquemas en MySQL Workbench? 

Realizar un gráfico del esquema de una base de datos es una funcionalidad muy necesaria a la hora de trabajar con estas plataformas. Veremos de qué manera es posible realizar dicha tarea con MySQL WorkBench. 

En primer lugar, debido a que vamos a trabajar sobre una base de datos es necesario conectarnos a ella desde la pantalla de inicio de MySQL Workbench. Pues, en definitiva, lo que estamos buscando es un gráfico del esquema de una base. 

Tal como mencionamos, en el inicio de la plataforma podremos acceder a la opción ‘MySQL Connections’ desde la cual vamos a administrar todas nuestras conexiones con bases de datos. 

Aquí será importante ver qué tipo de conexión vamos a establecer porque puede ser una local o remota. Eso dependerá del tipo de servidor MySQL al que tengamos que enlazarnos.

Pues bien, una vez que nos conectamos a la base de datos sobre la cual vamos a trabajar, debemos ingresar en la función que figura como ‘database, reverse engineer’ que significa ingeniería inversa de bases de datos. 

El primer paso para el diseño del esquema es indicar la conexión que iremos a utilizar y luego MySQL WorkBench entregará diferentes opciones de esquemas disponibles entre los que deberemos elegir el que más nos convenza. 

Cabe aclarar aquí que cuando trabajamos con MySQL Workbench, el programa se refiere como ‘schema’ a las bases de datos. Por ende, si vemos esta palabra debemos saber que se trata de la misma idea. 

Una vez que seleccionemos el esquema adecuado, el programa comenzará a realizar una lectura de todas las tablas de la base de datos a la que nos hayamos conectado. 

De esa forma, seremos capaces de ver los objetos sobre los cuales se realizará ingeniería inversa para obtener nuestro esquema de relaciones entre tablas. En ese punto solo queda presionar la opción ‘execute’ y habremos finalizado. 

Así es como, dentro de una nueva pestaña en MySQL Workbench, podremos observar el esquema de la base de datos en cuestión.

Finalmente, es posible acomodar las tablas según comodidad o método de trabajo, pues solo hace falta presionarlas y moverlas a donde nos sea más conveniente. 

¿Cómo puedo crear consultas SQL complejas con la herramienta Visual Query Builder en MySQL Workbench?

Realizar consultas complejas, aquellas en las que se ven relacionadas más de dos tablas, es una tarea importante a la hora de trabajar con datos. Con MySQL Workbench podemos realizar peticiones a la base de nuestra cuenta. 

Para ellos, lo primero que debemos hacer es elegir la base de datos a la cual queremos consultar. Eso lo haremos desde la parte izquierda del programa donde dice ‘Schemas’. Recordemos que allí se encuentran nuestras bases.

Asimismo, si queremos consultar sobre una tabla en particular, debemos especificarla a la hora de realizar la petición.  

Pues entonces para realizar la consulta debemos escribir ‘selec’ y luego escribir los diferentes campos de la tabla que estemos por consultar. Una vez que lo hayamos escrito tenemos que presionar el rayito amarillo en la parte superior izquierda para ejecutar la sentencia. 

De esa manera, será posible ver los resultados en la parte inferior de la pantalla. Allí tendremos toda la información de la tabla que hayamos elegido y restará elegir un dato en particular para relacionarlo con otras tablas. 

¿Cuáles son los principales componentes de la interfaz gráfica de usuario de MySQL Workbench? 

Conocer acerca de los componentes de la interfaz gráfica de MySQL es esencial a la hora de trabajar con datos ya sea para gestionarlos o manipularlos. 

A través de la interfaz será posible realizar la creación de diferentes funcionalidades como cursores y triggers. Es por eso que describiremos los componentes a continuación. 

Tal como hemos desarrollado a lo largo de este artículo, uno de los aspectos elementales de MySQL Workbench es su característica gráfica y las posibilidades que ofrece en materia de análisis visual.

Es por esto que el desarrollo visual de MySQL es uno de los componentes más importantes. Algunas de las funcionalidades y herramientas que hacen a la gráfica de este programa son el editor SQL, el generador de código y el formateador SQL y la historia de cambios y actualizaciones. 

Asimismo, otro de los componentes esenciales de la interfaz es un tablero que arroja información acerca de cómo están rindiendo las diferentes herramientas. En el mismo sentido, podemos encontrar reportes del rendimiento de los propios programas y hasta una vista que permite encontrar los resultados de la query. 

Todas estas funciones son importantes en miras de un objetivo claro que es el de optimizar el rendimiento y tener, de alguna forma, un registro del mismo. 

Por otra parte, otro de los componentes clave es el control de datos. Se trata de una funcionalidad muy importante a la hora de trabajar con MySQL Workbench. 

Se trata de la posibilidad de poder trabajar con ellos realizando trabajos como la exportación e importación, la exportación de resultados, la opción de quick find para agilizar el trabajo, la posibilidad de buscar y localizar los datos dentro de las tablas y el editor de datos de carácter visual. 

Pero no solo los datos necesitan ser controlados, sino que también, en algunas ocasiones, es necesario ejercer un control sobre los objetos. Para esto contamos con el inspector de esquemas que nos ayudará con la meta data del sistema, con el objeto de búsqueda y con el editor de objetos.

Este último es importante debido a que ofrece la posibilidad de crear, modificar y eliminar los objetos. 

¿Qué características ofrece la herramienta Performance Dashboard para optimizar el rendimiento en MySQL Workbench? 

Si necesitamos optimizar el desempeño de nuestras herramientas de MySQL Workbench es esencial que primero realicemos una efectiva medición de rendimiento de ellas. Es para ello que son de mucha utilidad los reportes. 

Es allí donde aparece la herramienta Performance Dashboard como un componente fundamental de este programa. A través de ella es posible realizar monitoreos de carácter personalizado y acceder a reportes específicos.

A su vez ofrece la posibilidad de echar un vistazo a los rendimientos en el servidor clave, en la network y en las métricas InnoDB.  

¿Cómo me aseguro que mi base de datos esté segura en MySQL Workbench? 

Con el advenimiento de la era digital y la creciente relevancia que adquirieron los datos en el último tiempo, su seguridad se convirtió en un tema central para cualquier persona que trabaje con ellos.

Es por eso que las diversas plataformas de gestión de bases de datos y sus programas complementarios, como es el caso de MySQL Workbench, deben tener herramientas que aseguren la integridad de la información.

En ese sentido, el primer aspecto, y quizá uno de los más importantes, sobre el que debemos trabajar es el acceso. En otras palabras, es necesario que controlemos de forma estricta quién puede acceder a los datos dentro del sistema y quienes tienen una restricción en ciertos niveles de información. 

Esto se realiza cuando se crean o cuando se administran las bases y tiene relevancia en dos sentidos. 

El primero de ellos es el más lógico, pues no queremos que nadie no deseado acceda a información privilegiada. Pero, por otro lado, es importante también que esté garantizado el acceso cuando se lo requiera para aquellos que sí necesitan operar con los datos. 

MySQL Workbench ofrece diferentes funcionalidades importantes en este aspecto. Una de ellas es el control del usuario y de la sesión.  A través de las propias funciones del programa se puede determinar con qué privilegios cuentan los distintos usuarios. 

A su vez, existe la posibilidad de controlar directamente a los usuarios y poder visualizarlos, clonarlos, crearlos o eliminarlos cuando el administrador lo considere necesario. En el mismo sentido opera el control de sesiones, que se pueden abrir o cerrar. 

Es necesario aclarar que no se debe, bajo ningún punto de vista, dejar las configuraciones de usuario y contraseña que vienen preestablecidas con la instalación. Si hacemos esto, estaremos exponiendo nuestras bases de datos. 

Lo que debemos hacer es configurar los usuarios y los permisos de forma segura. 

Es vital darle importancia a estas configuraciones y herramientas de seguridad debido a que el daño que puede realizar una persona que accede a datos sensibles es muy grande. No solo por lo que podría hacer con ellos si se los apropia, sino porque también podría modificarlos. 

¿Existen documentación o tutoriales disponibles sobre cómo obtener el mejor rendimiento con la administración de bases de datos a través de MySQL Workbench? 

A la hora de trabajar con administradores de bases de datos es necesario contar con la capacitación suficiente para hacerlo. Esto se debe a que cada software tiene su propia lógica y funcionamiento.

Asimismo, es importante conocer cómo utilizar y sacarle la máxima utilidad posible a las diferentes herramientas que tiene el programa. Lo cierto es que en internet podemos encontrar documentación que nos guía a través del uso de este programa. 

Se trata de un manual de instrucciones proporcionado directamente en la página oficial de MySQL. En dicho manual podremos encontrar información general acerca del programa, una guía para su instalación y configuración e información sobre las distintas herramientas.

Algunas de ellas ya hemos descrito cómo funcionan a lo largo de este artículo, como las herramientas de desempeño y las administrativas. 

También, en esta documentación oficial de MySQL, podremos encontrar información acerca del desarrollo de la base de datos, un paso a paso de como reportar problemas, los distintos atajos que podemos tomar en el teclado, entre otras cuestiones. 

¿Es posible conectar mi cuenta remota a un servidor externo usando MySQL WorkBench para trabajar con mis bases de datos desde allí?

MySQL Workbench es un programa muy útil para la administración remota de una base de datos desde tu propia computadora. Es justamente esa una de las grandes ventajas de esta herramienta que facilita el trabajo con los datos. 

Podemos establecer conexiones desde el primer momento en el que hayamos instalado el programa. De hecho, en la página de inicio del programa veremos la opción de MySQL Connections con un signo más al lado. 

Para sumar una nueva conexión tendremos que presionar sobre ese signo y esperar a que se abra una ventana nueva denominada ‘Set Up New Connection’. Allí tendremos que completar con la información que se corresponda con nuestra cuenta. 

También, el programa nos pedirá el nombre de la conexión con la cual queremos enlazar, el IP de nuestra cuenta, nuestro nombre de usuario, entre otros datos. Si nos queremos asegurar de que los ajustes utilizados son correctos, solo basta con escribir ‘Test Connection’ para que el programa realice una prueba. 

Cuando probemos la conexión, el programa nos pedirá una contraseña que tendremos que introducir para seguir adelante. Si hemos realizado la conexión con éxito, el programa nos dará aviso mediante una ventana de notificación. 

De esa manera, la conexión permanecerá guardada en el programa y podremos conectarla con nuestra cuenta de alojamiento para administrar nuestra base de datos. 

Crear y Restaurar copias de seguridad

Es sabido que en materia de datos siempre es importante contar con distintos métodos de seguridad para que estos no se pierdan. Por eso, a través del MySQL Workbench es posible crear y restaurar copias de seguridad. 

La opción de realizar esta tarea aparecerá una vez que establezcamos la primera conexión en nuestro programa. Es en la columna de la izquierda del ordenador donde encontraremos la herramienta ‘Data Export’. 

Al acceder a esta herramienta, podremos observar una lista con todas las bases de datos que hayamos asociado a nuestra cuenta. Allí tendremos que tomar la decisión de cuáles bases queremos que tengan una copia de seguridad. 

Una vez que elijamos las bases solo queda decidir si exportamos las copias a archivos separados o si, por el contrario, guardamos todo en un mismo archivo. Una vez que hayamos tomado esta decisión debemos presionar sobre ‘Start Export’ para comenzar la exportación.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Gonzalo Castillo
Redactor
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

B
base de datos
D
diseño
S
software

Nota 1 de 2