Análisis

Marketing digital en Argentina: estrategias y tendencias

El centro de comercialización de bienes y servicios cambió su sede: ahora las empresas ofrecen sus productos a través de internet. Cuál es la situación del marketing digital en la Argentina

Actualizado el 24 Ene 2024

Marketing Digital.
Marketing Digital.

Introducción al marketing digital

El marketing digital se ha convertido en un componente fundamental para las empresas que quieren tener éxito en el mercado. La digitalización ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, como la manera en la que nos educamos, nuestra salud, nuestra comunicación y por supuesto, nuestra manera de vender y de consumir. 

No existe, salvo algunas excepciones, mercado en el mundo que no se ofrezca a su público a través de un dispositivo electrónico, ya sea un smartphone, tablet o computadora. Ese panorama hace que sea imprescindible invertir en marketing digital.

Pero, antes de profundizar sobre la situación actual del marketing digital en Argentina, daremos una definición de este concepto. 

El marketing digital es el conjunto de estrategias y acciones publicitarias que se llevan a cabo en medios digitales, como internet y redes sociales, con el objetivo de promocionar productos, servicios o marcas, y conectar con una audiencia específica para generar resultados medibles y efectivos.

El panorama del Marketing Digital

Las nuevas tecnologías cambian constantemente, por lo cual es necesario mantenerse actualizado acerca de cuál es el estado actual de ellas en todo momento.

Estado actual del marketing digital

El marketing digital en Argentina ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. 

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el volumen de ventas del comercio electrónico en Argentina aumentó un 87% en el año 2022 con respecto al 2021. 

En el mismo sentido, las ventas online totales ascendieron a 2,846 billones de pesos (US$15.300 millones, según el tipo de cambio vigente en marzo del 2023, mes en el que estos datos fueron publicados).

El estudio de mitad de semestre del 2023 de la CACE reveló que la industria de los negocios digitales del país facturó $2.459.030 millones de pesos en el primer semestre de 2023, lo que representa un incremento del 125% con respecto al mismo período del año anterior.

De la misma forma, en referencia a los números de ventas del primer semestre de 2023, se vendieron 144.8 millones de unidades a través de 102 millones de órdenes de compra, lo cual representa un incremento del 12% en comparación con el mismo período del 2022.

Por otro lado, según el Reporte de Inversión Publicitaria en Medios de la Argentina del primer semestre de 2023 producido por la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), el mercado de inversión publicitaria en medios de Argentina creció un 103% en pesos corrientes si lo contrastamos con los datos del 2022. 

En cuanto a la inversión en marketing digital, Statista informa que, en 2021, la inversión en este tipo de publicidad en Argentina se aproximó a los 22.210 millones de pesos argentinos y se prevé que experimente una tendencia creciente continuada en los próximos años hasta situarse en torno a los 33.225 millones en el 2024.

Importancia para las empresas

Los datos analizados arrojan una tendencia muy clara. El mercado de los negocios digitales seguirá creciendo de cara al futuro y también lo harán las inversiones en marketing digital. 

Es sabida la importancia que tienen las campañas de marketing a la hora de vender cualquier producto o servicio. Realmente se trata de algo determinante. 

Una compañía puede ofrecer el mejor producto al mejor precio, pero si no vende una imagen o una idea a través de una ingeniosa estrategia de marketing, probablemente no tendrá los resultados deseados. 

Pero esto ocurre aún más con el marketing de carácter digital. Hoy en día, si no se está en la web, es muy difícil resaltar. La gente pasa horas frente a la pantalla de sus teléfonos consumiendo todo tipo de información. Quienes no se adapten a este cambio de paradigma y no hagan la inversión correspondiente, no podrán ser competitivos en el mercado.

Ecommerce

Estrategias clave de marketing digital

Hemos dicho que el marketing digital consiste en un conjunto de estrategias clave que buscan promocionar un producto o servicio. 

Veremos a continuación algunas de ellas.

SEO y Optimización de Contenido

Tanto el SEO como la optimización de contenido son estrategias fundamentales para el éxito en el entorno digital argentino, ya que ayudan a aumentar la visibilidad en línea, atraer usuarios específicos a los que queremos llegar y construir relaciones sólidas con ellos.

SEO (Search Engine Optimization o mejor conocido en español como Optimización para Motores de Búsqueda) es el conjunto de prácticas y técnicas para mejorar la visibilidad y posicionamiento de un sitio web en los resultados de distintos motores de búsqueda como puede ser Google.

Lo fundamental de esta estrategia clave de marketing digital es la selección de keywords (palabras que sean relevantes) para optimizar el contenido y obtener enlaces de calidad.

La optimización de contenido propiamente dicha consiste en crear y adaptar el contenido de un sitio web para que sea valioso y atractivo para los usuarios, pero sin dejar de estar formateado para tener éxito en los motores de búsqueda.

Eso Incluye la creación de contenido de alta calidad, el uso de palabras clave de manera natural, la estructuración adecuada del contenido con encabezados y párrafos, y la mejora de la experiencia del usuario.

Redes Sociales y Engagement

Todos conocemos la importancia de las redes sociales en el panorama actual del mundo de los negocios. Se trata de un centro comercial online abierto las 24 horas y con público constante, que puede ver e interactuar con el contenido desde cualquier parte del mundo.

Sin duda, una adecuada estrategia de marketing no puede prescindir del uso de estas plataformas.

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y en el último tiempo TikTok son algunas de las más útiles para promocionar productos, servicios o marcas y para formar un vínculo con la audiencia.

Su uso tiene que ver con la creación de contenido atractivo que llegue a los usuarios para poder ofrecerles productos o servicios. Es fundamental que se siga lo que se conoce como el ‘idioma de la red social’. 

Esto quiere decir que no es lo mismo el contenido que se debe preparar para Facebook que para TikTok. El público es distinto en ambas redes y por ende lo es el humor, las ideas que causan interés y las publicaciones que tienen una buena repercusión.

En este sentido, es igual de importante el engagement. 

Luego de haber creado contenido relevante y atractivo, es importante la respuesta activa por parte de la marca a los comentarios y mensajes, la participación en conversaciones, encuestas y concursos, y la construcción de una comunidad en línea.

Gasto en publicidad en la Argentina. Fuente: Statista.
Gasto en publicidad en la Argentina. Fuente: Statista.

Desafíos del Marketing Digital en Argentina

El mercado argentino es muy competitivo y requiere que las estrategias de marketing digital tengan un enfoque estratégico, adaptabilidad continua y una comprensión profunda de la audiencia y las tendencias del mercado en línea.

Veremos a continuación cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas del país.

Barreras y Desafíos Comunes

Cambios constantes en las plataformas y algoritmos

Las plataformas y algoritmos de redes sociales y motores de búsqueda cambian con frecuencia, lo que requiere que las empresas se adapten constantemente para mantenerse al día y mantener su visibilidad.

Competencia intensa

La saturación del mercado en línea y la competencia intensa pueden hacer que sea muy difícil destacar entre la gran variedad de ofertas. Es esencial diferenciarse y ofrecer propuestas de valor únicas que capten la atención de nuestro público.

Retorno de la inversión (ROI) Medible

Las estrategias de marketing, en la mayoría de los casos, requieren una inversión muy grande. 

Medir el éxito y el retorno de esas inversiones en marketing digital puede ser un gran desafío, sobre todo teniendo en cuenta el contexto volátil de la economía argentina.

Seguridad y privacidad de los datos

Los datos y la información que las personas confían a las compañías son muy sensibles.

Las preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de los datos han aumentado, no solo en Argentina sino a nivel global. 

Las empresas deben asegurarse de cumplir con las regulaciones de privacidad y proteger la información de sus usuarios para no ver afectada su reputación.

Cambios en el comportamiento del consumidor

El comportamiento de los consumidores en línea evoluciona de manera muy veloz.

Las empresas deben estar al tanto de los cambios en las preferencias y comportamientos para ajustar sus estrategias de manera efectiva.

Tecnología en evolución

La rápida evolución de la tecnología, como la inteligencia artificial y las nuevas plataformas, presenta desafíos y oportunidades. 

Las empresas deben estar dispuestas a adoptar nuevas tecnologías de manera estratégica.

Asimismo, deben estar continuamente evaluando los cambios en las plataformas en las que lanzan sus campañas. Lo que hoy es una tendencia, al próximo mes puede dejar de serlo.

Superación de obstáculos

Para poder superar estos desafíos y convertirlos en oportunidades de crecimiento es crucial tener un equipo de marketing profesional. 

Contratar especialistas y darles la oportunidad de que tomen decisiones hace que la visión del. marketing digital en una compañía sea de calidad.

Tendencias Emergentes

Tal como hemos visto, las tendencias y la tecnología evolucionan de forma constante. 

En el próximo apartado, analizaremos cómo algunas de las nuevas inversiones digitales colaboran con el proceso de desarrollo del marketing digital en Argentina.

Uso de tecnologías emergentes

La realidad aumentada, la inteligencia artificial y la realidad virtual están tomando un papel protagónico en el campo del marketing digital. 

La integración de estas tecnologías en las estrategias de las empresas no solo crea experiencias más atractivas para los consumidores, sino que también les permite a las marcas recopilar datos valiosos sobre el comportamiento del usuario, mejorando así la personalización y el impacto de las campañas de marketing.

Realidad aumentada (RA)

La realidad aumentada permite superponer información digital en el mundo real a través de dispositivos como teléfonos inteligentes o lentes. 

Las empresas suelen hacer uso de esta tecnología como estrategia de marketing para mejorar la interactividad de los usuarios con los productos o servicios que ofrecen.

De ese modo, la publicidad con elementos de RA puede ser más atractiva y participativa, permitiendo a los consumidores interactuar con anuncios de maneras nuevas y emocionantes.

Más allá de esto, muchas veces se utiliza para captar la atención de las personas debido a que se trata de una innovación novedosa y llamativa. 

Inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial está revolucionando el sector tecnológico y aún no es posible determinar cuál es el límite de esta tecnología. 

En cuanto al marketing digital, permite analizar grandes cantidades de datos para entender mejor el comportamiento del consumidor. Esto se traduce en campañas de marketing más personalizadas, recomendaciones precisas y contenido adaptado a los intereses individuales.

A su vez, los chatbots generados por IA ofrecen atención al cliente instantánea y personalizada, mejorando la experiencia del usuario y brindando respuestas rápidas a consultas comunes.

Realidad virtual (RV)

Por su parte, la realidad virtual sumerge a los usuarios en entornos virtuales. 

Para el marketing digital se trata de una herramienta muy valiosa. Se utiliza para crear experiencias inmersivas, como recorridos virtuales de productos, eventos o destinos turísticos.

Las empresas argentinas pueden proporcionar demostraciones virtuales de productos o servicios, permitiendo a los consumidores experimentar virtualmente cómo se usaría un producto antes de comprarlo.

Marketing Digital. Fuente: Dongee.
Marketing Digital. Fuente: Dongee.

Marketing de contenidos interactivo

El marketing interactivo es una estrategia de marketing que tiene como objetivo alentar a la persona a interactuar con la marca, creando así un escenario único para relacionarse con el usuario.

En Argentina, ha quedado demostrado que el marketing digital es altamente efectivo y útil para aumentar el engagement de los usuarios con el comercio online. 

Algunas de las tendencias más relevantes en marketing de contenido interactivo son el contenido interactivo en video, realidad virtual y aumentada, y los chatbots de atención al cliente.

Casos Exitosos

Para que los conceptos que venimos desarrollando acerca del marketing digital sean algo más concretos, daremos algunos ejemplos de casos exitosos en Argentina.

Ejemplos de campañas exitosas

Burger King

Burger King lanzó una campaña en la que se burlaba de la falta de creatividad de los anuncios de McDonald ‘s, su principal competidor. 

La campaña fue un éxito rotundo en las redes sociales, generando una gran cantidad de interacciones y comentarios positivos hacia la marca de comida rápida. 

Coca-Cola

Por otra parte, Coca-Cola, gran especialista en publicidades, lanzó una campaña en la que invitaba a los consumidores a personalizar sus botellas con sus nombres. 

La campaña fue un éxito en las redes sociales por la repercusión que tuvo. Fue capaz de generar una gran cantidad de interacciones y logró que se hable del tema en diferentes contextos sociales.

Colaboraciones exitosas

También, es muy común que las marcas busquen creadores de contenido, influencers o personas famosas de renombre internacional para promocionar sus productos.

Colaboración de Adidas y Lionel Messi

Adidas y Lionel Messi colaboraron en una campaña publicitaria en la que se presentaba una nueva línea de botines de fútbol. La campaña fue muy productiva para Adidas, le permitió crecer en redes sociales y lógicamente aumentar sus ventas.  

Pensemos que, en estos casos, una figura como la de Lionel Messi es determinante. La aparición del mejor jugador del mundo en una publicidad ingresa en el subconsciente del consumidor que elige acorde a sus referentes. 

Colaboración de Nike y Candelaria Tinelli

Nike y Candelaria Tinelli, la hija de una de las personas más influyentes de la TV argentina, se unieron para dar lugar a una campaña publicitaria en la que se presentaba una nueva línea de ropa deportiva. 

Candelaria tiene hoy 5 millones de seguidores en Instagram y su contenido es esencialmente sobre ropa y moda. Es por eso que es elegida por Nike para ampliar llegar a un público joven que busque alternativas para comprar ropa de calidad.

Qué es y Cómo Funciona el Marketing Digital

Herramientas y plataformas clave

Hemos visto cuáles son las nuevas tendencias interactivas que representan el futuro del marketing digital en Argentina y en el mundo. 

Es momento de describir algunas de las herramientas y plataformas más usadas en el ámbito del comercio y la publicidad online. 

Herramientas de analítica

Las herramientas de analítica desempeñan un papel fundamental en la mejora de las estrategias de marketing al proporcionar información detallada y métricas clave sobre el rendimiento de las campañas.

En otras palabras, ofrecen datos clave que permiten a los profesionales del marketing tomar decisiones informadas, ajustar estrategias según el rendimiento real y optimizar las campañas para lograr mejores resultados. 

La elección de herramientas dependerá de las necesidades específicas de cada empresa y de los canales de marketing utilizados. A continuación, describiremos algunas de las más utilizadas.

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita que proporciona información detallada sobre el tráfico del sitio web, el comportamiento de los usuarios y las conversiones.

Google Search Console

Por su parte, Google Search Console es una herramienta analítica que ofrece información sobre la visibilidad de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google, destacando consultas de búsqueda, clics y rendimiento de páginas.

Facebook Insights

Se trata de la herramienta de analítica de Facebook. 

Proporciona datos sobre el rendimiento de las páginas, el alcance de las publicaciones y la demografía de la audiencia.

Hotjar

Hotjar, muy utilizada en el marketing digital, se destaca por mostrar resultados a través de mapas de calor, grabaciones de sesiones de usuarios y encuestas en línea para comprender el comportamiento de los visitantes en un sitio web.

HubSpot

Otra de las herramientas más conocidas es HubSpot. Consiste en una suite completa de herramientas de marketing, ventas y servicio al cliente, con funciones analíticas integradas.

Proporciona información sobre el rendimiento de campañas, la generación de leads y el ciclo de vida del cliente, permitiendo una gestión integral del marketing.

Plataformas de publicidad digital

Las plataformas de publicidad digital brindan herramientas a los anunciantes para llegar a audiencias específicas, medir el rendimiento de las campañas y ajustar sus estrategias para que sean lo más efectivas posibles. 

Google Ads

Google Ads es la plataforma de publicidad de Google, que permite a los anunciantes mostrar anuncios en los resultados de búsqueda de Google, así como en sitios web asociados y en videos de YouTube.

A través de esta plataforma es posible obtener una segmentación detallada, opciones de publicidad gráfica, publicidad de búsqueda y publicidad de vídeo.

Facebook Ads

Facebook Ads es la plataforma publicitaria de Facebook. 

Entre sus funciones, facilita a las empresas la creación de anuncios dirigidos a usuarios en la red social Facebook, Instagram y en aplicaciones asociadas.

LinkedIn Ads

LinkedIn Ads, por su parte, es la plataforma publicitaria de LinkedIn, orientada a profesionales y empresas. 

Utilizando esta herramienta, los anunciantes pueden mostrar anuncios dirigidos a usuarios según sus perfiles profesionales.

Futuro del Marketing Digital en Argentina

El futuro está en los negocios digitales a través de internet. Como hemos analizado, no se trata de un fenómeno estático sino, por el contrario, muy dinámico. 

Es por eso que de cara a lo que viene en los próximos años aún hay mucho por explorar. Veremos como la personalización del marketing modificará el paradigma de la publicidad.

Personalización y experiencia del usuario

La personalización y la mejora de la experiencia del usuario no solo son tendencias actuales, sino que también son aspectos fundamentales que continuarán evolucionando y siendo prioritarios en el futuro del marketing digital. 

Adaptarse a las preferencias individuales, ofrecer experiencias coherentes y respetar la privacidad del usuario serán acciones clave que las empresas deberán implementar si quieren mantenerse competitivas.

Integración con estrategias tradicionales

Si bien las tecnologías evolucionan a un gran ritmo, lo cierto es que no todo lo pasado queda obsoleto. 

La integración entre estrategias de marketing digital y estrategias tradicionales es esencial para lograr un enfoque de marketing efectivo e impactante.

A medida que la tecnología continúa evolucionando y la forma en que las personas consumen información cambia, la convergencia entre los enfoques digital y tradicional se vuelve más necesaria.

Por ejemplo, los eventos y activaciones en el mundo físico pueden ser complementados con elementos digitales. 

La promoción en redes sociales, transmisiones en vivo y experiencias virtuales pueden amplificar la participación de un evento real para llegar a una audiencia más amplia. Pero, el cara a cara sigue siendo fundamental.

Recomendaciones para Empresas

En un mercado tan competitivo hay ciertas cuestiones que las empresas argentinas deben tener en cuenta para implementar exitosas estrategias de marketing digital y no fracasar en el intento.

Enfoque en la autenticidad

Mantener la autenticidad de la compañía y de su marca es imprescindible. Es cierto, es necesario adaptarse a los consumidores, pero tampoco se debe perder la esencia. 

Para ello, es recomendable concentrarse en un nicho. Esto quiere decir un público específico o un ámbito específico de mercado sobre el cual trabajar. La clave es poner todo el foco ahí.

A su vez, es importante resaltar cuáles son aquellas cuestiones que hacen que tu marca sea única y se diferencie del resto. Algo que ninguna otra tenga y por lo que la gente te reconozca.

Adaptabilidad y flexibilidad

Ahora bien, como vimos, la autenticidad es esencial para poder destacarse en el ámbito de los negocios digitales, sobre todo en un mercado superpoblado donde es difícil marcar la diferencia.

Sin embargo, también es fundamental para las empresas no perder la capacidad de adaptación y ser lo suficientemente flexibles para no quedarse afuera de las principales tendencias. La realidad nos muestra que hoy todo queda viejo u obsoleto rápidamente. 

Es necesario tener un equipo de marketing digital que esté constantemente pendiente de las nuevas redes que surgen, del vocabulario de esas redes, de cómo evoluciona el humor y de los patrones que existen y se modifican casi semanalmente. 

Esto es imprescindible, además, porque en una campaña de marketing hay una línea muy delgada entre lo gracioso y lo ridículo, y entre lo impactante y lo ordinario.

Conclusiones

A lo largo de este artículo hemos analizado de qué manera el marketing digital es la nueva forma de promocionar diferentes productos y servicios y cómo las empresas lo utilizan para incrementar sus ventas.

La inteligencia artificial, la realidad virtual, las plataformas de publicidad son todas herramientas que no deben faltar en una compañía y que poco a poco deben integrarse a los equipos de marketing. 

En Argentina, de cara al futuro, será clave que el sector empresarial desarrolle aún más el marketing de los negocios digitales. 

Quienes no lo hagan perderán tracción en el mercado local y también quedarán en desventaja con otros competidores internacionales.

Artículo publicado originalmente en 15 Ene 2024

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Gonzalo Castillo
Redactor
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

N
Negocios
T
tecnología
V
Ventas

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5