Actualidad

Qué tan expuestos están los usuarios en las redes sociales

Según especialistas, una de cada cinco personas que utilizan estas plataformas será atacada en las próximas horas.

08 Sep 2022

Redacción Innovación Digital 360

redes sociales

Uno de cada cinco usuarios será atacado en las próximas horas a través de las redes sociales. Esta fue la alerta que lanzó Cisoverso, una comunidad privada de profesionales de la ciberseguridad. En la actualidad hay más de 4.500 millones de usuarios conectados a Facebook, Instagram y Twitter. 

Los estafadores, delincuentes y hackers suelen moverse por donde más lo hacen los usuarios que navegan por Internet. Y hoy, las redes sociales son un lugar ideal para atacar.  

Además, sin quererlo, por supuesto, estas plataformas se han convertido en una gran herramienta de apoyo previo a lanzar un ataque de “phishing”, por ejemplo. Allí, un estafador puede encontrar no solo información personal y laboral de la víctima.  

Phishing, la preferida 

Enrique Serrano, quien es miembro del consejo de Cisoverso, describe que una de las maneras más sencillas para hackear perfiles de redes sociales o conseguir datos personales sigue siendo el phishing: “Los usuarios reciben un email, un mensaje o una foto de alguien conocido o cercano y acaban pulsando sobre un enlace que contiene algún código malicioso que permite al cibercriminal comprometer la cuenta y hacerse con la información que le interesa”, añade. 

Los casos de Phishing más comunes en Facebook 

-Un mensaje de un “amigo” que nos invita a ver a una foto o acceder a una promoción 

-Un correo de Facebook que nos advierte de un posible problema de seguridad y nos solicita que actualicemos la contraseña 

-Un enlace desde Facebook Messenger que nos pide que reconfirmemos o actualicemos nuestra información personal y preferencias 

Los peligros de Instagram 

Expertos en diálogo con agencia EFE subrayan que la mayor amenaza en Instagram pasa por la sincronización con aplicaciones de terceros (por ejemplo, apps de análisis de seguidores o edición de fotos). Estas plataformas, por lo general, obligan a la persona a conectarse a través del usuario y contraseña de su cuenta. Por lo tanto, si estas apps son un engaño, se termina entregando fácilmente las credenciales a criminales. 

LinkedIn 

En Linkedin es probable recibir solicitudes de contacto de perfiles falsos que intentarán conseguir información o que envían mensajes de actualización de políticas de seguridad. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5