Lectura rápida

Perder clientes por un mal servicio: la tecnología lo puede resolver

El 67% de las compañías consultadas en un relevamiento dijeron haber perdido negocios por prestar un mal servicio al cliente

22 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

Atención al cliente

En un mundo cada vez más dinámico y veloz, los clientes le están dando mucha importancia a cómo las marcas encaran la atención al cliente. A las empresas ya no les basta con ofrecer un buen producto o servicio. Los nuevos consumidores exigen más. Y esto se da, también, porque se encuentran más informados.

Pese a su relevancia, muchas empresas aún no saben cómo mejorar la calidad de su servicio. Algo que dejó al descubierto la investigación “Compensación y Estrategia de la Experiencia del Cliente 2022”, donde el 67% de las compañías consultadas para el relevamiento admitieron haber perdido negocios por prestar un mal servicio al cliente.

Qué valoran los consumidores

A su vez, de ese mismo estudio se desprende que más del 80% de los consumidores estarían abiertos a pagar más por un servicio o un producto si se les asegura “servicios de clase mundial”. Y también que valoran los “procesos rápidos y sencillos”, y el recibir un “trato justo y honesto”. Otro aspecto importante, según su consideración, es recibir información consistente, ser escuchados y comprendidos, además ser atendidos “con educación y amabilidad”.

Al respecto, Javier Fernández, referente del tema en la región, sostiene que los centros de contacto de todo el mundo empezaron a enfrentar más desafíos. Ya no solo deben lidiar con la gestión de canales, de datos y la retención de personal, sino también modificar sus herramientas de autoayuda, la gestión del personal remoto o los volúmenes de tráfico inconsistentes.

A su vez, añade que el 72% de los consumidores, en el último tiempo, se han puesto en contacto con una organización para obtener resolver una pregunta de servicio al cliente/ soporte técnico. “Este número tan grande deja en evidencia la importancia de que las organizaciones trabajen en mejorar la experiencia, ya que, de hecho, el 84% de los clientes declararon que dan gran importancia al departamento de servicio al cliente de una organización para dar forma a su opinión acerca de ella”, desliza en diálogo con Ámbito.

Entiendo esta realidad, la tecnología puede transformarse en una gran herramienta de ayuda para las compañías, a través de la Inteligencia Artificial o el Machine Learning; simplificando mucho de los procesos que caracterizan la atención y el cuidado del cliente.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 4