Lectura rápida

Qué innovaciones aplicar en Supply Chain

El 50% de los costos operativos de las compañías son generados por las personas. Por eso, será fundamental pensar de aquí en adelante qué procesos y tareas se pueden dejar en manos de la tecnología.

28 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

Supply Chain

En la Argentina, todavía un porcentaje elevado de empresas vinculadas al mundo de la Industria y la Logística opera haciendo tareas rutinarias y repetitivas fuera de sistemas integrados. Es por eso que, Gustavo Rodríguez, Director de la carrera de Ingeniería Industria del ITBA, considera que es un buen momento para preguntarse cuáles son las innovaciones que se deberían aplicar en Supply Chain para cambiar esta situación.

Según el académico, quienes deben generar un cambio en las organizaciones son los propios líderes. Rodríguez piensa que en 2022 no puede ser que una persona utilice el 50% de su tiempo laboral en recolectar, preparar, procesar, discutir y analizar información. 

“Es una pérdida de energía, de poca flexibilidad y escasa velocidad de reacción. Debemos comprender que el humano no optimiza mejor que un software”, continúa, agregando que la energía hoy debe estar puesta en asegurar que la información ingresante sea la mejor y la necesaria para la toma de decisión y acción.

Sistemas integrados

Rodríguez explica que los sistemas integrados ayudarán a manejar dos tipos de datos: informaciones que hoy no las tenemos por no tener cómo recolectarlas, y las que tenemos pero no sabemos manejarlas de forma eficiente y terminan por no ayudar en la toma de decisiones.

“Algunos ejemplos que podemos citar y que se comenzaron a incluir en las decisiones de planning son los casos del uso de datos de diseño de equipos, feedback de consumidores, variables definidas en la manufactura, controles de variable externas al proceso, informaciones en real time de materiales, fabricación, delivery, ventas”, profundiza.

Un gran desafío

El 50% de los costos operativos de las compañías derivan de las personas. Por eso, será fundamental pensar de aquí en adelante qué procesos y tareas se pueden dejar en manos de la tecnología, y en qué parte de la cadena vamos a agregar valor. “Se nos plantea un desafío con cambiar el balance”, afirma.

De todas maneras, cierra diciendo: “No hay una sola área de manufactura que no esté evolucionando en este sentido. Todos los procesos de supply chain se están volviendo “inteligentes”. En el caso particular de manufactura, tenemos ejemplos de “fábricas inteligentes” que ya son un hecho, de la mano de distintas tecnologías que vamos a desarrollar a continuación”.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 4