Actualidad

Cómo las LogTech transforman el sector logístico

El crecimiento de este tipo de empresas vinculadas a la logística creció notablemente gracias a la profundización del ecommerce. Cuáles son sus características.

21 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

LogTech

A las empresas de esta generación no les moviliza hacer negocios sólo para ganar dinero, sino que, por lo general, siempre buscan algo más. Y ese algo más suele estar vinculado a temáticas sociales o medioambientales. Que su organización tenga un impacto en alguna de estas áreas.

Por ejemplo, muchas implementan programas para incluir a personas con discapacidad, mientras que otras eligen colaborar con el cuidado del medioambiente fomentando un comportamiento sostenible. 

Según un estudio realizado por BBVA Research, en la actualidad, aquellas industrias que más se preocupan por proteger el planeta son las vinculadas al mundo de las Fintech y LogTech. 

Qué son las LogTech

Se conoce como Logtech a aquellas compañías de logística tecnológicas, que claramente se han visto impulsadas a partir de un crecimiento sin precedentes del comercio electrónico. Por ejemplo, según datos de la Asociación de Internet de México, 85% de todas las personas que navegan por la web en el país azteca hicieron una compra por este canal. 

Muchas empresas del sector que florecieron en el último tiempo implementaron nuevas tecnologías con el fin de reducir la emisión de carbono y otros gases contaminantes. (Vale aclarar que, históricamente, la industria automotriz, ampliamente vinculada al sector logístico, siempre se caracterizó por ser una de las que más daño le hizo al medioambiente). 

Soluciones tecnológicas

Por ejemplo, se pusieron en prácticas soluciones de Inteligencia Artificial y Tecnologías predictivas que permiten determinar qué tipo de recurso es el que se ajusta mejor para trasladar los productos a destinos, o tener claro cuáles son las mejores rutas para hacer el viaje. Esto impacta favorablemente, sin dudas.

También, se está dejando de lado el uso del plástico. Algunas compañías de logística tienen bodegas en diferentes localidades con materiales como madera, cartón, lonas; todos reciclables. 

A su vez, están aquellas que a través de inversiones apoyan proyectos ambientales como la reforestación del Amazonas, que buscan contrarrestar la contaminación.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5