Análisis en profundidad

Mensajes temporales en WhatsApp para proteger tus secretos

  • Home
  • Internet de las cosas

Mensajes temporales, conocé todo sobre esta nueva herramienta de WhatsApp que cambió la forma de comunicarse.

Actualizado el 09 Ene 2024

Mensajes temporales de WhatsApp.

Desde su lanzamiento en 2009, la aplicación de mensajería WhatsApp ha revolucionado nuestras vidas y ha cambiado la comunicación en todo el mundo.

Son grandes cantidades de mensajes los que se envían a diario a lo largo del planeta tierra por la más amplia variedad de usuarios; desde personas mayores que han tenido que aprender a utilizar esta tecnología, hasta jóvenes de poco más de 10 años que han nacido con ella.

Esta nueva forma de comunicarnos con otras personas provoca que tengamos enfrente nuevos dilemas morales y que cuestionemos la forma de utilizar la tecnología y sobre todo de cuidar nuestra privacidad.

Teniendo en cuenta esto y con el objetivo de actualizar la plataforma a las nuevas demandas de los usuarios, los desarrolladores de WhatsApp han creado una nueva función que protege la privacidad del usuario. Nos referimos a los mensajes temporales de WhatsApp.

¿Qué son los mensajes temporales de WhatsApp?

Cuando hablamos de los mensajes temporales de WhatsApp, nos referimos a una función que ofrece la aplicación de mensajería para otorgarles mayor privacidad a los usuarios.

Al activar los mensajes temporales de WhatsApp, los usuarios eligen que los mensajes desaparezcan del chat después de un cierto período, que puede variar entre uno, siete o noventa días. 

La activación de esta función es opcional, por lo que cada usuario decide si utilizarla o no, y está disponible tanto para chats individuales como para grupos. Además, es posible activarla en todos los chats o en algún chat en particular.

Por otro lado, en el caso de los grupos, cualquier miembro de uno de estos puede activar los mensajes temporales. Sin embargo, el administrador del grupo puede activar la opción de que solo aquellos usuarios que sean administradores puedan usar la función.

Por lo tanto, si al abrir WhatsApp e ingresar a uno de los chats te aparece que se ha activado esta opción, no hay motivo para alarmarse.

El hecho de que se hayan activado los mensajes temporales de WhatsApp en un chat individual o en grupo solo quiere decir que el otro usuario decidió que los mensajes enviados se eliminen después del período de tiempo elegido.

¿Para qué se activan y para qué sirven?

Pues bien, ahora que ya hemos explicado que los mensajes temporales de WhatsApp refieren a una función que permite que los mensajes de un chat desaparezcan después de cierto tiempo, cabe preguntarse para qué se activan y para qué sirven.

En primer lugar, como ya hemos mencionado, se trata de una cuestión de privacidad. 

Pensemos por un segundo que todas nuestras charlas mediante esta aplicación de mensajería instantánea con otras personas quedan guardadas allí y en nuestros teléfonos móviles para siempre.

Activando los mensajes temporales de WhatsApp, el usuario tiene la opción de optar por querer que los mensajes dejen de figurar en los chats para evitar que la otra persona los pueda seguir viendo por tiempo ilimitado.

Además, en el caso de que los temas discutidos en una conversación sean de cierta confidencialidad, si el usuario prefiere que no queden registros de la misma, lo logrará activando esta función. 

Más allá de esta cuestión de la temporalidad de los mensajes y su relación con la privacidad, existe otra razón lógica por la cual es una buena opción activar esta función. 

Dicha razón es la del espacio de memoria en los dispositivos móviles. Más de una vez tenemos que abocarnos a la tarea de eliminar archivos de nuestros celulares para que no se ocupe todo el espacio disponible.

Activar la función de los mensajes temporales de WhatsApp es una gran ayuda para mantener la memoria debido a que después del tiempo elegido, los mensajes se eliminan, llevando consigo el espacio que ocupan en el teléfono.

Activación de los mensajes temporales, paso a paso

Ahora que hemos podido analizar algunas de las razones por las cuales sería útil configurar los mensajes temporales de WhatsApp, es momento de describir el paso a paso de cómo activarlos.

Recordemos que cualquiera de los dos usuarios que formen parte de un chat puede activar los mensajes temporales y elegir la duración de los mismos. Así como también cualquier integrante de un grupo, excepto que el administrador de tal determine lo contrario.

Para comenzar, lo primero que debemos hacer es ingresar a la aplicación y situarnos dentro del chat en el cual queramos activar los mensajes temporales.

Una vez dentro del chat, debemos presionar el nombre del contacto del que se trate que está situado en la parte superior de la pantalla junto a la foto de perfil. Al hacer esto estaremos accediendo a las opciones para esa conversación en particular.

Dentro de las opciones del chat, debemos buscar la opción que dice ‘mensajes temporales’. Está por encima de la opción de ‘cifrado’. Cuando ya hayamos presionado la opción, deberemos elegir la opción continuar.

En este punto, tendremos que elegir la duración que nosotros consideremos apropiada para que tengan los chats. Como mencionamos previamente, la aplicación nos da la posibilidad de elegir entre 24 horas, 7 o 90 días.

A partir de allí, si la configuración de los mensajes temporales de WhatsApp se hizo correctamente, dentro de la conversación habrá un cartel recordando la duración de los mensajes y en el ícono del chat aparecerá un reloj.

Ahora bien, si se quiere elegir más de un chat para activar los mensajes temporales, lo recomendable es activar la función directamente desde la configuración general de la aplicación.

Para ello, primero debemos presionar en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la pantalla y seleccionar la opción ‘ajustes’. Una vez hecho esto, debemos continuar presionando ‘Privacidad’.

Dentro de la configuración de privacidad, seleccionamos la opción mensajes temporales. Allí tendremos dos acciones para realizar, la primera referida a la duración de los mensajes.

Podremos elegir una duración predeterminada que se ajuste a todos los chats que elijamos. 

La segunda acción, a la cual accedemos presionando la opción ‘aplica los mensajes temporales a tus chats’, es para elegir aquellos chats a los cuales queremos que se le aplique la función.

Esto lo haremos de forma muy sencilla debido a que la aplicación despliega nuestra lista de contactos y desde allí solo basta con seleccionar cuáles queremos que sean los que cuenten con la duración temporal.

¿Cómo se comporta WhatsApp con los mensajes activados?  

Hemos visto hasta ahora de que se tratan los mensajes temporales de WhatsApp. Cuando un usuario de esta aplicación de mensajería decide activarlos, estos se borrarán de la conversación una vez llegado el tiempo estipulado.

En otras palabras, una vez que pasa el tiempo que se haya determinado, ya sean 24 horas, 7 o 90 días, ninguno de los dos participantes de un chat podrán ver lo que escribieron. No quedará registro alguno del chat en ninguno de los dos teléfonos.

Más allá de esto, hay ciertas cuestiones a tener en cuenta. Supongamos que se tiene configurado los mensajes temporales para que se eliminen de un chat determinado en un plazo de 7 días.

Si el otro usuario no abre WhatsApp durante 7 días, es muy posible que el mensaje le siga apareciendo en modo vista previa. 

Si bien el mensaje fue eliminado, y una vez que la otra persona ingrese en la aplicación, no podrá verlo, mientras que no ingrese el mensaje seguirá apareciendo como una notificación de la aplicación.

Otra cuestión a tener en cuenta acerca del comportamiento de WhatsApp con los mensajes temporales es el de los mensajes citados. La aplicación ofrece la posibilidad de responder un mensaje en particular, citando dicho mensaje.

Pues, lo que sucederá es que después del tiempo estimado, desaparecerá el mensaje original, pero se podrá leer el texto del mensaje citado en la respuesta del otro usuario. Lógicamente, si en ese chat están activados los mensajes temporales, la respuesta también desaparecerá llegado el momento.

Inconvenientes

Los mensajes temporales de WhatsApp son una herramienta muy innovadora que los desarrolladores de la aplicación han llevado a cabo con mucha eficiencia. 

Proteger la privacidad de los usuarios y lograr que puedan intercambiar mensajes con más tranquilidad sin duda es uno de los avances que diferencia a WhatsApp de otras plataformas competidoras.

Sin embargo, existen algunos inconvenientes que es necesario tener en cuenta para entender cómo aprovechar esta función al máximo y cuáles son los límites que posee.

Algo ya hemos anticipado en el apartado anterior al hablar del comportamiento de WhatsApp en relación con los mensajes temporales. 

Pues, el hecho de que las notificaciones y los mensajes citados sigan apareciendo después del plazo elegido constituye una limitación a esta función. Existen algunas otras que mencionaremos a continuación.

Temporalidad

En primer lugar, no es posible establecer la temporalidad de algunos mensajes determinados. Si bien podemos activar la función para chats particulares, una vez que lo hacemos, llegado el momento, se eliminarán todos los mensajes.

Por ende, si solo se consideran confidenciales algunos de los mensajes y no todos, no es posible seleccionar solo aquellos que nos parezca necesario que desaparezcan.

De todas formas, esto último tiene solución. Es posible activar los mensajes temporales en un momento determinado en el cual el usuario prefiere que se eliminen. Luego, cuando la conversación cambia de rumbo, se desactiva la función y los mensajes ya no se borrarán.

Copias de seguridad

Una limitación bastante grande es que no se eliminan las copias de seguridad. Recordemos que WhatsApp permite guardar los mensajes de forma segura para poder restaurarlos ante un cambio de dispositivo. Pues, si el otro usuario realiza una copia de seguridad, podrá acceder y leer los mensajes de la conversación.

Sin embargo, cuando el otro usuario realice una restauración de los mensajes desde la copia de seguridad, aquellos que hayan sido configurados como temporales se eliminarán.

Si bien esta es una función que protege la privacidad y puede ser muy útil para la discusión de asuntos confidenciales, lo cierto es que si la otra persona no es de confianza es necesario tener cautela.

Esto último porque existe también la posibilidad de hacer un uso ilimitado de las capturas de pantalla. Además, la aplicación no notifica cuando el otro usuario toma una captura de un chat determinado. 

En consecuencia, puede que no quede rastro alguno de los mensajes en el chat de la aplicación, pero que los mensajes estén visibles para siempre en las capturas de pantalla del otro usuario con el cual conversamos. 

Posibilidad de reenviar el mensaje

La falta de confianza en el otro usuario no es solo un inconveniente por las capturas de pantalla, sino que también lo es porque existe la posibilidad de reenviar el mensaje.

Esto significa que si nosotros enviamos un mensaje temporal, con el objetivo de que desaparezca después de 24 horas y la otra persona lo copió y lo pegó en otro lado o lo reenvió, podrá seguir leyendo el mensaje. Es decir, se borrará del chat, pero seguirá estando en otra conversación si fue reenviado.

Archivos multimedia en mensajes temporales

Otra limitación que tienen los mensajes temporales de WhatsApp en cuanto a su eliminación tiene que ver con las imágenes. Es cierto que si la función está activada, no quedará rastro de ningún mensaje.

Sin embargo, si la otra persona tiene activada la descarga automática, las imágenes se guardarán en su dispositivo y podrá seguir contando con ellas accediendo a la galería de imágenes.

Es sabido que una vez que algo ingresa a la web es muy difícil que después desaparezca. 

Es por eso que los mensajes temporales son una novedad ya que no dejan huella. 

Pero eso no quiere decir que su uso sea completamente seguro, por lo que si lo que se quiere conversar o enviar pertenece al ámbito privado de una persona o es de extrema confidencialidad, lo más recomendable es hacerlo en persona.

Cómo desactivarlo, paso a paso

Hasta ahora hemos visto el paso a paso de como activar los mensajes temporales de WhatsApp y hemos analizado la variedad de beneficios que aportan a la privacidad del usuario.

De todas formas, existe la posibilidad de que algunos usuarios prefieran que sí quede un registro de los mensajes enviados. Esto puede deberse a varios motivos que tengan que ver con la seguridad de poder contar con un respaldo de lo dicho en ciertas conversaciones.

Por ejemplo, si alguien se comprometió a realizar una acción o a ayudarnos con algunas cuestiones, lo más probable es que queramos que el mensaje no se elimine del chat.

Es por esto que como ya explicamos, así como una persona puede activar los mensajes temporales, la otra persona puede optar por desactivarlos. 

Sin más introducción, es momento de describir el paso a paso para desactivar los mensajes temporales de WhatsApp.

Para desactivar esta función, lo primero que debemos hacer es ingresar al chat en el que previamente la hayamos activado. Luego, tocamos el nombre del contacto para que nos dirija a la configuración del chat.

A partir de allí, debemos presionar sobre mensajes temporales, opción que como mencionamos previamente está por encima de la opción de cifrado. Después, debemos elegir la opción ‘desactivados’. 

Para controlar que hayamos hecho una desactivación correcta, comprobaremos que ya no estará más el reloj sobre el chat en cuestión. 

Activar mensajes temporales en un grupo paso a paso

Tal como explicamos con anterioridad, existe la posibilidad de activar los mensajes temporales de WhatsApp en un grupo. En este apartado explicaremos el paso a paso para activar esta función en los mismos.

Antes de empezar, debemos saber que existe una limitación que puede ser fijada por el o los administradores. Si estos lo deciden, pueden configurar los ajustes para que solo los administradores puedan activar o desactivar esta herramienta.

Lo que debemos hacer es ingresar a WhatsApp y abrir el chat del grupo en el cual queramos activar la función. Luego, presionamos el nombre del grupo que se ubica en la parte superior de la pantalla.

Allí seleccionamos la opción de mensajes temporales y posteriormente elegimos el período de tiempo que creemos oportuno. Recordemos que las opciones que nos da la aplicación son 24 hs, 7 o 90 días.

Una vez que hayamos hecho esto, los mensajes desaparecerán después del período de tiempo elegido.

Por otro lado, si queremos activar esta función en varios chats grupales a la vez, lo que debemos hacer es ingresar en la configuración de la aplicación desde los tres puntos verticales ubicados en la parte superior izquierda del inicio.

Allí debemos presionar sobre ‘ajustes’ y luego ‘privacidad’. Dentro de la sección de privacidad presionamos sobre mensajes temporales. 

Allí, primero elegimos la duración predeterminada y luego en la sección ‘ajustes para tus chat actuales’ nos aparecerá una lista de nuestros grupos y contactos. Solo resta elegir cuales queremos que sean los chats cuyos mensajes se borren después del tiempo elegido.

Desactivar mensajes temporales en un grupo paso a paso

Si queremos realizar el proceso inverso, es decir, desactivar los mensajes temporales de WhatsApp en un grupo, la operativa es muy sencilla. 

Debemos ir al chat del que se trate, presionar sobre el nombre del grupo y elegir la opción de mensajes temporales. Luego, elegir la opción ‘desactivados’ que estará debajo de las opciones de tiempo.

También podemos hacerlo desde los ajustes generales de privacidad, presionando sobre la opción de mensajes temporales y destildando aquellos chats que hayamos elegido previamente.

¿Qué es la visualización única?

Los desarrolladores de WhatsApp, con el objetivo de seguir adaptando la aplicación de mensajería a las demandas de los usuarios, suelen innovar en nuevas herramientas y funciones.

Una función, cuyo formato es muy común en otras aplicaciones, que WhatsApp añadió recientemente, es el de la visualización única. 

Se trata de la posibilidad de enviar fotos y videos que la persona que los recibe pueda ver una sola vez. Esta herramienta está disponible para Ios y para Android y ha cambiado la vieja costumbre de esta plataforma de las fotos permanentes.

A diferencia de estas últimas, las fotos o videos enviados con visualización única no solo pueden observarse una sola vez, sino que además no se descargan en la galería de teléfono del otro usuario.

¿Se pueden guardar los mensajes temporales?

Luego de haber descrito que son los mensajes temporales de WhatsApp y hacer un análisis de su utilidad, cabe preguntarse si dichos mensajes se pueden guardar.

En principio la respuesta es que actualmente no. De hecho, para esto fueron creados. Para dar la certeza de que desaparecerán luego de un tiempo determinado y qué no quedará ningún registro de ellos.

Sin perjuicio de esto, es sabido que los desarrolladores de la plataforma están trabajando actualmente en una opción que permita almacenar los mensajes temporales dentro de la información del chat. 

Pero por el momento es solo una posibilidad en la que se está trabajando. Por lo tanto, si la opción de mensajes temporales de WhatsApp está activada, no es posible guardar los mensajes.

Algo que hay que tener en cuenta es que si queremos guardar la información de un chat determinado o poder visualizar una conversación, tenemos la posibilidad de sacar una captura de pantalla. De este modo, la imagen del chat quedará almacenada en las capturas de pantalla en nuestro teléfono.

¿Cómo recuperar mensajes temporales?

Por el momento, una vez que los mensajes temporales de WhatsApp desaparecen, no es posible volver a recuperarlos. Sucede lo mismo con los mensajes eliminados.

Existen en internet algunas aplicaciones que ofrecen la posibilidad de recuperar los mensajes pero nada de eso es oficial de la aplicación de mensajería. Lo cierto es que una vez que el mensaje se elimina ya no se puede recuperar.

Más allá de esto, es sabido que lo que pasa por internet siempre deja algún tipo de rastro. Por lo tanto, no es posible afirmar que los mensajes se borran de todo el espectro de internet, pero lo que sí es seguro es que no se podrá recuperarlos desde la aplicación.

En conclusión, hemos analizado todo acerca de los mensajes temporales, esta nueva función que ofrece WhatsApp. Ahora que sabemos cómo activarla, para qué sirve y cuáles son los recaudos que debemos tener, podemos empezar a utilizarla.

Por Gonzalo Castillo.



Artículo publicado originalmente en 13 Feb 2023

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

A
Aplicaciones móviles
P
privacidad
W
whatsapp

Nota 1 de 4