Entrevistas

Santiago Peralta: “Las fintech encontramos soluciones disruptivas en una industria donde las necesidades cambian constantemente”

  • Home
  • Pago electrónico

En una entrevista exclusiva con Innovación Digital360, Santiago Peralta, CTO de Alprestamo, profundiza sobre las oportunidades, tecnologías y servicios que ofrecen las Fintech. Además, menciona cuáles son sus ventajas y cómo se mitigan los riesgos asociados al uso de este tipo de plataformas. Por último, explica cómo abordan las fintech los requisitos normativos de la industria financiera y de qué manera promueven la inclusión.

Publicado el 16 Ago 2023

Santiago Peralta_CTO Alprestamo

En un mundo cada vez más moldeado por la tecnología, el auge de las empresas fintech ha provocado un cambio sísmico en el panorama financiero. Estos “disruptores digitales” están aprovechando todo lo que tienen a su alcance para crear nuevas oportunidades tanto en empresas como en particulares, al tal punto de desafiar el dominio de las instituciones financieras tradicionales. 

Éstas surgieron como pioneras del cambio, aprovechando la innovación, los procesos simplificados y los servicios digitales fáciles de usar para revolucionar un sector que antes estaba dominado por el “cara a cara” y los procedimientos tradicionales. 

En esta entrevista exclusiva con Santiago Peralta, CTO de la fintech Alprestamo, profundizamos en las formas en que las entidades fintech están redefiniendo la accesibilidad financiera y mejorando las perspectivas de negocio mediante enfoques superadores.

¿Cómo ofrecen las empresas fintech más oportunidades a las empresas en comparación con las instituciones financieras tradicionales?

A partir de la innovación tecnológica, el crecimiento de la usabilidad de productos, la simplificación de procesos y servicios digitales es que las fintech fuimos ganando terreno en una industria  donde hasta algunos años la presencialidad era importante y dominante como así también sus procesos. Las fintech nacimos en un ecosistema digital y encontramos soluciones disruptivas en una industria donde las necesidades cambian constantemente. Si bien nuestro core business se basa en la tecnología, toda la industria financiera está en pleno cambio, la diferencia está en los desarrollos puntuales y el valor agregado que ofrecemos como fintech. 

En nuestro caso, contamos con una solución tanto para usuarios como para bancos y entidades financieras, ya que facilitamos el acceso a productos financieros a través del conocimiento del usuario y el interés de cada entidad; en ese sentido hacemos una conexión eficiente en tiempo récord a través de integraciones tecnológicas. 

Fintech.

¿Qué tecnologías y servicios innovadores ofrecen las fintech que las diferencian de los bancos tradicionales?

A diferencia de la banca tradicional, las fintech nacimos en un momento de pleno auge de la digitalización y los desarrollos tecnológicos, mientras que los bancos tradicionales nacieron en un contexto totalmente distinto, aunque actualmente también desarrollan productos tecnológicos. Aun así, nuestro sector se caracteriza por estar atravesado en todas sus aristas por la tecnología, por lo que cada vertical, con su determinada misión cuenta con procesos formados intrínsecamente por la tecnología como así también, procesos basados en conceptos como el data driven donde las decisiones se toman a través de los datos. 

En función de las tecnologías y servicios se ofrecen soluciones más avanzadas y actualizadas en comparación con las instituciones financieras tradicionales. Por ejemplo, las fintech están involucradas en el desarrollo de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning) y la cadena de bloques (blockchain), lo que abre nuevas oportunidades para las empresas en términos de seguridad, eficiencia y acceso a nuevos mercados financieros.

También por temas regulatorios, hay servicios que la banca tradicional hoy no puede brindar.

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar plataformas fintech para las transacciones y los servicios financieros?

Una de las principales ventajas de utilizar plataformas fintech para las transacciones y los servicios financieros es que todo el funnel – recorrido que hace el usuario – es 100% online, teniendo en cuenta que el ux design es clave para que toda la experiencia sea simple y fácil para el usuario. En este sentido, toda la experiencia se vuelve mucho más ágil y dinámica ya que, a comparación de antes, donde la persona tenía que ir de forma presencial a las entidades, hoy en día lo puede hacer desde cualquier lugar y dispositivo.

Otra de las ventajas, en relación a lo recién mencionado, es el valor del tiempo que se tiene en cuenta  la hora de pensar y desarrollar un producto fintech. Este es uno de los factores más valorados por las personas, por lo que la rapidez en el proceso de obtención del producto de interés es fundamental y característico de esta industria.

También podemos ofrecer servicios a un costo más bajo en comparación con las instituciones financieras tradicionales. Esto se debe a que las fintech tenemos modelos de negocio más ágiles y basados en tecnología, lo que permite reducir costos operativos y trasladar esos ahorros a sus clientes. Esto es especialmente beneficioso para las pequeñas empresas que buscan maximizar su presupuesto.

¿Cómo aprovechan las fintech la tecnología para mejorar la experiencia del cliente y hacer más eficientes los procesos financieros?

Hoy en día, los productos o servicios fintech son pensados poniendo al usuario en el centro de la escena, es por eso que la experiencia es fundamental para que luego funcione de la mejor manera y pueda tener éxito el proyecto. 

A partir de pruebas como un MVP – Producto Mínimo Viable – nos podemos dar cuenta de si esta va direccionada en pos de la necesidades del usuario o si habría que hacer cambios para mejorarla. En este sentido, la tecnología cumple un rol fundamental ya que funciona como aliado para mejorar la calidad y los procesos de un producto o servicio. A través de esta podemos encontrar necesidades puntuales, tendencias en solicitudes de determinados productos, pérdida de algún usuario en el camino, que se pueden mejorar.

fintech

¿Puede explicar las principales características o servicios que las empresas fintech suelen ofrecer a sus usuarios?

Dentro de los diferentes jugadores del ecosistema Fintech, existen diversos productos desarrollados y los mismos están en constante crecimiento y diversificación ya que es un sector con mucho potencial en el que cada día se encuentran nuevas alternativas para explorar. Billeteras virtuales, tarjetas para transferencias de fondos, pagos electrónicos, inversiones, créditos, análisis de gastos, criptomonedas, son parte de la extensa gama que pueden llegar a ofrecer otros integrantes del sistema.

Las Fintech ofrecemos diferentes servicios que complementan y diversifican la cadena de valor de los productos financieros existentes. Así, contamos con diversos ángulos ofreciendo servicios tanto a clientes como a usuarios. Algunos de estos son:

Cuentas y pagos (paytechs, criptomoneda, gestión de finanzas personales); inversión (robo advisory, ahorro, social trading, fintechs de pensiones); financiación (crédito, crowdfunding, factoring); servicios y herramientas (plataformas de comparación, identificación, blockchain, inteligencia artificial); seguros (insurtechs) y servicios inmobiliarios (proptechs)

Las fintech ofrecemos servicios a un costo más bajo en comparación con las instituciones financieras tradicionales

¿Cuáles son los riesgos y las medidas de seguridad asociados al uso de plataformas fintech, especialmente cuando se trata de manejar información financiera sensible?

El uso de plataformas fintech conlleva ciertos riesgos y, por lo tanto, es importante tener en cuenta medidas de seguridad para proteger la información financiera sensible. Para mitigar este riesgo, las plataformas fintech deben implementar medidas de seguridad sólidas, como encriptación de datos, autenticación de dos factores, protección contra malware y firewalls. Asimismo, es importante que los usuarios adopten prácticas seguras, como el uso de contraseñas fuertes y actualizadas regularmente, y evitar acceder a las plataformas desde redes Wi-Fi públicas no seguras.

Fintech

¿Cómo abordan las fintech los requisitos normativos y de cumplimiento de la industria financiera?

Lo importante es tener un sólido conocimiento de las regulaciones y requisitos específicos de la industria financiera en la jurisdicción donde operan. Esto implica comprender y cumplir con las leyes y regulaciones relacionadas con el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, protección al consumidor, privacidad y seguridad de datos, entre otros. A través de asesoría legal como abogados o especialistas, se va trabajando para garantizar el cumplimiento de los normativos.

¿De qué manera promueven las fintech la inclusión financiera y amplían el acceso a los servicios financieros de las poblaciones desatendidas?

Particularmente en nuestro caso, la manera de facilitar y ampliar el acceso a productos financieros a millones de personas es a través de la integración a nuestro marketplace  diferentes actores de la industria financiera como bancos, fintech y entidades financieras que buscan diferentes usuarios para otorgar sus productos; por otra parte contamos actualmente con más de 3 millones de usuarios quienes a través de una segmentación específica y consultando a diferentes entidades como burós de crédito, podemos acercarles las opciones indicadas a su perfil crediticio. En este sentido, disminuimos la exposición negativa de los clientes y cada oferta que figura para el usuario es porque efectivamente la puede solicitar.

En esta línea, la inclusión financiera se da porque en este universo de usuarios, muchos obtienen por primera vez un producto financiero como un préstamo o tarjeta de crédito debido a su scoring.

Las Fintech ofrecemos servicios que complementan y diversifican la cadena de valor de los productos financieros existentes

¿Qué papel desempeñan el análisis de datos y la inteligencia artificial en las operaciones y los procesos de toma de decisiones de las empresas fintech?

La necesidad de encontrar respuestas a una serie de tendencias para mejorar resultados es fundamental para poder seguir adelante en una industria tan competitiva y compleja como es la financiera. En este sentido, el análisis de performance para la toma de decisiones debe basarse en datos concretos y no en la intuición. De acá deriva el concepto de la cultura “data driven” (impulsado por datos), tomado por muchos como una técnica aplicada o “maneras” de hacer las cosas desde análisis de pequeña a gran escala. Esta mentalidad y manera de hacer las cosas genera nuevas oportunidades y resultados que impactan de manera directa en los negocios.

Como consecuencia de los avances tecnológicos, estamos en mejores condiciones para aprovechar la ventaja que encontramos en el uso adecuado de los datos para tomar decisiones que contribuyan efectivamente a mejorar los resultados. Si bien data driven es un concepto estratégico que se puede aplicar a cualquier negocio, quienes sepan utilizar las tecnologías para el análisis de los datos, podrán tener avances consistentes para personalizar productos, mensajes y todo el flujo de relación con el cliente.

En este marco, las fintech sin duda perseguimos un mejor vínculo con sus usuarios como así también mejorar su experiencia en base al producto ofrecido. Entonces, cuando una empresa emplea un enfoque como este, significa que examina y organiza sus datos con el fin de atender mejor a sus clientes y consumidores.

Por su parte, la aplicación de herramientas de IA en el sector fintech viene creando oportunidades para una automatización mejorada, una mayor precisión y una toma de decisiones más rápida frente a la diversidad de instrumentos financieros.

Producto de todos estos avances en materia de machine learning e inteligencia artificial, las fintech estamos en un proceso de innovación constante utilizando diferentes herramientas, avanzando así a pasos agigantados en la transformación necesaria. Esto genera un gran cambio de paradigma y nos obliga a transformarnos en empresas donde la información y los datos están en el centro de todo lo que hacemos.

Dado que para las organizaciones es imperioso tomar decisiones estratégicas basadas en datos a través de su uso, ahora es posible prever escenarios y conseguir buenos resultados optimizados.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en

Nota 1 de 4