Actualidad

Para 2025 habrá más de mil Insurtechs en la región

En la actualidad existen alrededor de 400, pero el potencial de crecimiento es enorme.

Publicado el 13 Dic 2022

Insurtechs

Para el 2025 se espera que la cantidad de Insurtechs (que en español significa tecnología de seguros) aumente considerablemente en la región, superando las 1.000 en cantidad. Actualmente, según los analistas consultados, existen alrededor de 400, y han experimentado un gran crecimiento en los últimos tres años. 

Un informe cuyo nombre es “Latam Insurtech Journey” asegura que el arribo de las plataformas digitales y las bigtechs a un sector tan complejo como el de los seguros generó un gran cambio en la industria, y permitió que cada vez existan más interesados en desarrollar soluciones “insurtech”

Innovar y repensar

Según el especialista latinoamericano Matías Stäger Koller, el sello característico de estas compañías, que en su gran mayoría son startups, es su capacidad para innovar y repensar las lógicas de la industria, buscando soluciones y utilizando las herramientas tecnológicas a su favor.

Koller describe en una columna de opinión que la mayoría están concentradas en Brasil, México, Argentina y Chile. Ecosistema que, en promedio, crece un 25% anualmente. “Este fenómeno va acompañado de una latente internacionalización de la industria, donde una misma Insurtech puede operar en varios países a la vez”, apunta.

“Fuera de Latinoamérica, la industria de los seguros también se ha visto influenciada por las nuevas tecnologías. En Europa, existen referentes como Wefox Group, fundado en Alemania en 2015. Se trata de una organización que conecta compañías de seguros, distribuidores y clientes a través de la tecnología”, añade.

En esa misma línea, el experto explica que uno de los objetivos de las Insurtechs es acompañar las últimas demandas y exigencias que vienen observándose en el último tiempo; mencionando como ejemplo el fin del papeleo, la opción de contar con asesoría online personalizada de expertos en el rubro, la digitalización de los procesos de compraventa; etc.

Crecer y explorar

Algo que caracteriza, según Koller, a la “tendencia insurtech” es la necesidad de buscar nuevas oportunidades para crecer y explorar. En ese sentido, menciona como ejemplo el caso de los seguros médicos con cobertura internacional, algo que cobró aún más relevancia luego de la pandemia con las nuevas dinámicas de trabajo a distancia. 

“Este fenómeno obedece al auge de empresas que empezaron a contratar de forma remota tras la pandemia, por no mencionar el boom de aquellos que trabajan mientras viajan por el mundo, conocidos también como nómades digitales”, argumenta.

“En pocas palabras, estamos ante una revolución tecnológica que apuesta por dejar atrás los procesos burocráticos y herméticos para apostar por una democratización de la industria y los accesos a servicios de calidad de manera eficiente e informado”, cierra.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

L
Latinoamérica

Países

A
Argentina
C
Chile
M
México

Nota 1 de 5