Análisis

CMS: beneficios, usos y aplicaciones para crear los mejores sitios webs

Generadores de un mercado global de US$ 20 mil millones, los CMS son herramientas útiles para crear desde blogs hasta páginas webs. Recomendaciones para explotar sus beneficios, desventajas a tener en cuenta y cómo aprovecharlos al máximo en América Latina y España.

Actualizado el 09 Nov 2023

CMS

Índice de temas

Introducción a los CMS 

En la actualidad, cualquier empresa o emprendedor que busca ampliar su comunidad de usuarios y compradores debe tener presencia digital. Si bien esto implica desarrollar varios espacios virtuales, entre los que se encuentran las redes sociales, por ejemplo, el primer paso siempre es la página web. Sin embargo, subir los contenidos a ella, editarlos y gestionarlos puede ser un trabajo complejo de realizar y para dar una solución sencilla y accesible es que se inventaron los Content Management System (CMS). 

En breves palabras, los CMS son aplicaciones que posibilitan la gestión de contenido de forma fácil y rápida. Desde cargarlos, modificarlos y presentarlos de la forma más atrayente para los usuarios, estas herramientas abren un abanico de posibilidades para los dueños de las páginas web que repercuten directamente en sus operaciones de negocio. 

La consultora internacional Statista sostiene en un informe reciente que las personas pasan en promedio más de seis horas de sus días en la digitalidad. Estas cifras también aplican para Latinoamérica y España donde el comercio digital crece año a año y, por lo tanto, contar con un buen CMS que brinde opciones para impulsar este segmento resulta de vital importancia. 

Ventajas de utilizar un CMS 

Al implementar un CMS para gestionar el contenido de una página web se obtienen múltiples ventajas. Sin embargo, todas ellas son distintas y se aplican a diferentes segmentos o verticales de información. Por lo tanto, es deseable entender cuáles son y qué diferencias existen entre ellas para poder hacer un mejor uso de esta herramienta y aprovechar al máximo sus beneficios. 

Ventajas Generales 

En términos generales, las ventajas del CMS incluyen mayor rapidez, uso de herramientas de forma intuitiva y una usabilidad sencilla y amigable con los usuarios. Además, estas aplicaciones tienen funciones útiles como la posibilidad de programar el contenido y de obtener métricas que ayudarán a planificar campañas y contenidos futuros. 

En esa línea, los CMS permiten incluir distintos formatos que van desde texto hasta imágenes y videos. Esto es importante porque la comunicación en la actualidad debe realizarse a través de todos ellos con el objetivo de sumar claridad, brindar la mayor cantidad de datos posibles y generar variantes para que las personas puedan consumirlos de las maneras que les resulten más cómodas. 

Facilidad de uso: cómo los CMS simplifican la creación y gestión de contenido web.

Quienes utilizan a diario los CMS destacan que su mayor ventaja es la facilidad de uso. Al ser intuitivos, no es necesario saber de programación para utilizarlos, lo que permite enfocarse en el contenido y no en las operaciones. Por lo general, son los equipos de marketing y comunicación quienes acceden a ellos, o los emprendedores de forma individual, y no el área de IT. Esto se debe a que no hay requerimientos técnicos para su utilización. 

Costos reducidos: ahorro en comparación con el desarrollo web personalizado

Otro beneficio altamente ponderado por aquellas personas que utilizan los CMS es el ahorro de tiempo y dinero. En lo que respecta al primer aspecto, los software detrás de estas herramientas han evolucionado mucho desde su lanzamiento y en la actualidad permiten tener montada una página web en una semana cuando antes el tiempo estándar era de aproximadamente un mes. Además, a diferencia de una construcción personalizada con un desarrollador, las decisiones con el CMS se toman de forma directa y no es necesario realizar pasos intermedios que pueden ser interpretados de forma errónea. 

En lo que respecta a costos monetarios, los CMS también representan una ventaja. Sobre todo para emprendedores o compañías que recién comienzan y necesitan de esta una página web pero no tienen los recursos para pagar a un profesional que la desarrolle. Evidentemente, un especialista cuenta con conocimientos que pueden aportar riqueza pero cuando no es posible acceder a ellos, un CMS es una opción viable y con resultados positivos. Tanto que el 43,9% de los sitios web personalizados de todo el mundo los utilizan. 

Actualizaciones y seguridad: mantenimiento sencillo y seguridad de los CMS 

Un aspecto que suele preocupar a quienes cuentan con una página web a través de CMS es el mantenimiento y la seguridad de la misma. En ese sentido, es importante remarcar que las empresas desarrolladoras de los CMS cuentan con profesionales que diariamente revisan y mantienen los códigos que dan vida a estas aplicaciones. Por lo tanto, la tarea del mantenimiento recae en ellos y en caso de haber fallas son estos especialistas quienes tienen la tarea de resolverlos. 

En cuanto a la ciberseguridad, una temática crucial porque los ataques a páginas web aumentan año a año, las compañías que ofrecen los CMS a sus clientes realizan acuerdos comerciales con empresas de ciberseguridad y cuentan con expertos en sus planteles. Esto es una ventaja, ya que la ciberseguridad es un tema complejo de aplicar y sostener y requiere de personal capacitado y herramientas actualizadas para alcanzar estándares que protejan el contenido. 

Flexibilidad: adaptabilidad a diferentes tipos de sitios web 

Una característica que todo CMS debe tener y que los usuarios de estas herramientas deben buscar es la flexibilidad y adaptabilidad a su sitio web. Éstos pueden ser muy variados, tanto en diseño como en características y contenidos. Por lo tanto, querer aplicar una solución estándar puede ser perjudicial y dañar al estilo y la narrativa de la marca. 

En la actualidad, los mejores CMS cuentan con todo tipo de módulos y aplicaciones para garantizar que todos los clientes van a encontrar opciones que se adapten a sus necesidades. Además, suelen sumar equipos de atención para generar variantes personalizadas, por si en algún caso en particular esto no ocurre. Esto demuestra que es el CMS el que se tiene que adaptar a la página web y no el sitio al CMS. 

Comunidad activa: apoyo y recursos disponibles en Latinoamérica y España 

Dentro de lo que es el mundo hispano, Latinoamérica y España son mercados en crecimiento con mayor producción y demanda. En el caso de América Latina, según datos del Fondo Monetario Internacional durante el 2022 hubo un crecimiento en la región de 4,3% y aunque en 2023 se moderará seguirá siendo alto con un 2,3%. Mientras tanto, se espera que el PBI español crezca un 2,4% en el corriente año. 

Estas tendencias regionales repercuten en la industria de los CMS, un sector productivo que este año alcanzará los US$ 20 mil millones globales. En lo que se refiere a América Latina y España, la cantidad de recursos y opciones disponibles es elevada y cientos de miles de emprendedores y compañías los utilizan para promover sus operaciones. De hecho, países como Argentina, Brasil y Colombia en Sudamérica y España en Europa lideran el sector tanto en innovación como en uso. Esto tiene su correlato en la creciente comunidad de usuarios y proveedores que trabajan en conjunto con el objetivo de llevar estas herramientas a la mayor cantidad de personas posibles y así expandir sus beneficios. 

CMS

Ventajas Específicas para Latinoamérica y España

Para regiones como Latinoamérica y países como España, los CMS tienen algunas ventajas específicas. Por un lado, la posibilidad de globalizar los contenidos porque, utilizando correctamente esta herramienta, se puede llegar a una mayor cantidad de público internacional. Por otro lado, permite generar comunidades de hispanohablantes que se encuentran distribuidos por otros mercados. Sin ir más lejos, la base de latinos en Estados Unidos alcanza los 60 millones de personas que, de alguna manera u otra, buscan información y datos relacionados a su propia cultura. Con un buen manejo de CMS y SEO es posible alcanzar a esos individuos para satisfacer sus necesidades y, al mismo tiempo, comunicarles sobre productos y servicios que un emprendedor o compañía ofrecen. 

Internacionalización: Ampliando el alcance de tus contenidos

Hasta hace no mucho tiempo, los objetivos a la hora de comunicar contenidos se planteaban de forma local. La base de posibles usuarios era acotada y la variable que dominaba la estrategia era la cercanía. Sin embargo, con la llegada de Internet y distintas tecnologías, como los CMS y los motores de búsqueda, se ampliaron esas fronteras y en la actualidad pueden alcanzarse millones de personas alrededor del mundo. 

Esta internacionalización de los contenidos es una gran ventaja para los generadores de contenido, pero debe realizarse de forma organizada y planificada para que funcione correctamente. El uso del idioma, la disponibilidad de contenido dinámico, el intercambio de vínculos, el uso de palabras claves y el análisis de métricas para comprender a los usuarios y ofrecerles aquello que están buscando resulta vital para tener alcance global. Además, es necesario evitar atajos que no generan valor, como la utilización de cookies para mostrar versiones traducidas de la página. 

Multilingüismo: Importancia de los idiomas en la región

Según datos de Google, alrededor del 75% de los consumidores tienen más probabilidades de realizar compras en sitios web que muestran la información en su idioma. “Esto significa que, si planeas llevar tu empresa al plano global, hablar el idioma de tu mercado objetivo es un factor fundamental para alcanzar el éxito”, destacan desde la empresa. Y agregan: “Si tu sitio web está disponible en varios idiomas, utiliza un solo idioma para el contenido y la navegación de cada página y evita las traducciones en paralelo”.

En esa línea, desde la compañía recomiendan separar el contenido de cada idioma en distintas URL y asegurarse de que estas incluyan el idioma correspondiente. Además, es preferible mostrarle al motor de búsqueda qué idiomas se orientan a tu sitio mediante metaetiquetas hreflang (o de idioma). “En HTML, “href” significa “referencia hipertextual” y se utiliza para codificar todos los vínculos HTML, mientras que “lang” es la versión abreviada de “language” o “idioma”, destacan al respecto. 

Finalmente, un consejo a tener en cuenta en relación con este punto es no traducir solamente los textos estándares del sitio web mientras el resto del contenido queda en un solo idioma. “Esto es algo que suele suceder en las páginas que presentan contenido generado por los usuarios, como los foros. Si, en los resultados de la búsqueda, el mismo contenido aparece varias veces con distintos idiomas estándares, la experiencia del usuario puede verse afectada”, concluyen desde Google. 

SEO localizado: Optimización para motores de búsqueda locales 

Cuando se habla de SEO (Search Engine Optimization) localizado se hace referencia a una herramienta cuyo objetivo es optimizar el contenido para que se adapte a los estándares de los motores de búsqueda y así pueda ser destacado y llegar de manera más sencilla a mayor cantidad de usuarios. Esto se debe a que los motores de búsqueda funcionan a partir de palabras claves que ingresan las personas y les devuelve opciones relacionadas. Estas son seleccionadas a través de un sistema llamado “Índices”.

“Para poder formar el índice, Google utiliza pequeños programas llamados ‘spiders’ para rastrear la web. Todos los spiders funcionan de la misma manera: a partir de una página, realizan los seguimientos de sus enlaces, examinan el contenido de las siguientes, etc”, cuentan en Intuir Mailchimp. Y continúan: “A medida que se rastrea el contenido web, se almacena en los servidores de Google y se crea el índice. Los spiders funcionan a una escala increíble, rastreando constantemente billones de páginas a un ritmo rapidísimo. Esto garantiza que el índice esté tan actualizado como sea posible y que los sitios y conexiones nuevos se descubran rápidamente”.

Por lo tanto, la optimización del SEO influye directamente en la relevancia y el alcance que tendrá el sitio dentro del motor de búsqueda. Sin embargo, cuando se habla de SEO localizado se suma una característica más: la proximidad del usuario al establecimiento que ofrece un producto o bien a través de Internet. En consecuencia, es una herramienta sumamente importante para los negocios ya que, por un lado, genera mayor engagement con posibles clientes cercanos, pero, al mismo tiempo, provoca alcance en individuos que se encuentren a la distancia. Encontrar un equilibrio entre ambos es fundamental para la expansión e impulso de las operaciones comerciales.  

Integración de medios sociales: Relevancia en la comunidad hispanohablante

A la creación y desarrollo de un sitio web y a la utilización de herramientas para mejorar el alcance a través de los motores de búsqueda se suma también la integración con medios sociales. A la hora de establecer ecosistemas digitales, en la actualidad es imposible dejar por fuera a estos formatos donde las personas pasan gran parte de su tiempo. Sin embargo, no solo consiste en copiar y pegar contenido en ellos, sino que se deben pensar publicaciones específicas que hagan sentido a la estrategia general. 

El objetivo principal de todo esto es generar comunidades. Las regiones hispanohablantes no son la excepción porque en la actualidad los individuos buscan conexiones y socialización a partir de elementos conocidos que los hagan sentir en cercanía, más allá de las distancias propiamente físicas. Generar confianza y credibilidad, mantener la coherencia, hablarle al público en su propio idioma y crear experiencias fluidas y dinámicas son algunas de las metas que deben plantearse a la hora de pensar esta integración. 

La comunidad hispanohablante alrededor del mundo es cada vez más grande. De hecho, el español es la segunda lengua materna más grande a nivel mundial, con casi 500 millones de personas y es la tercera lengua más utilizada en Internet. Por lo tanto, es sumamente relevante para esa comunidad obtener contenido que se relacione con su día a día y las empresas que logren generarlo y ponerlo a su disposición, harán una gran diferencia que repercutirá en su crecimiento. 

Desventajas generales de utilizar un CMS 

Como toda herramienta tecnológica, los CMS también tienen desventajas a la hora de ser utilizados. Aún con todos los beneficios que generan, hay cuestiones a tener en cuenta ya que pueden ser perjudiciales para el contenido y el sitio web. Esto no quiere decir que deban descartarse sino que es necesario encontrar un equilibrio en su implementación para maximizar sus beneficios y mitigar sus inconvenientes. 

Limitaciones de personalización: Restricciones en comparación con el desarrollo personalizado

Si bien los CMS actuales ofrecen multiplicidad de herramientas que permiten realizar diseños afines a la estética y la identidad de la marca o la persona, jamás alcanzan el mismo nivel de personalización que ofrece un desarrollo personalizado. Por su propia dinámica de producto masivo, existen ciertas estandarizaciones que establecen límites en este sentido. Por lo tanto, antes de implementarlo hay que sopesar los intereses y objetivos buscados. Determinar si se prefiere reducir costos o generar una dinámica exclusiva y sumamente personalizada. Ninguna de las opciones es mejor o peor a la otra sino que responden a necesidades diferentes según los recursos existentes. 

Rendimiento: Consideraciones sobre la velocidad del sitio web 

Otro aspecto a tener en cuenta es que los CMS suelen almacenar aspectos de una página por separado. La dinámica de esta funcionalidad puede generar retrasos y por lo tanto afectar la velocidad del sitio web. En ese sentido puede haber cargas más lentas que podrían resolverse al implementar un almacenamiento en caché más fuerte y efectivo. De todas formas, esto depende de las prioridades que se quieran asignar y de las metas que se establezcan. 

Actualizaciones problemáticas: Posibles conflictos y problemas de compatibilidad 

Quizás una de las mayores desventajas del CMS se relaciona con las actualizaciones. Hay ciertos procesos que estas herramientas no pueden adaptar y ejecutar sin reescribir el código, una acción que requiere de un experto en programación para poder ser llevada a cabo. Por lo tanto, esto puede generar conflictos a la hora de querer sumar alguna funcionalidad específica. De todas formas, suelen ser funcionalidades muy puntuales que, en general, no son ampliamente utilizadas. 

Vulnerabilidades de seguridad: Riesgos asociados con el uso de CMS

La seguridad puede ser un inconveniente ya que el propio uso del CMS puede llevar a caer en ataques cibernéticos como el phishing. Si esto ocurre, los delincuentes pueden llegar a generar graves inconvenientes en el sitio y hasta robar información para luego pedir rescates. De todas maneras, esto suele ocurrir no por debilidades de la plataforma, sino por errores humanos en su uso. La autenticación en dos pasos y el aprendizaje sobre modalidades delictivas para detectarlas y evitarlas suelen ser pasos que mitigan fuertemente los riesgos de seguridad. 

Desventajas Específicas para Latinoamérica y España

A las desventajas mencionadas anteriormente al utilizar CMS, deben agregarse otras que son específicas para regiones como Latinoamérica y países como España. Esto se debe a que, por lo general, son herramientas construidas por empresas con base materna en inglés y todo lo que respecta a soporte técnico y localización suele ser un reto mayor para la comunidad hispanohablante. 

Costos de localización: Adaptación de contenidos a audiencias regionales

Es común escuchar la frase “un click paga menos en América Latina que en Estados Unidos”. Y algo similar podría decirse de España aunque con una brecha menor. En general, los anunciantes suelen pagar más por CTR (tasa de clics) en países angloparlantes como Estados Unidos, Australia, Canadá y el Reino Unido. Por lo tanto, los costos de localización en países hispanohablantes suelen ser mayores y eso repercute en la adaptación de contenidos a audiencias regionales. 

Suele ser una práctica habitual que páginas web creadas con CMS intenten perfilar sus audiencias hacia países donde la tasa de CTR es mayor aún cuando su base sea en América Latina o España. Sin dudas esto representa una desventaja tanto desde lo comercial como desde el contenido que deja de ser pensado para el público de cercanía. 

Retos legales y de privacidad: Cumplimiento de regulaciones locales

La regulación a través de leyes, sobre todo en lo que respecta a privacidad, suele ser otro desafío a afrontar en países hispanohablantes. Ya sea por falta de regulación, lo que deja a las empresas y emprendedores sin reglas claras, o sobre regulación, lo que en muchos casos impide la innovación, los retos legales existen y si no están alineados con las capacidades de las empresas pueden perjudicar su crecimiento y desarrollo. 

Soporte técnico limitado: Disponibilidad de asistencia en español. 

Una cuestión a tener en cuenta es que muchos CMS son creados por empresas de países angloparlantes. Esto no es un desafío desde lo técnico porque los productos suelen ser intuitivos y ofrecer una variedad de idiomas para interpretarlos. Sin embargo, sí lo es desde el soporte técnico porque suelen tener operadores que no hablan español. Por lo tanto, si hay algún inconveniente mayor para resolver y se necesita de ayuda directa de la compañía, esto puede resultar una barrera. Por ese motivo se suele recomendar que en América Latina y España se contraten servicios de CMS que tengan soporte técnico en español. 

Cómo Elegir el CMS Adecuado 

En la actualidad existen tantos proveedores de CMS que la posibilidad de elección se ha ampliado exponencialmente. Por un lado, esto es positivo porque ofrece mayores opciones, tanto por precios como por herramientas disponibles. Sin embargo, también puede ser negativo si se selecciona una compañía que no se adapta a las necesidades de quienes buscan realizar su sitio web. Por ese motivo, es necesario evaluar ciertas cuestiones antes de elegir uno de estos servicios. 

Evaluación de necesidades: Consideraciones iniciales para tomar una decisión informada

Lo primero a tener en cuenta son las necesidades que tiene el emprendedor o la compañía en relación con los contenidos que busca realizar y la comunicación que pretende con sus clientes. En ese sentido, es importante ser honestos con los recursos que se tiene y no buscar opciones que los excedan. De nada sirve contratar un servicio de CMS que luego no se podrá sostener en el tiempo. 

Una vez establecidas las necesidades iniciales, se debe proceder a buscar opciones que se adapten a ellas. Si bien puede ser un proceso arduo y tedioso, debe llevarse a cabo con paciencia. Es recomendable elegir un CMS con el cual se pueda trabajar a mediano y largo plazo porque los cambios implican dinero y tiempo. No es que no se pueda seleccionar otra opción con posterioridad en caso de ser necesario, pero es aconsejable prever todas las cuestiones posibles para evitar que esto pase. 

Herramientas disponibles, data centers, soporte técnico, idiomas disponibles, formatos que soportan y necesidades comerciales actuales y futuras son algunos de los temas a evaluar antes de elegir un CMS. 

Comparación de CMS populares: Análisis de WordPress, Joomla y Drupal en el contexto hispanohablante 

En el mercado existen muchas ofertas de CMS. Sin embargo, algunas de ellas son más populares que otras y en la actualidad se puede decir que hay tres que dominan el sector. Cada una de ellas tiene ventajas y desventajas y deben ser evaluadas antes de elegirse porque alguna en particular puede adaptarse mejor a un determinado negocio que otra. 

WordPress

WordPress se creó en 2003 y durante los últimos 20 años se ha convertido en la herramienta más popular para crear blogs, sitios webs y otro tipo de páginas en Internet. Se estima que el 40% de todas ellas utilizan WordPress y por ese motivo se la tilda de “la más popular del sector”. 

Entre las ventajas se destaca que es muy amigable para el uso, sus herramientas son intuitivas, ofrece una gran flexibilidad a la hora de implementarlas, tiene buenas aplicaciones para personalizar y es muy compatible con el SEO. Sin embargo, también debe decirse que ha sufrido vulnerabilidades de seguridad y tiene costos extras en determinadas cuestiones como el almacenamiento. 

WordPress - CMS

Joomla

Joomla desembarcó en el mercado en 2005 y gracias a sus características de gratuidad y open source ha logrado una gran base de usuarios. A diferencia de WordPress es mucho más robusta en cuestiones de seguridad, está construida en multilenguaje y también es muy flexible y customizable. De todas formas, tiene algunas desventajas porque la curva de aprendizaje lleva más tiempo y se requiere de ciertos conocimientos técnicos para poder utilizarla. 

Drupal

Finalmente, está la plataforma Drupal, lanzada al mercado en 2001 y elegida sobre todo a la hora de realizar sitios webs más complejos como un e-commerce. Entre sus principales ventajas se encuentran la escalabilidad, la alta capacidad de personalización y la gran cantidad de usuarios activos que han formado comunidad. En cuanto a las desventajas, se suele mencionar que es muy compleja de aprender a utilizar, no ofrece un buen soporte técnico y tiene costos adicionales asociados. 

Requisitos técnicos: Aspectos clave para la instalación y mantenimiento

Este punto es sumamente clave a la hora de seleccionar un CMS. No todas las opciones son intuitivas y sencillas de utilizar. Algunas de ellas requieren de conocimiento previo en cuestiones técnicas y de programación. Por lo general suelen ser las herramientas más robustas y seguras, pero si no se tiene conocimiento en estos campos de nada servirá contratarlas. 

Algo a mencionar es que en la actualidad existen cursos gratuitos para aprender a utilizarlas. Esto puede ser una ventaja pero no suelen abarcar todas las cuestiones necesarias y en algunos casos se necesitan clases con expertos más avanzados. Por lo tanto, si el deseo es construir un sitio web sin la necesidad de adquirir otros conocimientos, es mejor utilizar opciones más intuitivas y estandarizadas. 

Evaluación de recursos disponibles: Disponibilidad de plantillas, temas y complementos en español

Para emprendedores y compañías hispanoparlantes, es preferible elegir opciones de CMS cuyas herramientas y complementos estén en español. Si bien es posible traducir estos aspectos con herramientas gratuitas, implica realizar pasos extras y dedicar más tiempo del pensado a esta actividad. 

Cuando se analiza los servicios disponibles es positivo analizar las plantillas y temas pero también si aparecen en español o no. Esto evitará confusiones, errores y otras cuestiones que a la larga serán un estorbo y generarán fastidios innecesarios. 

Comunidad y soporte: Importancia de la comunidad de usuarios en la región

Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de seleccionar un CMS es si tiene una comunidad fuerte y activa. Esto será de gran ayuda porque agrega opciones extra de consulta al soporte y continuamente se pueden obtener nuevos datos e información sobre las herramientas y usos. Incluso se pueden generar redes de contacto para realizar nuevos negocios o relaciones sociales que ayuden a impulsar el sitio. 

En la actualidad los CMS con comunidades potentes son cada vez más usuales y se destinan recursos específicos para hacerlas crecer. En ese sentido, es un buen trabajo previo analizar estos espacios corroborar si son activos y si hay intercambios de ideas. Todos estos aspectos pueden ofrecer un diferencial durante las operaciones a llevar a cabo. 

Diferencia entre un Framework y un CMS 

Si bien CMS y Framework son conceptos relacionados, no son lo mismo y muchas personas suelen cometer errores al momento de identificarlos. Cuando se hace referencia al CMS se habla del software que permite la creación y desarrollo de un sitio web. Para eso, crea una estructura de soporte que permite administrar los contenidos y es justamente a esto último a lo que se denomina Framework. 

“Framework (Marco de trabajo) hace referencia en la informática a una estructura conceptual con un soporte definido que sirve de base para el desarrollo de software. Puede tener soporte de programas y bibliotecas, además de otras herramientas para facilitar el desarrollo y la unión de las diferentes partes de un proyecto”, explican los especialistas de Inesem Business School. Y agregan: “Los frameworks son una abstracción donde el software, que tiene una funcionalidad genérica, puede ser modificado por nosotros para agregar características o funcionalidades propias”.

Requerimientos Técnicos para la Instalación y Mantenimiento 

A la hora de instalar y luego mantener un CMS es importante saber si el producto seleccionado realiza estas cuestiones de forma automática o se requiere de conocimientos técnicos para realizarlo. 

Algunas opciones del mercado ofrecen productos estándar y tienen expertos en sus equipos que se encargan de la instalación y el mantenimiento. Por lo tanto, los clientes no deben preocuparse por estas cuestiones y pueden poner sus esfuerzos en la creación de contenidos. En América Latina y España esto puede ser un problema, ya que en muchos casos los soportes técnicos suelen estar en inglés y eso genera una barrera para gran parte de la población. 

Existen también opciones de CMS más robustos y seguros que, por lo general, requieren que las personas que los utilizan sepan sobre lenguaje de programación, tanto para comenzar a utilizarlos como para actualizarlos. Esto puede ser una ventaja en personas que hayan adquirido dichas habilidades, aunque también les suma una tarea extra por realizar.

Para quienes no tengan ningún tipo de conocimiento al respecto, estas variantes no son la mejor opción porque necesariamente los obligan a contratar recursos que se encarguen de esta parte y, por lo general, suelen ser profesionales con elevados sueldos dentro de las compañías. Esto también repercute de forma negativa y debe ser tenido en cuenta en regiones de América Latina donde se cuente con recursos económicos más escasos. Por lo tanto, debe analizarse cuidadosamente cada escenario para optar por aquél que se adapte mejor a sus necesidades y contexto. 

Freelance - Home office - Computadora - Pago de facturas

Optimización del Rendimiento del Sitio Web con un CMS

En la actualidad, los usuarios buscan experiencias digitales que sean fluidas, veloces y seguras. Por lo tanto, un sitio web debe estar actualizado y optimizado para que su rendimiento sea óptimo y cumpla con los estándares que buscan las personas. Además, al realizar estas tareas también se beneficia el posicionamiento en los motores de búsqueda, por lo cual también impactará en la llegada a un público más amplio. 

Consejos prácticos para mejorar la velocidad y eficiencia de un sitio web basado en CMS

A la hora de mejorar la velocidad y eficiencia del sitio web, hay distintas herramientas que ofrecen los CMS que aportan ventajas en ambos aspectos. Por un lado, se aconseja elegir plantillas sencillas, prácticas y rápidas y dejar de lado aquellas repetitivas que, por lo general, puntúan mejor en lo que se refiere a SEO. 

Por otro lado, es recomendable optimizar tanto los videos y las imágenes que se utilizarán para que puedan ser cargados y procesados de una manera más ágil y, por lo tanto, no generen tardanza a la hora de ser reproducidos. En ese sentido, se deben usar formatos que se adapten al CMS utilizado, algo a tener en cuenta a la hora de elegir esta herramienta. 

En cuanto a los videos, la utilización de herramientas de reproducción automática suele ser considerado como un proceso positivo. Elegir resoluciones razonables, y alojar los videos en plataformas como Youtube o Vimeo son pasos recomendados por los expertos de este sector. 

Finalmente, existen muchas herramientas de análisis y optimización de rendimiento que pueden ser implementadas para mejorar la performance del sitio web. Por lo general son aplicaciones que optimizan la calidad de las imágenes y miden rendimientos. En todos los casos, el objetivo final siempre es el mismo: tener mayor velocidad para una mejor experiencia de usuario. 

Recursos Gratuitos para Aprender a Utilizar un CMS 

Si bien la utilización de la mayoría de los CMS no requiere de conocimientos avanzados, los primeros pasos pueden ser difíciles de dar para quienes nunca utilizaron estas herramientas. Por ese motivo, en la actualidad hay distintos recursos gratuitos a los cuales se puede acceder para realizar una buena inserción en este mundo. 

Por lo general, las propias plataformas de CMS generan contenidos sencillos y gratuitos para que los usuarios puedan aprender a utilizar las herramientas. Es el caso de WordPress que pone a disposición una serie de videos de no más de 10 minutos en los que se explican los primeros pasos dentro de la plataforma. 

En esa línea, espacios como Hostinger divulgan tutoriales específicos que también apuntan a explicar cómo usar las distintas herramientas de un CMS. Lo mismo sucede con plataformas como Lynda.comm en la cual se ofrecen cursos en línea sobre distintos temas generales, como negocios, diseño, fotografía, desarrollo de software y uso de CMS. 

Finalmente, muchos youtubers e influencers de tecnología también dedican tiempo a explorar estas herramientas y generar contenido para ayudar a sus seguidores a utilizarlas. Esto lleva a que sea una gran recomendación buscar en estas plataformas de redes sociales a personas de estos perfiles ya que existen cientos de videos relacionados al uso de CMS.

Listado de recursos y comunidades en línea para aprender a utilizar CMS en español

Gran parte de los recursos gratuitos disponibles para aprender a utilizar CMS son producidos por personas hispanohablantes para personas hispanohablantes. Incluso muchos de ellos son generados por las propias comunidades al observar las dificultades que afrontan gran cantidad de personas al respecto. A continuación, una lista de varios recursos y espacios gratuitos donde se puede encontrar información sobre el uso de los distintos CMS disponibles:. 

https://codex.wordpress.org/es:Main_Page

https://darrelwilson.com/es/

https://www.udemy.com/courses/search/?lang=es&q=wordpress&sort=relevance

https://www.cms.gov/priorities/health-equity/minority-health/officina-salud-minorias/recursos-espanol

https://community.plone.org/t/dia-del-idioma-espanol-en-la-comunidad-plone-cms/6364

https://www.youtube.com/playlist?list=PLe_p_U5W9sa7KnbvLiJFqKXeqcFKSe7bb

https://www.udemy.com/course/curso-basico-de-drupal/?ranMID=39197&ranEAID=W9Gem8jDoic&ranSiteID=W9Gem8jDoic-wRoK_n8eWPcVQnvDMnK51A&LSNPUBID=W9Gem8jDoic&utm_source=aff-campaign&utm_medium=udemyads

https://www.udemy.com/course/curso-de-joomla-3-5-mi-primero-proyecto-con-joomla/?ranMID=39197&ranEAID=W9Gem8jDoic&ranSiteID=W9Gem8jDoic-bmux012V2nUDDlyYr2JTDA&LSNPUBID=W9Gem8jDoic&utm_source=aff-campaign&utm_medium=udemyads

Conclusión

Como se ha visto a lo largo de todo este trabajo, el uso de CMS puede generar muchas ventajas a la hora de crear y desarrollar un sitio web. Aplicación de herramientas intuitivas, optimización del contenido, alcance de audiencias nuevas y reducción de costos son algunos de los beneficios generales que se pueden obtener. 

Sin embargo, también hay desventajas y retos a afrontar, sobre todo en regiones como América Latina y países como España. Aún resta mucho trabajo para que las naciones hispanohablantes estén al mismo nivel que las anglosajonas en lo que a motores de búsqueda y pagos por publicidad se refiere y eso es un desafío que, en muchos casos, puede ser complejo de sortear. 

Por ese motivo, es sumamente importante que se seleccionen opciones de CMS que se adapten a las necesidades del emprendedor o la compañía, pero que también trabajen para formar comunidades hispanohablantes fuertes y proactivas. De esa manera, se podrá tener acceso a mejor información, existirán más fuentes a la hora de resolver problemáticas y se podrá trabajar pensando en el público cercano. Todas estas cuestiones deben ser tenidas en cuenta antes de seleccionar qué herramienta se utilizará porque puede marcar el éxito o fracaso de las operaciones a realizar.

Artículo publicado originalmente en 04 May 2023

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Agustín Jamele
Redactor
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

G
Gestión
S
sitios web
W
Web

Nota 1 de 5