Lectura Rápida

El futuro del mundo digital según varios programadores

La web 3.0, la cadena de bloques y las criptomonedas tendrán cada vez más lugar en el internet que se viene. Descubrí cómo se sienten respecto de estas tecnologías los desarrolladores profesionales que configuran las herramientas digitales del hoy y el mañana.

Publicado el 23 Nov 2022

Programación

Una encuesta a 600 programadores en un sitio especializado dio a conocer sus opiniones acerca de la web 3.0, las criptodivisas y si creen que esto construirá un internet mejor, y llama la atención la poca concordancia entre ellos: un cuarto de los preguntados dijo que la web 3.0 es el futuro de la red, pero el 1% aduce que es exagerado su nombre mismo; el 14% piensa que es vital para las aplicaciones de criptomonedas, y el 9% opina que es una mera estafa. Pero estos resultados indican que muchos programadores no saben sobre el significado verdadero de estos términos.

El nuevo internet y las nuevas oportunidades

En este sentido, vale decir que la web 3.0 es el nuevo paso al frente de las posibilidades que da internet. Así como en la 1.0 la novedad eran los hipervínculos y en la 2.0 lo eran las redes sociales, ahora se habla de la descentralización del control de una base de datos y del apogeo de los contratos digitales, los tokens no fungibles (NFT) y la realidad virtual del metaverso.

Lo que se viene

El 85% de los encuestados dijo que nunca había hecho nada en base a la cadena de bloques (“blockchain”), aunque se vio una tendencia de los desarrolladores más jóvenes hacia esta tecnología. Más que nada, hubo un auge de interesados por ella cuando el Bitcoin (la principal criptomoneda -basada en la cadena de bloques-) llegó a un precio muy alto. También creció la atención hacia el Solidity, un lenguaje para armar códigos para Ethereum y contratos inteligentes.

Qué importa más hoy en día

Lo más atrayente para los programadores siguen siendo los lenguajes informáticos JavaScript y Python (de hecho, este le está sacando protagonismo al primero en los últimos tiempos). Y ambos se vinculan con la web 3.0 porque se mantendrán reinantes cuando este último hito ya haya alcanzado la masividad.

En conclusión, un consejo que dan los entendidos en el tema es ir por una formación integral que permita entender las bases de todos estos fenómenos.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

T
transformación digital

Nota 1 de 4