Criptomonedas

Jugadores del “mundo crypto” en la Argentina proponen una reforma tributaria

El proyecto, tal y como lo esbozó Cavazzoli, fundador y CEO de Lemon, conlleva tres componentes fundamentales: la exención de impuestos de Bienes Personales para crypto, aumentar (para las criptomonedas) el mínimo no imponible de impuesto a las ganancias a montos más razonables y eliminar los impuestos para las transacciones crypto.

Publicado el 14 Sep 2023

Ethereum.

En uno de los eventos crypto más importantes del país y la región, Ethereum Argentina, que a pesar de estar atravesando un momento adverso con un mercado bajista y otros tantos desafíos, contó con la presencia de muchos fanáticos y profesionales, se hizo un anuncio especialmente significativo: una propuesta de reforma del sistema tributario vigente para abarcar las criptodivisas. 

Marcelo Cavazzoli, fundador y CEO de Lemon, ocupó el centro del escenario para presentarlo y acaparó la atención de todos los presentes. El proyecto, tal y como lo esbozó Cavazzoli, conlleva tres componentes fundamentales: la exención de impuestos de Bienes Personales para crypto, aumentar (para las criptomonedas) el mínimo no imponible de impuesto a las ganancias a montos más razonables y eliminar los impuestos para las transacciones crypto.

De los tres, quizás el segundo punto es el que mayor expectativa genera, dado que el monto actual está estancado en 100.000 pesos, y las aspiracion es de elevarlo a varios miles de dólares.

Los representantes de Lemon también subrayaron que no se trata de idear algo novedoso, sino de alinear estructuras fiscales beneficiosas con regulaciones que fomenten el crecimiento de la industria. Este enfoque se inspira en países como Portugal, que han creado con éxito un entorno propicio para los emprendimientos relacionados con las criptomonedas.

Marcelo Cavazzoli, fundador y CEO de Lemon.
Marcelo Cavazzoli, fundador y CEO de Lemon.

La adopción crypto en la Argentina

La adopción de las criptomonedas por parte de la Argentina supera a la de sus vecinos de la región y a otros países a nivel mundial. Los datos del sector indican que nuestra nación cuenta con la impresionante cifra de diez millones de personas con acceso al ecosistema de las criptodivisas. De ellas, al menos cinco millones son tenedores activos de criptodivisas, lo que representa un notable 20% de la población activa del país.

Esta adopción generalizada puede atribuirse a la permeabilidad del país a la hora de adoptar innovaciones tecnológicas y a las circunstancias económicas bastante particulares que incentivan a las personas a protegerse contra la inflación, utilizando herramientas innovadoras como las criptodivisas. 

Esta tendencia creciente llevó a numerosos ciudadanos a analizar e interactuar con estos novedosos activos digitales. En consecuencia, las empresas locales están buscando activamente normativas que equilibren la protección de los usuarios con las oportunidades de crecimiento que presentan las criptodivisas.

Un paso importante

“El avance más concreto para regular al menos una parte de la industria es la media sanción en la Cámara de Diputados, ocurrida en abril, al proyecto de prevención y persecución de lavado de activos que tiene como ejes centrales las modificaciones al Código Penal, la reforma de la ley de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo (Ley 25.246) y la creación de un registro de activos virtuales”, señalan desde Forbes Argentina.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Personajes

M
Marcelo Cavazzoli

Empresas

L
Lemon

Especificaciones

C
crypto

Países

A
Argentina

Nota 1 de 4