Lectura rápida

Para qué sirve Blockchain más allá de las Cripto

El Blockchain y su implementación en el sector automotriz, la Salud y el Retail.

16 May 2022

Redacción Innovación Digital 360

Blockchain

Al tratarse de una tecnología nueva, al común de la gente o a los mismos empresarios aún les cuesta entender sobre qué se trata el Blockchain. De hecho, muchos piensan que es sólo aplicable para las Criptomonedas, tales como Bitcoin o Ethereum, pero lo cierto es que su alcance va más allá de estos activos.

De acuerdo a un estudio global realizado por Wakefield Research, actualmente el 83% de los ejecutivos que se encargan de tomar decisiones de TI y C-Suite, cree que Blockchain es una moda pasajera y no una revolución como se dice. Asimismo, en ese mismo estudio, más del 90% no supo ni mencionar un solo caso de su uso.

Blockchain: una tecnología transformadora

No obstante, más allá de este desconocimiento general, es importante remarcar que las posibilidades que ofrece esta tecnología pueden ser transformadoras. Por ejemplo, Blockchain, a través de su cadena de bloques transparente e independiente, podría cerrar las brechas entre las comunidades de organizaciones que realizan transacciones comerciales todos los días. 

Sin dudas, estamos en un momento clave donde el paradigma de cómo generamos confianza entre las compañías puede cambiar de la mano de la inmutabilidad del modelo de datos y la seguridad inherente de cada bloque grabado que aporta Blockchain.

Estamos hablando de una tecnología que puede reinventar negocios. Expertos en la materia aseguran que, si se logra una buena implementación de Blockchain, con el tiempo ya no serán necesarios los intermediarios en las transacciones. Además, sostienen que se reducirán los retrasos y los costos.

Blockchain fuera de las Criptomonedas

Dentro de la industria automotriz, por ejemplo, esta tecnología puede reescribir las reglas de las ventas de vehículos y otras áreas vinculadas al sector ¿De qué manera? Por ejemplo, brindándole a todos, desde los consumidores hasta las compañías de seguros y los propios fabricantes, una capacidad única para poder rastrear la procedencia y el desgaste de un coche en particular.

Otro caso para mencionar es en la Salud. Aquí, una cadena de bloques podría alertar sobre productos farmacéuticos falsificados ilegalmente. De esta manera, se estaría generando una visión completamente “sincera” y transparente no solo de la fabricación de los mismos, sino también de la distribución y prescripción. Esto, en definitiva, le aportaría mayor tranquilidad al consumidor final.

Incluso hasta en la industria del Retail es posible su aplicación. Piensen en los amantes y fanáticos del café que muchas veces quieren saber sobre la calidad del producto que están consumiendo. Con el Blockchain, las empresas o las marcas podrían brindarles a los consumidores una transparencia completa en todos los aspectos del proceso: desde los productores y tostadores hasta los minoristas y los consumidores. 


@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3