Lectura rápida

¿Se puede utilizar Blockchain para el registro de propiedades?

La respuesta es sí. Algunos países asiáticos y del Viejo Continente ya lo están haciendo. Incluso en Latinoamérica hay dos países que están explorando esta tecnología aplicada a los bienes raíces.

21 Jun 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Real State

Los procesos vinculados al registro de una propiedad y otros trámites derivados, por lo general, suelen ser bastante engorrosos por la cantidad de trámites burocráticos que hay detrás. 

Por eso, aquí puede jugar un papel importante la incorporación de la tecnología Blockchain, solucionando todos los problemas que habitualmente se generan en este tipo de operaciones, pero, sobre todas las cosas, permitiendo hacer un seguimiento confiable a todos los procesos aplicados sobre un terreno o inmueble.

Varios países de Europa y Asia ya están explorando el Blockchain para agilizar diferentes trámites sobre bienes raíces, como compra-venta, traspasos, herencia, demandas, cobros de seguros; hipotecas, registro de títulos; y podríamos seguir. Algunos ejemplos son Japón, Reino Unido, Suecia y España.

Si bien parece ser una realidad ajena a Latinoamérica, lo que ocurre en Europa en el Primer Mundo podría trasladarse aquí más rápido de lo esperado.

Casos de España y Japón

Tal como cuentan expertos en la industria, el Colegio de Registradores de España y la asociación Alastra, que es la primera red nacional regulada basada en blockchain del mundo, vienen trabajando en métodos que apuntan a agilizar la gestión, a través de la tecnología Blockchain, de todos los documentos que maneja dicho Colegio. Muchos de estos documentos, añaden los especialistas, están vinculados a los bienes raíces, el mercantil o los registros de propiedad.

El país asiático, por otro lado, que es uno de los de mayor adaptación pública y privada de la cadena de bloques, viene desarrollando varios proyectos para todos los trámites relacionados con bienes raíces y el registro de propiedad en torno al Blockchain. 

Fuentes del país deslizaron en su momento que la idea era unificar e identificar todos los datos sobre propiedades sin dueño, vacías, espacios y tierras improductivas, propietarios desconocidos o inquilinos sin identificar ante los organismos. En Latinoamérica, Brasil y México vienen haciendo lo propio: el primero a través de  su Registro Inmobiliario de Brasil y la empresa Ubitquity; y el segundo en colaboración con Medici Ventures.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4