Análisis en profundidad

La agenda España Digital 2026 espera movilizar más de 70.000 millones para transformar la Administración y la sociedad

Financiada con fondos del Plan de Recuperación Next Generation EU, se articula en torno a diez ejes estratégicos y medio centenar de medidas

05 Ago 2022

Julio Miravalls

Big data

El 16 de enero de 2020 la ministra de Economía y Transformación Digital, y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, nombró a Carme Artigas secretaria de Estado de Digitalización e inteligencia artificial (SEDIA), poniendo así en marcha una nueva dependencia gubernamental, recién creada, específicamente enfocada a los asuntos digitales.

La SEDIA heredó algunas de las funciones de la secretaría de Estado para el Avance Digital (otras pasaron a la recuperada secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales) y asumió la secretaría general de Administración Digital (antes perteneciente a Función Pública).

La idea, no obstante, era crear una oficina específicamente centrada en las nuevas corrientes de digitalización y todo lo concerniente al uso de inteligencia artificial. Por esta razón la elegida para el cargo fue Artigas, considerada una autoridad en esta materia y en big data, aunque, curiosamente, está doctorada en ciencias químicas. Su tesis doctoral, en el Instituto Max Planck de Munich versó sobre química cuántica y cáncer.

La actividad de la secretaría de Estado de Digitalización e IA (SEDIA) abarca desde la digitalización de los organismos públicos, las empresas y los ciudadanos hasta la ciberseguridad

La misión primaria encomendada a la SEDIA tenía que ver con la propia digitalización de la Administración Pública, la creación de nuevos servicios a través de la tecnología para los ciudadanos, incluyendo actividades transfronterizas, atacar la ‘brecha digital’ y estar al tanto de las relaciones internacionales en lo referido a la sociedad digital.

Pero las fechas en que se creó marcaron otra dinámica. Menos de dos meses más tarde, España estaba en confinamiento y oficialmente bajo los efectos de una pandemia. Esto obligó a concentrar la atención en cuestiones muy específicas, como la aplicación de seguimiento Radar Covid y la actividad de teletrabajo en la Administración y en la economía general española.

La SEDIA reparte sus tareas entre varias dependencias, además de la secretaria de Administración Digital.

Hay una dirección general de Digitalización e Inteligencia Artificial, creada un año después, que interviene en la ordenación de las políticas de transformación digital pública y privada. Esto incluye cuestiones de ciberseguridad, transformación del sector privado y ciudadanía, en coordinación con diversos ministerios.

También es relevante la Oficina del Dato, creada en agosto de 2020 como consecuencia de la pandemia, para tener en el Gobierno un Jefe de Datos (CDO) responsable del correcto intercambio de información entre distintos organismos públicos, incluyendo los datos personales de ciudadanos y los de las empresas. El cargo lo desempeña Alberto Palomo Lozano desde el 20 de julio de 2021.

Igualmente, como consecuencia de la situación creada por la emergencia sanitaria, se creó la división de Planificación y Ejecución de Programas, con la misión de gestionar la parte de los fondos destinados a digitalización en los programas económicos para la recuperación.

De la SEDIA ‘cuelgan’, además, la entidad pública empresarial Red.es, cuyo objetivo es impulsar proyectos para el impulso de la sociedad de la información (interactuando con el sector público y el privado), y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), una sociedad anónima propiedad del Gobierno dedicada a apoyar, en materia de seguridad informática, a empresas, ciudadanos y entidades públicas.

El presupuesto para el funcionamiento de la secretaría de Estado de Digitalización y Asuntos Económicos no es muy abultado, 419,6 millones de euros, para un organismo que desempeña tantas tareas, incluyendo el capítulo con mayor dotación (261 millones) de impulsar la innovación tecnológica de las telecomunicaciones, con el amplísimo territorio dedicado al desarrollo del 5G.

Tras el lanzamiento del ‘Kit Digital’ para apoyar a las pymes, en septiembre se abrirá una franja con ayudas para los trabajadores autónomos y habrá un segundo Kit para ‘formación digital’

De momento en 2021 lanzó el ‘Kit Digital’, un proyecto de apoyo a la digitalización de las pymes con soluciones ya disponibles en el mercado, a través de ‘agentes digitalizadores’.

El plan, presentado como respuesta a la crisis creada por la covid-19, tiene una dotación con 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea (fondos del programa Next Generation EU) e incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica, conocido como ‘España puede’.

El objetivo era ayudar a un millón de pequeñas y medianas empresas. El próximo septiembre se abrirá una franja destinada a trabajadores autónomos, con posibles ayudas de hasta 2.000 euros.

Artigas ha anunciado un segundo ‘Kit Digital’, más modesto en su dotación presupuestaria, 580 millones, orientado a la “formación digital de las pymes”.

La SEDIA juega un papel clave en el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica a través de la Agenda Digital

Pero la misión con mayor peso económico de la SEDIA es su decisiva participación como organismo cualificado y evaluador en la agenda ‘España Digital’ (ahora versión 2026, presentada el pasado 8 de julio), que aspira a movilizar más de 70.000 millones de euros de inversiones, entre públicas y privadas.

De ese dinero, 15.000 millones de euros, aproximadamente, corresponderían a los diferentes programas y nuevos instrumentos comunitarios de financiación del Plan de Recuperación Next Generation ​EU e inversiones y reformas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Gobierno espera que la inversión privada alcance los 50.000 millones.

Esta agenda consta de medio centenar de medidas, articuladas en torno a diez ejes estratégicos, de los cuales iremos dando cuenta en sucesivas publicaciones.

Esos ejes que señala la agenda España Digital 2026 son: conectividad digital; impulso al 5G; competencias digitales; ciberseguridad; transformación digital del sector público; transformación digital de la empresa y el emprendimiento; proyectos tractores de digitalización sectorial; hub audiovisual español; economía del dato e inteligencia artificial; y derechos digitales.

Un menú, como se puede ver, que afecta tanto a la vida cotidiana del ciudadano como a la actividad empresarial, la capacitación profesional y la reorganización y modernización de la Administración. Además, añade la ambición de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Para su puesta en funcionamiento y seguimiento, el Gobierno ha creado el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, con carácter público-privado y el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), con la encomienda de hacer seguimiento de ‘España Digital 2026’.

De cara al público también se ha lanzado la página web España Digital, que da cuenta del desarrollo y novedades en la agenda.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
M
Julio Miravalls
Temas principales

Países

E
España

Nota 1 de 5