Lectura rápida

Aspectos a considerar a la hora de adquirir un dron

El primero de todos es la utilidad que se le dará, con que objetivo se lo adquiere. Los detalles en la nota.

16 Nov 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Dron

En la Confederación Colombiana de Investigación Agropecuaria consideran que los drones están jugando un papel fundamental para el desarrollo de la Agricultura 4.0. A tal punto, sin entrar en exageraciones, los ven como una herramienta imprescindible.  

Al respecto, Diego Fernández Sánchez Vivaz, quien pertenece a este organismo, aclaró que no solo aquellos drones que vuelan, que son los que la mayoría conoce o se imagina, sino también los acuáticos o subacuáticos, claves para determinar modificaciones en los cauces y otros fenómenos. 

En diálogo con Agro Negocios, Sánchez Vivaz y otros expertos describieron que hay varios aspectos a considerar a la hora de adquirir un dron o de contratar el servicio. El primero de todos es la utilidad que se le dará. Cuál es el objetivo de su adopción. Dicen que pueden servir para tener recolectar información precisa sobre el cultivo, por ejemplo, o para fumigación. 

En segundo lugar, destaca que hay que tener en cuenta el terreno en el que se encuentra la siembra y el tipo de cultivo, porque no es lo mismo una siembra de arroz que una de frutales. Lo mismo si la siembra se encuentra en una montaña o en una planicie. 

¿Qué datos puede tomar un Dron? 

Según estos especialistas, pueden tomar información básica como el área, la infraestructura, topografía, características físicas de cultivo, linderos, etc. Por ejemplo, si se desea tener un mayor control sobre la producción, apoyándose en el uso del dron, se podría establecer un inventario de la cantidad de plantas que se tienen o la densidad de siembra, explican.  

Asimismo, añaden que las cámaras multiespectrales son bastante útiles para conocer el estado general de la tierra y verificar que ciertos índices, como el Índice Normal de Vegetación, se estén dando como corresponden. 

Los drones también tienen la capacidad de identificar en el arroz, unas semanas antes de la floración, factores como las deficiencias de hidrógeno o de macronutrientes; o si las plantas tienen algún tipo de estrés por exceso o falta de agua a través de las cámaras térmicas. “Cuando las plantas están mal hidratadas no tienen evaporación y eso se puede detectar con este tipo de cámaras”, explican a AgroNegocios. 

Ya cerrando, añaden que en Colombia el sector arrocero es uno de los que más provecho le ha sacado a esta herramienta tecnológica. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

A
AgroTech
I
inteligencia artificial
T
tecnología

Nota 1 de 5