Lectura rápida

CES 2023: Las soluciones más sorprendentes para evitar el desperdicio de alimentos

Un escáner de aguacate que funciona a través de sensores ópticos e Inteligencia Artificial, y permite determinar la madurez de este alimento, es un ejemplo de lo que se observó en el evento desarrollado Las Vegas.

Publicado el 23 Feb 2023

ces2023

Una de las grandes motivaciones del Agro respecto a la implementación de la tecnología, además de las que ya conocemos cómo generar mayor rentabilidad al negocio y mejorar/optimizar la producción; es disminuir el desperdicio de alimentos y también la contaminación ambiental, un tema que preocupa y mucho de cara a las próximas décadas.

Y bajo ese marco es que Marco Snikkers, empresario holandés, presentó en el CES 2023, la feria tecnológica más importante del mundo, una nueva solución diseñada con la finalidad anteriormente mencionada: cuidar el alimento, optimizar su consumo y evitar pérdidas. Especialmente, su propuesta fue con el aguacate. 

Sensores ópticos e IA

Tal como publicó El Horizonte presentó un escáner de aguacate que funciona a través de sensores ópticos y tecnología de Inteligencia Artificial, con el objetivo de poder determinar la madurez de un aguacate y saber si está listo para consumo. Según cuentan fuentes que presenciaron el evento, este desarrollo que fue presentado en Las Vegas está diseñado para su uso en supermercados.

Según datos de las Naciones Unidas, alrededor de un tercio de los alimentos se desperdicia en todo el mundo

A medida que pasa el tiempo van apareciendo cada vez más soluciones de este tipo. Ya hay empresas que, por ejemplo, trabajan con distribuidores, productores y otros tantos actores involucrados en la cadena de suministro de los alimentos, para predecir la vida útil de aguacate, tomates, fresas y arándanos.

Más soluciones

Otra solución bastante llamativa es la creada por Olaf van der Veen, quien ayuda a los restaurantes a combatir el desperdicio de alimentos en la cocina. Por eso diseñó un dispositivo que cuenta con una cámara especial que se coloca sobre un bote de basura, “con el objetivo de escanear cualquier alimento que esté a punto de ser arrojado. Además de ver el tipo de comida, la cantidad y la hora del día, podemos ver si está en un plato, en una sartén, en una tabla de cortar, lo que da información circunstancial de por qué se perdió”, cuenta El Horizonte.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

A
Alimentos
D
Desperdicios de alimentos

Países

M
México

Nota 1 de 4