Lectura rápida

Cómo es y funciona este ecommerce de insumos para el Agro

Creada en 2017, cómo esta plataforma de negocio a negocio que quiere imprimir al mundo agropecuario con velocidad y digitalización.

Publicado el 28 Abr 2023

Agrired.

Agrired fue fundada por Nicolás Peire y Gabriel Vidal, dos economistas graduados en la ciudad de Rosario que tenían la idea de ofrecer algo nuevo a las empresas del agro: el primer mercado electrónico de insumos para el campo. Concretamente, propone cotizar en un mercado pensado puntualmente para el sector, y comprendiendo los elementos y factores complejos de la industria, la forma en la que le influyen los eventos circundantes y el precio de los productos, según el momento del ciclo en el que se halle.

Se trata de una iniciativa que ofrece sus servicios solamente a mayoristas. Mediante su plataforma, diferentes empresas del sector (como agrícolas, cooperativas, semilleros o industrias) venden y compran (de forma rápida y digital) elementos claves para su trabajo: fertilizantes, fitosanitarios y semillas. Más específicamente, es una plataforma de negocio a negocio (B2B) que ha sabido innovar con una manera diferente en la oferta y demanda de insumos, ya que los participantes registrados en este mercado electrónico pueden cotizar, demandar y listar costos en tiempo real y digitalmente.

Transformando el negocio

Cabe destacar que en el mundo del agro es difícil tanto la logística como también agilizar el acceso al financiamiento que otorgan los minoristas. Agrired es una de las poca plataformas con estas propiedades, ya que las que van directo al productor no están rindiendo porque los comerciantes al por menor aportan mucho valor agregado a la cadena.

Su forma de sacar rédito económico es a través de una comisión de 2% en semillas y agroquímicos y de 1% en fertilizantes, además de ofrecer un paquete de datos del mercado a clientes premium. Ya lo usan casi 1000 empresas, que en su conjunto son más de la mitad de las compañías agropecuarias argentinas, y que deben poseer cinco estrellas a nivel financiero. De hecho, Agrired crece tanto que en 2021 lo hizo un 350%, y en 2022 (año nefasto para el campo por la terrible sequía), un 70%.

La empresa brinda soluciones de logística y financiación, y posee un conjunto de información en tiempo real muy útil sobre el sector y el mercado. Y cuantos más usuarios se suman, los datos se multiplican, lo que favorece a todos porque se acumula y publica información confiable, en vivo y salida de la operatividad.

Lo que le espera

Agrired pretende ir más allá de las fronteras del ya de por sí enorme mercado argentino, por lo que en 2021 se instaló en Brasil con el nombre de AgriAcordo y lo usan casi 500 empresas. En el país vecino (el segundo mercado agropecuario del planeta) abrieron oficinas en San Pablo y tienen una planta laboral del propio lugar para encargarse de la demanda brasileña.

A futuro, la compañía pretende poseer su propia plataforma de pagos junto a un socio agente financiero.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

A
Agro
C
Campo
E
Ecommerce

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5