Lectura rápida

Cómo puede resolverse la falta de conexión en zonas rurales

Existen algunos desarrollos en la actualidad que permitirían a los productores y agricultores lograr una mayor conectividad en el campo.

14 Jun 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Agro.

Hay zonas que, por sus características, son más propensas a sufrir eventos naturales como terremotos, tornados y tsunamis. Por eso, hay países que ya cuentan con protocolos de emergencia o construcciones especiales para que, ante situaciones de este tipo, se puedan salvar vidas.

Y una cuestión importante aquí es el tema de la comunicación. Como se imaginarán, luego de desastres de esta envergadura lo más probable es que se pierda la conexión a Internet. Sobre todo, en las zonas rurales. 

Por eso, una firma taiwanesa desarrolló un pequeño tractor autónomo que permite mantener la conectividad sin torres, con tecnología satelital, y que se puede utilizar, además, conectando dispositivos de alta tecnología como cámaras, drones y teléfonos 5G.

En conversaciones con Forbes, los co- fabricantes expusieron que este tractor autónomo, ideal para utilizar en el campo, donde las conexiones inalámbricas son limitadas y costosas de implementar, permite conectar a sensores y otros puntos de datos a través de una red inalámbrica privada. 

Pulverización

Su uso en el Agro les permitiría a los productores, entre otras cosas, automatizar diferentes tareas vinculadas a la actividad. Una de ellas es la pulverización. La pulverización agrícola es un método de distribución de sustancias para el control de enfermedades y plagas, y para el suministro de nutrientes a las plantas. 

A través de este tractor autónomo una persona podría gestionar una flota de tractores analizando en tiempo real, detalles de las operaciones y de las condiciones del cultivo, por ejemplo.

Esta es solo una de las tantas soluciones que compañías tecnológicas imaginan para implementar en zonas poco urbanizadas y sin mucha infraestructura. Tal como señalan los expertos, muchas de estas innovaciones se hacen a partir de un concepto llamado Edge Computing, que básicamente lo que hace es acercar el procesamiento a donde los datos se están generando.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 3