Entrevistas

Delfin Urganga, de SiloReal: “Dentro de una silobolsa hay U$S 50.000, y la solución para su protección tiene un costo del 0,4%”

En una entrevista exclusiva con InnovaciónDigital360, el CEO y cofundador de la empresa que apunta a mejorar la protección de los activos agropecuarios almacenados en silobolsas, analizó cómo la tecnología está modificando (para mejor) su gestión. La empresa explica cómo a través de soluciones innovadoras se pueden visualizar y trazabilizar en tiempo real en el campo, logrando una mayor seguridad y evitando así pérdidas en la producción o el robo de los granos.

Publicado el 24 Abr 2024

Delfin Uranga, SiloReal

SiloReal, es una de las primeras startups latinoamericanas en ofrecer una solución integral a los productores del agro para hacer rendir los granos almacenados en silobolsas a través del uso de tecnología.

La empresa concluyó el 2023 con más de 50 clientes, 221 establecimientos y más de un millón de toneladas de granos monitoreadas en zonas productivas de Brasil y Argentina. Además, logró captar más de U$S 2 millones en rondas de financiamiento con inversores de ambos países.

“La tecnología de SiloReal ofrece una solución que al usuario le permita trazar y documentar el proceso de alta de un silobolsa desde un celular y ese proceso lo llamamos SiloID que brinda la ubicación georeferenciada, como una patente a cada silobolsa”, explica Delfin Uranga en diálogo con InnovaciónDigital360.

“También, contamos con SiloSat, que funciona a través de imágenes satelitales que se pueden ver y monitorear a través de la plataforma para conocer y certificar los metros declarados de los silobolsas”, comparte.

En una entrevista con su CEO y cofundador, Delfin Uranga, hablamos sobre cómo su compañía está impactando en la gestión y trazabilidad de los activos agropecuarios mediante tecnología avanzada. Leé la entrevista completa a continuación:

Índice de temas

¿Cómo surgió la idea de SiloReal y cuál fue el principal desafío que buscaban resolver en el sector agrícola?

La idea surgió cuando pensábamos cómo podemos resolver que los activos que están en el medio del campo, como el grano almacenado en silobolsa, se vuelvan visibles en tiempo real y de manera remota, para poder gestionarlos, protegerlos, transferirlos o acceder a financiamiento con ese capital inmovilizado y de tanto valor.

Por un lado, se calcula que entre el 2% a 3% de la producción se pierde, lo que equivale a 2 millones de toneladas equivalentes a U$S 600.000, además de sufrir robos, vandalismos y pérdidas por diversos factores climáticos. 

Por otro lado, el productor desconoce qué es lo que posee, su estado y posicionamiento en tiempo real de manera ordenada. 

Actualmente en Argentina se utilizan más de 450 mil silobolsas, lo que significa que el 70% de la cosecha se reserva en un almacenamiento temporario. Estos granos almacenados están valuados anualmente en U$S 22 mil millones, distribuidos por todo el país. Mientras que en Brasil alcanza el 20%, pero este número se encuentra en ascenso debido a las cosechas récord que están logrando en cada campaña sumada a la falta de logística y capacidad de almacenamiento.

Nosotros detectamos que había 3 inconvenientes. El primero saber que tengo, cómo lo tengo y dónde está, un problema de gestión y trazabilidad ya que es muy importante en Argentina y en el mundo saber el origen de dónde provienen los alimentos.

El segundo, mitigar el riesgo de calidad  y seguridad.

El tercer inconveniente era el acceso a liquidez, porque es un activo de muchísimo valor pero inmovilizado porque no es visible hacia un tercero cuando se podría usar como colateral para obtener un crédito o transferirlo y almacenarlo en campo.

¿Podrían explicar en detalle cómo la tecnología de SiloReal permite la trazabilidad y la identificación única de cada silobolsa, y cómo esto contribuye a la seguridad y gestión eficiente de los granos almacenados?

La tecnología de SiloReal ofrece una solución que al usuario le permita trazar y documentar el proceso de alta de un silobolsa desde un celular y ese proceso lo llamamos SiloID que brinda la ubicación georeferenciada, como una patente a cada silobolsa, entonces se vuelve único con información de donde se encuentra, también se pueden agregar imágenes para saber cómo está o construyó. También es posible monitorear el stock en tiempo real porque notamos que a nuestros usuarios les era imposible saber, en tiempo real, la información que había en cada campo.

Además, contamos con SiloSat que funciona a través de imágenes satelitales que se pueden ver y monitorear a través de la plataforma para conocer y certificar los metros declarados de los silobolsas.

Por último, tenemos el servicio de SiloMetrix, son unas lanzas o sensores que se colocan en los silobolsas para medir el estado del grano en el interior como temperatura, humedad, CO2 y movimiento para constatar que es lo que está sucediendo porque es muy importante saber qué está pasando con un activo biológico. 

En el caso de los sensores en silobolsas permiten reducir pérdidas considerables por roturas, pérdidas de calidad, robo o vandalismo ya que los datos recopilados nos aportan la información necesaria para saber por cuánto tiempo se pueden mantener esos granos almacenados y así evitar la pérdida de la cosecha.

Con más de 450 mil silobolsas utilizadas en Argentina y el 70% de la cosecha reservada en almacenamiento temporario, ¿cómo se asegura SiloReal de escalar su solución para atender a un mercado tan amplio?

El SiloID y el SiloSat son muy escalables porque para el primero solo se necesita un teléfono celular y, en el caso  del segundo,  toma la información del SiloID para certificar la existencia y algunos datos como el largo del silobolsa ya que  procesa imágenes satelitales que pasan con un nivel de frecuencia diaria.

En definitiva usamos tecnología para certificar identidad, existencia y estado en donde se encuentra el activo sin necesidad de acercarse hasta el lugar.

Dado el impacto económico significativo del vandalismo y otros daños a los silobolsas, ¿cómo cuantifica SiloReal el retorno de inversión para los productores que adoptan su solución?

Dentro de un silobolsa hay U$S 50.000, la solución tiene un costo del 0,4% del valor del activo, si evitas un robo el repago es infinito y si mitigas las pérdida del 3% la ganancia es del 85% de esa pérdida. Y eso es solo para mitigar el riesgo. Porque para crédito las tasas son más económicas con SiloReal porque aportas una garantía real y para la venta en origen tenes ahorros importantes en logística lo que hace que tu cosecha rinda más. 

¿Cómo facilita SiloReal el proceso de aseguramiento de los silobolsas con compañías de seguros como Río Uruguay Seguros (RUS), y qué beneficios adicionales ofrece esta colaboración a los productores?

Una vez que el dueño del activo cuenta con todo el sistema implementado puede conectarlo con una empresa de seguros como RUS porque cuenta con la información necesaria para contratar el servicio porque tiene certeza que ese activo existe, las condiciones en las que se encuentra, por ende podemos darle un valor.

Uno de nuestros casos de éxito es  de Espartina S.A., una empresa agropecuaria, que logró asegurar con RUS de manera remota y a baja tasa sus granos monitoreados por SiloReal. 

Por su parte, también los habilita a solicitar un crédito utilizando los silobolsas monitoreados como garantía para acceder al producto financiero.

SiloReal, una opción para proteger los granos almacenados

Con más de un millón de toneladas de granos monitoreadas en Brasil y Argentina, ¿qué aprendizajes clave han obtenido sobre las diferencias regionales en la gestión de silobolsas y cómo se adapta SiloReal a estas variaciones?

Brasil está en el uso primario del silobolsa con lo cual hay un trabajo fuerte de docencia para hacer, y la tecnología de SiloReal puede contribuir mucho en que la solución de este almacenamiento temporario escale más rápido.

En Argentina los casos de usos son de avanzada, SiloReales que se usan de garantía, que se aseguran y que se transfieren todo digitalmente con actores importantes como el Banco Galicia, RUS y Lartirigoyen creando productos sobre activos reales cuya certeza de identidad, existencia y estado la da la tecnología. La confianza digital.

¿Cuál es la visión a largo plazo de SiloReal para el futuro de la gestión de almacenamiento agrícola y cómo planean seguir innovando en este espacio?

Decidimos empezar por el grano almacenado en campo debido al problema estructural de déficit de almacenamiento, pero en el futuro buscamos aplicar este mismo modelo de identidad, existencia y estado a otros activos en campo como ganadería, algodón, café, arroz, azúcar, vinos.

Esta startup tecnológica enfocada en el agro recibe inversión de US$ 1,5 millones - Forbes Argentina

Finalmente, para las empresas interesadas en adoptar SiloReal, ¿cuál es el proceso de implementación y qué soporte ofrece para asegurar una transición fluida y eficaz?

Es muy fácil de adoptar porque al cliente se lo da de alta en la plataforma, se capacita el personal y a partir de ahí empiezan a usar la solución que es muy intuitiva y todo autoinstalable. 

Contamos con un equipo de customer success que trabaja con el productor y el ecosistema mejorando el producto día a día en función de las necesidades del cliente. SiloReal es tecnología al servicio de los problemas reales. 

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

D
Delfin Uranga

Empresas

S
SiloReal

Especificaciones

A
Agro
C
Campo
E
Entrevistas

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5