Análisis en profundidad

Innovación y AgroTech: nuevas fronteras para el crecimiento en un sector en expansión

Está creciendo una nueva conciencia sobre la agricultura y la alimentación, que tiene en cuenta la sostenibilidad, el medio ambiente y la protección de la biodiversidad. En este contexto, las nuevas tecnologías desempeñan un papel esencial.

19 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

AgroTech
AgroTech

El mundo de la foodtech y la agrotech está cada vez más animado gracias a las nuevas aplicaciones tecnológicas y digitales, que están dando lugar a un desarrollo muy interesante para todos los actores de este sector en nombre de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Tanto las instituciones como el mundo empresarial han destacado la importancia de invertir en la transición ecológica y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para salvaguardar el ecosistema natural del planeta.

Este camino ha dado un impulso considerable a todo el mundo de las start-ups de este sector, pero también un impulso a las empresas más tradicionales para que abran sus horizontes, mirando al futuro a través de la utilización de las nuevas tecnologías como valor añadido a todos los mecanismos de producto y de proceso destinados tanto a la racionalización de los costes como a la optimización de la cadena de suministro para una mayor producción.

Y a pesar de la pandemia, las cifras siguen creciendo con fuerza. De hecho, el mercado de la Agricultura 4.0, es decir, el de las soluciones tecnológicas para el campo (AgroTech), alcanzó una facturación de 540 millones de euros en 2020, un 20% más que el año anterior. Esta tendencia es aún más fuerte a nivel mundial, ya que el volumen de negocios global de la tecnología agrícola se estima en 13.700 millones de dólares, un 76% más que en 2019.

Nuevas fronteras de la nutrición

También hay importantes oportunidades en el ámbito de la alimentación, y la tendencia de las startups vinculadas a las materias primas orgánicas y de alta calidad está experimentando importantes cifras de crecimiento. Es el caso de las empresas que se dedican a la cría de grillos y, en general, a los insectos alimentarios o a la venta de polillas de la harina, kaimanes, langostas y camellos de la miel. Proyectos empresariales innovadores que garantizan la calidad frente a los productos importados y que pueden servir para alimentar a los animales de compañía, de granja y a los humanos. Si se tiene en cuenta su valor proteínico, que es casi el doble que el de la carne de vacuno, cada vez son más las personas que recurren a este tipo de alimento.

Agrotech: el tractor eléctrico autodirigido

Nuevos e interesantes experimentos han venido a apoyar al mundo agrícola. Como los vehículos eléctricos y la conducción autónoma para facilitar el trabajo y hacerlo más sostenible. Uno de los casos más exitosos es el de la empresa estadounidense Monarch, que acaba de presentar su tractor eléctrico y autónomo, un todoterreno con una batería para almacenarlo cuando sea necesario, un vehículo realmente futurista tanto en su mecánica como en su aspecto, cuya forma y tamaño son los mismos que los clásicos, pero son los detalles los que marcan la diferencia: por ejemplo, la luz LED azul que dibuja el contorno frontal y el techo bien surtido de sensores.

El tractor eléctrico Monarch

Equipado con una unidad de control especial que se controla de forma remota, a través de una app dedicada, el tractor es capaz de realizar maniobras, llevar a cabo diversas tareas y caminar por la carretera, todo por sí mismo. Además, se puede gestionar una flota de otros vehículos desde la app. El vehículo está bien equipado con una serie de cámaras, que le dan una visión de 360°, y numerosos sensores, gestionados a través de un sistema de aprendizaje profundo, capaz de generar un intercambio de datos diario de 240 GB. Gracias a esta información, el propietario puede controlar el estado de los campos y el mantenimiento realizado en tiempo real.

Agrotech: Drones para la agricultura de precisión y la investigación científica

Los drones también están teniendo un gran impacto en el sector agrícola, provocando cambios significativos, especialmente en el campo agronómico de la «agricultura de precisión». Desde las tareas más sencillas de medición de las tierras de labranza y las vallas hasta el control del suelo para evaluar su calidad, la presencia de plagas y las infestaciones de hongos que no pueden verse más que mediante inspecciones manuales puntuales que requieren mucho tiempo y son inexactas.

El uso de estos drones para la agricultura está proporcionando a los agricultores nuevas formas de aumentar la productividad, reducir los daños a los cultivos y, al mismo tiempo, reducir la cantidad de agua y fertilizantes necesarios para los mismos. Además, gracias a las últimas aplicaciones tecnológicas, los drones son muy innovadores y están equipados con control remoto y sistemas de navegación de precisión con GPS y waypoints autónomos, capaces de soportar cámaras térmicas, multiespectrales e hiperespectrales.

Agrotech: Talento y excelencia en el sector

Hay muchos proyectos relacionados con el sector para desarrollar y estimular a los jóvenes talentos que han demostrado pasión y capacidad para dar un nuevo brillo al sector agrícola. La cooperación estratégica entre los distintos actores es una forma óptima de combinar la innovación y la tradición, la visión de futuro con la visión empresarial para aumentar las oportunidades de inversión y desarrollo en el sector.

La reciente colaboración estratégica entre la ANGI – Associazione Nazionale Giovani Innovatori (Asociación Nacional de Jóvenes Innovadores), punto de referencia para la innovación en Italia, y los jóvenes de Confagricoltura fue de gran valor. Esta cooperación tiene como objetivo promover iniciativas de formación para empresas agroalimentarias y start-ups, también con un enfoque específico en el sur de Italia, proporcionando a los jóvenes innovadores nuevas herramientas para ser más competitivos en los mercados.

La propensión a innovar es propia de los menores de 35 años: de 2016 a 2019, el 22% de las explotaciones invirtió en herramientas para la agricultura 4.0 y la mayoría son empresas con una plantilla formada principalmente por millennials. Datos positivos, pues, pero junto a los cuales hay algunas sombras, como las carencias infraestructurales de nuestro país. En comparación con otros países europeos, Italia ocupa el puesto 20 en cuanto a acceso a Internet. En cuanto a la disponibilidad de la banda ancha, el uso de Internet para servicios y cumplimiento, y el comercio electrónico, Italia sigue estando a la cola de Europa, en el puesto 23.

Una cifra que pone de manifiesto la importancia de seguir creciendo para todo el mundo agrotech y foodtech para dar un nuevo impulso impulsando encuentros entre empresarios agrícolas y operadores nacionales e internacionales que puedan crear sinergias en los procesos de innovación empresarial. Una nueva conciencia de la agricultura y la alimentación que tiene en cuenta la sostenibilidad, el medio ambiente y la protección de la biodiversidad.

Por Gabriele Ferrieri, Presidente de la ANGI.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5