Lectura rápida

Las mejores formas de optimizar la producción agrícola

La innovación digital abarca casi todos los aspectos de la vida laboral, y el trabajo en el campo no se queda atrás. Descubrí cuáles son las mejores herramientas disponibles para hacer que tu agronegocio rinda más.

07 Jul 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Agrotech

La revolución informática acapara incluso áreas con las que uno en principio creería que no guarda relación. En este caso, la agricultura también tiene una posibilidad de hacerse más productiva y eficiente de la mano de la tecnología, así como también de adaptarse a los tiempos que corren. Así es como llegamos a seis avances que representan una ventaja sustancial para el campo.

Sensores

Existe la posibilidad de saber desde cualquier lado cómo está funcionando el cultivo a través de los datos que proporcionan sensores acoplados a las parcelas. Estos dispositivos dan información (clave para un buen rendimiento) sobre la humedad, la temperatura o las condiciones hídricas del suelo plantado. Así, puede decidirse más ágilmente sobre los problemas que afectan al campo, con menos recursos y más rentabilidad.

Pulverizadores

Aunque sea una técnica sumamente arraigada desde los inicios de la agricultura, la tecnología ha permitido optimizarla hasta permitir que existan distintos modelos Estos son los manuales (que deben accionarse cada vez que se los quiere activar), los eléctricos (recomendados para parcelas medianas) y los que funcionan con combustible (ideales para terrenos espaciosos). Estos aparatos son vitales para repeler peligros como las plagas, los insectos o las enfermedades, y su buena elección depende de fijarse también en las características del terreno, los requisitos de la plantación y el espacio disponible.

Drones

Es un dispositivo volador no tripulado de tamaño mediano y manejado a control remoto con el que se puede inspeccionar una plantación más rápida y eficientemente. De esta forma pueden hacerse a distancia labores sobre el terreno como el monitoreo del mismo, su fumigación, la pulverización de la plantación, la supervisión del estado de las plantas, el mapeo del lugar, la detección de plagas o saber sobre el estado hídrico del terreno y los cultivos. Así, se agilizan procesos otrora hechos a mano por varias personas.

Láser

Permite identificar el momento ideal para cosechar sin perjudicar al cultivo y sin el uso de mano de obra humana. Funciona al comparar un modelo referencial estándar con los valores que arroja el láser, consiguiendo así un mapeo genuino del estado de la plantación que permite decidir cuándo cosechar para obtener frutos mejores y evitar el desperdicio que conlleva hacerlo antes de tiempo. También sirve para espantar aves que puedan perjudicar la labor.

Soluciones móviles

Beneficia la obtención ágil de información de las tierras en tiempo real gracias a la ampliación de las zonas de cobertura de internet, que hoy en día pueden abarcar todo un campo (y con alto ancho de banda). Esta tecnología se usa para monitorear la labor de las máquinas, gestionar los equipos de trabajo, calcular y estudiar indicadores de desempeño, y llevar a decisiones más eficientes y rentables.

Robots

Útiles para eficientizar la cosecha, permiten hacerla más rápido y a menor costo (incluyendo menos desperdicios).

Hacia un nuevo campo

En conclusión, la aplicación de todas estas tecnologías digitales en el negocio del agro ha propulsado enormes cambios a la hora de cuidar el terreno, apresurar la siembra, controlar los cultivos o mejorar la cosecha: su buen uso va de la mano con un mercado más exigente.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4