Actualidad

Perú: una app conecta productores rurales con consumidores urbanos

Fue impulsada oficialmente por la FAO con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de los pueblos andinos.

19 Jul 2022

Redacción Innovación Digital 360

productores rurales

Con el objetivo de acercarle a los consumidores productos de alto valor nutricional y difícil acceso, el Ministerio del Ambiente de Perú presentó hace un mes a Kusikuy, una app de reparto impulsada oficialmente por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que permitirá a los residentes comprar directamente alimentos milenarios producidos por más de quinientas familias de agricultores de Puno, Cusco, Huancavelica y Apurímac.  

Más que una herramienta digital de compras, “Kusikuy es un espacio exclusivo para articular y relacionar a productores rurales conservacionistas con consumidores urbanos de productos nativos cultivados con la sabiduría ancestral de generaciones de agricultores, y de modo amigable con el ambiente”, explicaron desde el organismo. 

Preservar lo nuestro 

En una misma línea, fuentes oficiales deslizaron que el objetivo con su lanzamiento es contribuir al desarrollo social y económico de los pueblos andinos. Asimismo, Modesto Montoya, titular del sector Ambiente, remarcó en diálogo con agencia Andina lo necesario que es preservar y consumir lo que se produce en el país, y no dudó al decir que los productos “de nuestra agro-diversidad son mucho más nutritivos que aquellos procedentes del extranjero”. 

Qué se puede conseguir 

Dentro de la aplicación pueden encontrarse productos como papas nativas, quinua, trigo, cebada, habas, maíz, miel, paltas, granadillas; y muchos otros.  

Desde la FAO señalaron que los consumidores peruanos estarán a un ‘click’ de descubrir “más sabores, colores y variedades del secreto milenario andino en sus mesas con una tarifa plana delivery de solo 6 soles (1,62 dólares)”, señaló la organización en un comunicado.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes el director ejecutivo de Profonanpe, Anton Willems; el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, Crisólogo Cáceres; el director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez; César Sotomayor, coordinador Nacional del Proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM; y Flavio Solorzano, chef de la marca Perú e imagen de Kusikuy; entre otros. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5