Campo

Qué está frenando la adopción de la tecnología agrícola en América Latina

El ecosistema latinoamericano de startups de tecnología agrícola puede haber tardado en emerger en comparación con otras regiones del mundo. Pero en los últimos años, un número cada vez mayor de nuevas empresas de la región han llegado al mercado regional y extranjero, y los niveles de inversión también están aumentando.

Publicado el 18 Jul 2023

Agrotech

Pero con una población considerable de pequeños agricultores (14 millones de pequeños agricultores son responsables del 50% de la producción total), ¿cómo se traduce este aumento de la actividad de inicio en la adopción de tecnología agrícola digital en toda la región?

¿Cómo va la adopción de tecnologías agrícolas en los últimos 10 años?

Ahora se ven la innovación, la sostenibilidad, la experiencia del cliente y la digitalización como los impulsores clave de dicha estrategia. Hoy, cada vez más agricultores buscan soluciones de agricultura digital o algunas soluciones de tecnología agrícola o tecnología financiera para aumentar su rendimiento operativo. Entonces, mientras la adopción avanza, es importante mostrar el valor y el beneficio para las partes interesadas, internas o externas. 

En la agroindustria se necesita al menos una temporada; debe madurar, mostrar la evidencia de que funciona y que aporta valor. Si hace eso, la adopción se dará, internamente, con los ejecutivos con problemas de innovación, y externamente, con los agricultores con soluciones que los ayuden a sembrar y crecer mejor.

La tecnología, en un principio, no está al alcance de todos. Algunas tecnologías pueden haber sido muy buenas, pero no tenían sentido. Por ejemplo, ChatGPT: solo un pequeño grupo lo estaba usando. Ahora funciona para todos; todo el mundo lo está usando para algo. En agricultura, la aplicación de tasa variable, por ejemplo, ha estado en la maquinaria de los agricultores durante mucho tiempo con soluciones de agricultura de precisión GPS, etc. Pero recién ahora saben cómo usarla porque hay empresas que están brindando “el cómo” usar esta tecnología.

La curva de adopción de los agricultores depende del tamaño de la propiedad del agricultor, la región y el cultivo. Entonces vemos, por ejemplo, gente que crece en ciertas regiones enormes, así que prueban muchas tecnologías en paralelo. Pero si vas a diferentes agricultores que no tienen tanto acceso es una curva de adopción diferente (y más lenta); es una cuestión de las realidades básicas de esos agricultores. Al final, se trata de mostrarle al agricultor que está optimizando sus operaciones, que está ahorrando costos; que están aumentando su productividad.

En cuanto a las mayores barreras para la adopción de tecnología agrícola en América Latina, la primera es la resistencia a probar cosas nuevas y adoptar cosas nuevas. En el sector de agronegocios, a veces la gente espera lo mejor del mundo, la solución más segura. Y no es así, se necesita experimentar. La otra barrera es la falta de infraestructura. Entonces América Latina tiene problemas con la conectividad y esto a veces trae desafíos en términos de adopción.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

A
Agro
C
Campo
T
tecnología

Nota 1 de 5