De triple impacto

Qué son las empresas B y cuántas hay en la Argentina

Según los últimos registros, 128 compañías del país lograron esta certificación.

Publicado el 18 May 2023

Empresas B

Las empresas B, también conocidas como B Corporations, son un tipo novedoso de organizaciones que buscan utilizar las fuerzas del mercado para dar respuestas a problemas sociales y/o ambientales de las comunidades en las que están insertas. Forman parte de un movimiento que actualmente está integrado por más de 5.500 empresas, de las cuales casi 900 pertenecen a Latinoamérica.

¿Qué se necesita para ser una empresa B?

Para ser certificada como una empresa de estas características se lleva a cabo una medición y análisis de las cinco áreas más relevantes de la empresa: Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente. Tal como explican los especialistas, lo que se hace es una revisión detallada de todas ellas, con el objetivo de ayudar a identificar todos los posibles puntos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio “en la economía, protegiendo la misión y potenciando lo que se conoce como triple impacto, es decir, aspecto social, ambiental y económico”.

Hay empresas que promueven proyectos relacionados con la política de cuidadores primarios y secundarios, ampliando la licencia y los beneficios de personas que tienen gente a cargo; incorporando maquinarias de movimiento eléctrico para mejorar las condiciones ambientales de trabajo como la eficiencia energética; o haciendo un relevamiento sobre la gestión de los residuos. Ejemplos hay varios.

Vale remarcar que la certificación es entregada por B Lab, que es una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos.

Empresas B en la Argentina

Según detalla el sitio Más Industrias, actualmente en la Argentina hay más de 128 empresas B, y hay muchas otras que están en proceso de certificación. Algunos ejemplos de empresas reconocidas por su impacto positivo en el medioambiente son Kompost, Siclo Rural, Optimizar y Grupo de Manejo Forestal.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

E
Empresas
M
Medioambiente

Países

A
Argentina

Nota 1 de 3