Actualidad

Colombia: la implementación de la IA para salvar vida en las rutas

El país busca reducir las muertes por siniestros viales, que en 2021 se llevaron a más de 7.200 personas. Qué soluciones ofrece la tecnología.

01 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

Colombia

Los datos sobre las muertes por siniestros viales en Colombia son realmente alarmantes. Según cifras oficiales, en la última década fallecieron más de 70.000 personas en accidentes. Y lo más preocupante aún es que 2021 fue uno de los peores según la Agencia Nacional de Seguridad: más de 7.200 personas perdieron la vida en las vías.

Teniendo en cuenta esta realidad fue que desde Movilidad llevaron adelante el Road Safety Lab y convocaron a compañías con soluciones innovadoras en materia de seguridad vial. Según El Tiempo, se presentaron 31 empresas, 25 nacionales y 6 internacionales. De ese total, fueron seleccionadas 15, de las cuales 11 fueron del país cafetero.

Haciendo un análisis global del concurso, la mayoría de los emprendedores que se presentaron ofrecieron alternativas para mitigar los siniestros viales a partir del uso de tecnologías e innovaciones como la analítica de video y datos, dispositivos para la predicción y gestión de riesgos como la fatiga y la velocidad, la telemática, elementos de protección para usuarios vulnerables; etc.

Innovación para la movilidad de Colombia

Al respecto, Felipe Ramírez, quien es el secretario de Movilidad de Bogotá, dijo que “la innovación en seguridad vial existe” y que su intención como funcionario público “es estar a la vanguardia a través de la exploración y el reconocimiento de buenas prácticas que permitan dimensionar y formular planes que incluyan esta perspectiva”.

Una de las compañías que se destacaron entre el pelotón ofrecían elementos de protección personal para motociclistas, apalancándose en el dato de que en el primer trimestre de 2022 fallecieron 48 personas utilizando este medio de transporte. Esta empresa vende, entre otras cosas, airbags de alta calidad que protegen la zona cervical y caja torácica del conductor en caso de un impacto.

Otro emprendedor que se diferenció del resto presentó una solución con Inteligencia Artificial y Sensores para disminuir los factores de riesgo que puedan culminar en un accidente de tránsito. Por ejemplo, a través de un brazalete pueden detectar la fatiga del conductor. También ofrecen sensores de combustibles, cámaras de cabina, cámaras de ruta, etc.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 4