Logística

Cómo adaptarse a las nuevas prioridades de los clientes del embalaje inteligente

Los líderes empresariales reconocen la captura, el procesamiento y la gestión de datos como el futuro del embalaje. Esto es el embalaje inteligente, aquel de usuario final o de logística con algún tipo de soporte de datos adjunto, que carga datos en una nube o servidor.

Publicado el 27 Jul 2023

Embajlaje inteligente

Hacer que un paquete de logística sea “más inteligente” permite a los operadores de la cadena de suministro ubicar el paquete (y su contenido) y monitorear su condición en tiempo real. Este no es un concepto novedoso, pero habrá cambios en las prioridades empresariales que afectarán la estrategia de posicionamiento de los proveedores.

Automatización

La automatización ha sido uno de los principales objetivos de los envases inteligentes en los últimos 15 años, ya que las empresas se han enfrentado a un mayor número de proveedores, regiones, productos y canales de distribución. Las capacidades de identificación automática, generalmente en forma de códigos de barras o identificación por radiofrecuencia (RFID), fueron uno de los impulsores iniciales de los envases inteligentes. Hoy en día, la automatización sigue siendo una prioridad importante para las empresas, pero con un nuevo sabor.

A medida que los volúmenes de comercio mundial continúan creciendo, las empresas consideran que la resiliencia de la cadena de suministro (por ejemplo, la precisión del escaneo, la limitación de la congestión de radiofrecuencia -RF-, etc.) y el inventario en tiempo real (tanto para instalaciones propias como de terceros) son esenciales. Las soluciones de envasado automatizado serán cruciales para satisfacer estas demandas sin necesidad de más trabajadores.

Aseguramiento de la cadena de frío

Ante el aumento de las regulaciones y la mayor complejidad de la cadena de suministro, el empaque de la cadena de frío ha sido la otra razón principal por la que las empresas adoptan empaques logísticos inteligentes. Para preservar los productos perecederos, las empresas han adoptado principalmente registradores y otras tecnologías para generar lecturas de temperatura.

Los registradores y otras soluciones pasivas han eclipsado el mercado de empaques inteligentes de cadena de frío hasta la fecha, pero ahora se está realizando un esfuerzo considerable para implementar tecnologías activas. Por ejemplo, bluetooth y el internet de las cosas (IoT) celular permiten una mayor actualización de paquetes en tiempo real. Esto facilita las capacidades de seguimiento y localización, el segundo caso de uso más común para los envases inteligentes.

Otras formas de aprovechar los envases inteligentes

Ahorro de costos

Dado que el empaque es un gasto significativo, las empresas utilizarán empaques inteligentes para comprender el rendimiento de los empaques, optimizar el diseño del empaque para diferentes circunstancias y reutilizarlos.

Sostenibilidad

Hacer que un paquete de logística sea “inteligente” permite a las empresas optimizar los modos de transporte de embalaje y asegurar a los clientes/organismos reguladores que obtienen materiales sostenibles para los diseños de productos, al mismo tiempo que se centran en la trazabilidad de los productos contenidos en los paquetes.

Visibilidad de la cadena de suministro

Con la gran cantidad de software que se ofrece hoy en día, las empresas pueden aprovechar cualquier forma de soporte de datos, ya sea pasivo o activo, para obtener información valiosa sobre sus flujos de distribución, inventario global y muchas otras facetas de su cadena de suministro.

Mejora de la relación con el cliente

Se espera un mayor enfoque en el espacio de empresa a consumidor (B2C). Más proveedores utilizarán empaques inteligentes para ofrecer cajas de entrega reutilizables, brindar una mejor calidad de servicio (QoS) a través del diagnóstico de puntos débiles, ofrecer una mayor visibilidad a nivel de logística y hacer promesas más sólidas de seguridad/antifalsificación.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

A
almacenes logísticos
L
Logística

Nota 1 de 4