Actualidad

Cómo el Big Data evaluó el rendimiento de los CEOs de México

Este innovador ranking utilizó la tecnología para dejar de lado los “sesgos humanos” y que sean los datos los que hablen.

30 May 2022

Redacción Innovación Digital 360

CEOs

Este año México estrenó un innovador ranking que mide el desempeño de los CEOs más importantes y transformadores del país apoyándose en una tecnología que está revolucionando todo: hablamos del Big Data. 

Quienes desarrollaron este particular listado -que ha dado que hablar y mucho en el país – explican que, a diferencia de los rankings tradicionales, que suelen estar basados en opiniones y percepciones subjetivas, el CEOs Change Makers 20 se llevó a cabo haciendo uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data, con la idea de suprimir cualquier tipo de sesgos cognitivos. 

De esta manera, no fueron las personas quienes “hablaron” y dieron su veredicto final, sino que fueron los datos mismos. Es muy frecuente, al desarrollar este tipo de ranking de forma tradicional, que se imponga algo que los especialistas llaman “derechos adquiridos” y que, por lo tanto, los resultados de una encuesta no varíen tanto de un año a otro. 

¿Qué significa esto?

Que, por ejemplo, si un ejecutivo de alto hace años que aparece en el ranking, tiene un nombre consagrado y gran reputación, difícilmente desaparezca en la siguiente edición, por más de que “merezca no estar”. Por eso, con la aplicación del Big Data, se dejaron de lado cuestiones como estas.

Cómo lo desarrollaron

Según explicaron en diálogo con Forbes México, el ranking consideró vectores de influencia como sustentabilidad, innovación, talento, diversidad, inclusión y balance entre vida y trabajo. 

Para determinar las posiciones del listado, se estableció una metodología de puntuación que calificó los grados de influencia y otorgó una clasificación máxima de 2.000 puntos. Se analizaron 11 medios de comunicación, más de 160.000 interacciones de redes sociales y 8 millones de artículos periodísticos.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3