Lectura rápida

Cómo el Banco Ciudad creó un tablero de reclamos en tiempo récord

Navegaban datos a través de simples herramientas de BI que no permitían el procesamiento de datos ni la colaboración. Entendieron que era momento de realizar cambios y adoptaron una herramienta tecnológica que les dio las respuestas que buscaban.

Publicado el 20 Abr 2023

Redacción InnovaciónDigital360

Banco Ciudad.

Cuando hablamos del Banco Ciudad, nos referimos a una entidad con más de cien años de vida y 3.200 empleados divididos en distintas gerencias. Actualmente, cuenta con más de 80 sucursales distribuidas en la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta.

Siendo un establecimiento de alto recorrido, la empresa era consciente que debía modernizar varios de sus procesos para seguir atendiendo la alta demanda de sus clientes y mejorar el trabajo de su propio personal.

Al respecto, fuentes del Banco Ciudad cuentan que desde hace unos años tienen un repositorio donde confluye la información de gestión en un mismo lugar, y utilizaban Excel para poder explorar esos datos. Además, comentan que navegaban datos a través de simples herramientas de BI, que no permitían el procesamiento de datos ni la colaboración.

Apostando por nuevas herramientas

Luego de analizar diferentes alternativas, el Banco Ciudad decidió adoptar Qlik como herramienta, entendiendo que tenía bondades que matcheaban con lo que ellos buscaban, como rapidez, ejecución, potencia gráfica, el monitoreo a través del uso de alarmas, entre otras.

Como primer paso, entonces, lo que se hizo fue iniciar un licenciamiento a modo de prueba de la herramienta. En muy pocas semanas se desarrolló un tablero de reclamos para hacer un seguimiento diario y, sobre todo, para ver estadísticas.

“Por temas regulatorios, existe un plazo estipulado para dar respuesta a cada uno de dichos reclamos. Con esto, el control debía ser muy exhaustivo, para permitir tomar las decisiones necesarias en tiempo real”, profundizan.

Acto seguido, lo que vino fue optar por un proceso de licenciamiento y servicio de consultoría. El objetivo era que en el plazo de un año se pudieran desarrollar ocho tableros y darle información de gestión a ocho gerencias distintas del Banco, cada una de ellas con sus requerimientos y particularidades.

Facundo Saltarelli – Coordinador, Gerencia de Procesos y Gestión Organizacional, confiesa que una de las ventajas de Qlik “fue la rapidez en la implementación. En tan solo 2 meses se culminó el tablero de reclamos. El volumen mensual de registros que procesa Qlik es de setenta y cinco mil datos. Los usuarios están muy a gusto con Qlik, la facilidad de uso es diferencial. En comparación, previo a la herramienta, un empleado le llevaba 20 días generar un informe. Hoy la información es al instante”.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

Si lo desea, evalúe la calidad de este artículo

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nota 1 de 5