Lectura rápida

Cómo lograr que los datos se conviertan en dinero

En la actualidad todavía hay cientos de organizaciones que no saben cómo sacarle “jugo” a esos datos. Dicho de otra forma, hacerlos dinero.

Artículo publicado el 07 Dic 2022

Datos

Los datos sirven para capitalizar ventas, para incursionar en nuevas unidades de negocios o incluso para encarar nuevas estrategias de crecimiento. Estas son solo algunas de las utilidades que tienen en la actualidad y que mencionamos al pasar. Lo que queda claro aquí es su importancia para el desarrollo de una compañía a lo largo del tiempo. Sin embargo, pese a esta relevancia marcada, en la actualidad todavía hay cientos de organizaciones que no saben cómo sacarle “jugo” a esos datos. Dicho de otra forma, hacerlos dinero. 

Como decíamos al comienzo, los datos pueden ser fundamentales para saber, por ejemplo, qué es lo que busca la gente a la hora de comprar, en qué momento o días de la semana le dedican tiempo a eso, cuáles son sus necesidades. Desde ese lugar, profesionales mexicanos consultados afirman que en sectores como el Retail los datos pueden “ser esenciales”.

Sin embargo, hay una realidad que sobre todo atraviesa a Latinoamérica, y es que no todas las firmas de Retail pueden tener acceso a tecnologías que le permitan recabar toda la información que necesitan para implementar estrategias o crear “perfiles” de compradores. De hecho, muchas necesitan comprarle esa información a aquellas que sí tienen el poderío de hacerlo. “Esto representa un negocio redituable y una oportunidad importante para formar parte de un negocio secundario”, dicen.

Por qué invertir en datos es una buena idea

A continuación, los profesionales mexicanos consultados brindan tres motivos por los cuales invertir en datos es una buena idea:

Mejora de producto/ servicios

La idea es dar un salto de calidad en la experiencia de los clientes para incrementar así las ganancias. Una manera de hacerlo es mejorando productos o servicios que ya existen, con base en la opinión y la mirada de los usuarios.

Anuncios publicitarios más eficaces

Al saber quiénes son nuestros compradores, qué edad tienen, de dónde son, cuáles son sus preocupaciones; se pueden lanzar anuncios dirigidos desarrollados específicamente para cautivar su atención. Estos, tendrán la posibilidad de ser más afectivos, ayudando a mejorar el ROI y las ganancias.

Generar Insights

Estos profesionales mexicanos afirman que un sistema robusto de captura, control y procesamiento de datos generará insights que no solo serán útiles a la organización que los genera. La producción de insights se logra capturando y procesando datos para luego generar mejores promesas de valor de productos y servicios.

Capitalizar la información

“Es importante considerar que una correcta implementación de estrategia de BI le puede permitir a las empresas hacer cosas como extraer datos clave desde cualquier tipo de fuente de información, incluyendo redes sociales; combinar de manera inteligente datos para obtener resultados e indicadores consolidados; generar métricas para llevar a la pantalla de los tomadores de decisión la información precisa en el momento oportuno”, cierran.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

D
datos
E
Empresas
N
Negocios

Nota 1 de 5