Lectura rápida

Cómo optimizar los procesos de una empresa con el Six Sigma

Se utiliza para detectar cualquier desperfecto que tenga un producto. Los detalles del “Six Sigma” en la nota.

Publicado el 20 Dic 2022

Six Sigma

Con el objetivo de reducir o eliminar los defectos/ fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente, el ingeniero Bill Smith creó en los años ochenta una metodología que aún continúa siendo utilizada y se llama Six Sigma. Tal como describen los especialistas, con su implementación lo que se busca es poder detectar 3.4 defectos por millón. Dicho en otras palabras, detectar cualquier desperfecto que tenga el producto o servicio, que no permita satisfacer los requisitos del cliente.

Hay un término que los expertos del Instituto académico IEBS resaltan a la hora de explicar qué es el Six Sigma, y tiene que ver con la variación y cómo esta se mide.  Por empezar, recuerdan que Sigma es una letra griega que es entendida como una unidad estadística de mediación utilizada para definir la desviación estándar de una población. 

El manual de instrucción del Six Sigma

“Esta desviación estándar nos indica qué tan dispersos están los datos con respecto a la media. Como más desviación estándar, mayor dispersión de los datos”, explican estos educadores consultados por InnovaciónDigita360. “El nivel sigma corresponde a cuántas desviaciones estándar caben entre los límites de especificación del proceso”, añaden luego.

Un dato para tomar consciencia de la realidad de las compañías respecto al Sigma: gran parte de las “empresas tradicionales” suelen tener un 6.37% de defectos en sus procesos, encontrándose en un nivel 3 sigma. “Lo que se pretende es que empiecen a trabajar con 6 sigma, ya que de esta manera se podrán reducir los defectos a 3.4%”, especifican los expertos. 

No es una tarea sencilla, pero es posible pasar de un 3 Sigma a un 6, siguiendo el siguiente manual de instrucciones. Este es descrito como ciclo DMAIC. ¿Por qué? Porque involucra las siguientes: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. Su finalidad -dicen – es eliminar aquellos procesos improductivos que nos ralentizan o hacen que el producto o servicio sea ineficiente. En ese sentido, puede describirse como un proceso de mejora, sistemático, científico y basado en hechos.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

D
datos
E
Empresas

Nota 1 de 4