Lectura rápida

Cómo saber qué tan madura es la transformación de tu empresa

Siguiendo estas recomendaciones (o pilares) de Google, una empresa puede evaluar en qué estadío se encuentra dentro de esa transición digital.

17 May 2022

Redacción Innovación Digital 360

Transformación Digital

Medir la madurez digital y analizar las competencias tecnológicas de una compañía puede resultar fundamental para identificar las fortalezas y debilidades digitales de una organización, así como también su capacidad para gestionar dicha evolución. Ahora bien… ¿A qué se le llama madurez digital?

Según expertos chilenos en Telecomunicaciones y Servicios TI, consiste en el progreso de una empresa “en términos de su transformación digital y su capacidad para implementarla”. Es decir, las herramientas, los métodos y recursos que ha desarrollado la compañía para implementar esta transformación. En definitiva, la madurez digital es la que les “permitirá a los directivos idear nuevas estrategias y pensar renovados modelos de negocios a futuro, con mayor potencial y escalabilidad”, sostienen. 

Teniendo cuenta su importancia, Google recomienda a las empresas examinar y hacer un análisis de las siguientes seis áreas para comprobar en qué estadío se encuentran dentro de su proceso de transformación:

La organización dentro de la transformación:

La compañía norteamericana considera que la “madurez digital comienza con la organización y requiere un enfoque multidisciplinario, así como colaboración y aceptación de todos los equipos involucrados”. Las empresas con mayor madurez digital son aquellas en las que el uso de los medios digitales se promueve desde la función de director general hacia abajo y no solo de forma ascendente.

Atribución:

Sobre este punto, dice que las herramientas de etiquetado y seguimiento digital “permiten a los equipos medir y valorar con precisión los puntos de contacto con los clientes”.

Elementos y anuncios:

Un anuncio digital, por ejemplo, permite ver rápidamente si funciona o no. Incluso, esta posibilidad muchas veces hace que las marcas realicen pequeñas modificaciones sobre la marcha. “Los datos y las estadísticas son clave para crear experiencias intuitivas y relevantes que dirijan la atención al contenido deseado en los diferentes puntos de contacto digitales”, asegura Google.

Transformación y Público:

Una compañía madura podrá aprovechar los datos de “origen y de terceros” para entender los segmentos de público y sus necesidades en todo el embudo.

Acceso:

Los medios digitales permiten a los especialistas en marketing “expandir el alcance y detectar los públicos clave en los diferentes canales y tipos de inventario de anuncios, todo con los niveles de control adecuados”, profundizan.

Automatización:

Respecto a este punto, la principal subsidiaria de la estadounidense Alphabet, dice que las organizaciones con mayor madurez digital pueden ajustar rápidamente las campañas y creatividades sin sobrecargar a sus equipos, “ya que utilizan el Machine Learning para automatizar los procesos y detectar nuevas tendencias y oportunidades”.

A su vez, Google recomienda a las organizaciones que transitan este camino a hacerse una serie de preguntas que les servirán como guía. ¿Cuáles son?

1- ¿Posees una medición precisa que te permita contar con información procesable en tiempo real?

2- ¿Ejecutas acciones de marketing en distintas plataformas, de forma escalable y automatizada?

3- ¿Organizas tus datos y llegas a tus clientes en el momento adecuado de su recorrido de compra?

4- ¿Diseñas diversos formatos de anuncios para transmitir el mensaje deseado?

5- ¿Interactúas de manera eficiente con el recorrido omnicanal de los consumidores?

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3