Lectura rápida

Cómo se complementan el Blockchain y el Big Data

La combinación de ambas tecnologías puede resultar beneficiosa para diferentes sectores. Uno de ellos es el de la medicina.

19 May 2022

Redacción Innovación Digital 360

Blockchain
Blockchain

La seguridad, transparencia y descentralización de la información que contiene su “libro mayor” (ledger) son algunas de las virtudes que podríamos resaltar a la hora de hablar de las características del Blockchain, una tecnología que está generando una verdadera revolución en el mundo de los negocios. 

Sin embargo, más allá de todas las ventajas que ésta proporciona, hay que decir que hasta ahora es una tecnología que no ofrece nada para el análisis de toda la información que corre por su red. Es por eso que aquí el Big Data puede jugar un rol importante, aportándole mucho valor.

Y es que, considerando las características que describen a Blockchain, si lo que se busca es seguridad, inteligencia y analítica sobre grandes volúmenes de datos, la combinación de ambas tecnologías se presenta como una solución ideal. En ese sentido, hay que aclarar que Blockchain, que no deja de ser una base de datos especial, puede admitir cualquier tipo de información digitalizada. Por lo tanto, la información contenida es “susceptible” de ser analizada bajo enfoque de Big Data.

Big Data y Blockchain en la Salud

Por más de que aún no tengan tanta trascendencia aún, existen varios proyectos dentro de las áreas de Salud y Farmacia en donde se están poniendo a prueba ambas tecnologías. Por ejemplo, para el diagnóstico médico y veterinario, donde suelen manejarse datos confidenciales de los pacientes y, por lo tanto, la seguridad de los datos es fundamental. 

Teniendo en cuenta esto, a través de su implementación en conjunto se podría proporcionar un repositorio único de información con acceso restringido. También, aplicar sobre algunos de esos datos – ecografías- resonancias -radiografías- ciertas técnicas de Computer Vision e IA que colaboren a identificar patologías.

Big Data y Blockchain en Seguros y la Banca

Dentro de estos rubros también hay varios ensayos que están dando sus frutos. Por ejemplo, en el sector financiero, para el proceso de detección de fraudes en tiempo real. Por un lado, el Blockchain podría cargar con la tarea de hacer un registro de datos “inmutables” para que las técnicas de análisis de Big Data y sus capacidades analíticas puedan determinar la existencia de actividades delictivas.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3