Entrevistas

Cómo un fútbol argentino cada vez más “deconstruido” tecnológicamente abraza el Big Data y la IA para ser más competitivo

Gracias a los últimos avances tecnológicos, hoy se pueden combinar data points como el rendimiento en los entrenamientos, las lesiones y la performance en los partidos para analizar las fortalezas de los jugadores, optimizar su entrenamiento y desarrollar estrategias para obtener mejores resultados. En una entrevista exclusiva con InnovaciónDigital360, Camila Manera, Co-Fundadora y Directora de Datos en Libro De Pases, profundizó sobre este tema que ya forma parte de la agenda del fútbol argentino y sudamericano.

Publicado el 06 Jun 2023

Camila Manera, Co-Fundadora y Directora de Datos en Libro De Pases
Camila Manera, Co-Fundadora y Directora de Datos en Libro De Pases

Imaginar diez años atrás que el fútbol argentino, históricamente escéptico o reacio a la incorporación de tecnología, esté hablando hoy sobre cómo herramientas de Inteligencia Artificial o Big Data pueden ayudar a los clubes a dar un salto de calidad, sin dudas que es un avance que amerita celebrar. La innovación viene atravesando distintas industrias y, finalmente, también ha llegado al deporte para dar respuestas a necesidades que necesitaban cubrirse.

Así lo observa Camila Manera, Co-Fundadora y Directora de Datos en Libro De Pases, herramienta que funciona como asistente de mercado para la gestión de transferencias de jugadores de fútbol basado en datos e inteligencia artificial; quien señala en una entrevista con InnovaciónDigital360 que este año se está registrando “un cambio bastante grande en la adopción y en el escuchar”.

En esta conversación mano a mano con la experta profundizamos sobre qué pueden aportar estas herramientas al fútbol, tanto en la parte de gestión como en lo estrictamente deportiva, cuánto se ha evolucionado en el último tiempo (especialmente acá en Sudamérica) y cómo funciona su plataforma, que ya tiene presencia en varios países de la región.

Entrevista completa

¿Cómo observás la adopción o el desembarco de tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial en el fútbol argentino?

La adopción de la tecnología en una industria como el fútbol es difícil porque es un tema que, si se quiere, no es lo primero que está en la agenda, ni lo que quema o lo más urgente. Los años anteriores, por ahí, cuando nosotros nos sentábamos con distintos clubes e instituciones, era difícil conversar acerca de estos temas. Pero ya este año se ve un cambio bastante grande en la adopción y en el escuchar, porque todos ya tienen esa alerta o alarma de decir, bueno, sí, efectivamente tengo que arrancar con esto, aunque no sea un tema urgente que tengo que resolver. Saben que si quieren estar listos para los próximos años, el momento de arrancar es ahora.

Ahí sí notás un cambio grande entonces…

Sí… antes estaban un poco más reticentes, pero hoy están dispuestos a sentarse y hablar de esto para saber qué necesitan, cuán lejos están, qué cosas les faltan.

¿Y en qué crees que pueden aportar estas tecnologías para, por ejemplo, los entrenadores y directivos de los clubes que tienen que salir a buscar jugadores?

Sí, yo creo que lo interesante de esto es que, dependiendo del rol dentro de una institución, su uso puede variar mucho. Por eso también es importante el mensaje que se le da a cada interlocutor. Cuando hablamos de cuerpos técnicos, estas tecnologías permiten saber con mayor exactitud cómo están sus jugadores, qué cosas tienen que mejorar, cómo se están entrenando, cómo están de salud,  acceder a información de los partidos; etc. Tener toda esa información hoy centralizada y cruzada es algo que hoy muy pocos clubes tienen la capacidad de tenerlo y es fundamental para tomar decisiones y responderse preguntas como: “¿Este jugador lo tengo que cambiar? ¿Está rindiendo bien?”. Todas las métricas que son bastante personalizadas por el club, a la hora de la gestión, son sumamente importantes. 

¿Y en la parte más dirigencial?

Bueno, ahí empezás a hablar un poco más de negocio. Sirven para entender cuándo es un buen momento de dar préstamo o salida a un jugador, por ejemplo. También sirve para hacer análisis históricos sobre cuáles fueron las transferencias más exitosas, de qué forma se hicieron, a qué países, a qué mercados. Sin dudas, ayuda mucho a estos roles a tomar mejores decisiones.

Su uso en Europa está más consolidado… Acá en la Argentina como que recién todavía se está arrancando, ¿no?

Sí, en Europa  hoy la liga que está más avanzada es la Premier League, lógicamente. Estamos hablando de la mejor liga del mundo, donde un equipo como el Manchester City, en su estructura, tiene astrofísicos, un equipo de científicos de datos o ingenieros. Ya entienden que esto es parte. Cuando venís a América Latina, lo cierto es que todavía no estamos pensándolo desde ese lado todavía, pero, como te mencionaba, sí se observa ese entendimiento de que hay que empezar a sumar la tecnología.

Además, yo también creo que en el ambiente del fútbol hay mucha gente de otra época que necesita “deconstruirse” tecnológicamente hablando. Por ejemplo, el concepto del GPS o del uso de drones es como que muchos los tienen mal vistos. En vez de tomarlo como un complemento lo ven como….

Sí, totalmente, pero es como bien vos decís… Es parte de esa deconstrucción de esas cosas que parecían un poco futuristas y generan  miedo. Es lógico. Y con respecto al GPS, ya hace años que los jugadores lo tienen, pero lo complejo es empezar a entender, bueno, si yo tengo los datos del GPS cómo lo cruzo con la información táctica del partido, cómo lo cruzo si ese jugador tuvo una lesión o no tuvo una lesión. Ahí es donde empieza esta capa de complejidad, donde necesitás una estructura de ingenieros y científicos de datos para realmente enriquecer la información y tomar decisiones. Porque hablás con muchos clubes que te dicen, sí, yo tengo registros históricos de 5 años de todos estos jugadores, pero hoy no saben qué hacer con esa información. Creo que ahora va a venir el paso de decir “bueno, y ahora con todo esto, ¿qué hago?¿Qué decisiones tomo y cómo lo estructuro para que me sirva y eficientice mi club y mi institución? 

Claro, sí… Y otra más enfocada en su plataforma. ¿Cómo funciona? ¿Quiénes las usan? ¿Qué alcance tiene?

Nosotros tenemos una plataforma, una web, que está disponible para jugadores, agentes y clubes; y una app que está disponible por el momento solamente para jugadores. Los jugadores pueden acceder gratuitamente a la plataforma y ellos no tienen ningún costo por registrarse y cargar su información. Para los clubes y agentes, por su parte, ofrecemos una suscripción con diferentes funcionalidades.

Justo estamos en un buen momento porque está por arrancar el mercado de pase, que abre en julio. En este contexto, por ejemplo, los clubes nos dicen “bueno para este mercado que se viene yo le voy a tener que dar salida a este jugador y, a su vez, pretendo incorporarme en esta posición”; por ejemplo.. Entonces ahí lo que nosotros hacemos es entender cómo funciona ese club. Un poco esto que te mencionaba antes… estudiamos y analizamos a qué clubes históricamente envió jugadores, de qué mercados, si tuvieron minutos, si fueron pasos exitosos (tanto de la parte deportiva como de negocio también); y con eso le damos las recomendaciones de “a estos jugadores que vos les querés dar salida, los mejores mercados para una venta o préstamo pueden ser éstos”.

Lo que hacemos ahí es abrirle el espectro de a qué clubes pueden ir esos jugadores y eso tiene un algoritmo y un porcentaje de macheo desde donde nosotros nos paramos para dar esa recomendación, que obviamente lo vamos perfeccionando y puliendo en pos de cada club. 

¿Y para las incorporaciones?

Ellos (los clubes)  nos pasan una serie de características y nosotros también nos basamos en cuáles fueron sus incorporaciones más exitosas, y les decimos “para esta posición de lateral derecho que querés incorporar estos son los 10 mejores jugadores que pueden cubrir este puesto con tu sistema de juego”, por ejemplo. Entonces, ahí lo que hacemos es ayudarlos a la toma de decisiones, basados en datos, y obviamente amplificar, traer más nombres a la mesa que por ahí antes hubiese sido difícil que los encuentren. 

Y el algoritmo inicial, ¿cómo fue que lo armaron? 

Bueno, ahí hay mucha investigación y mucho análisis de sentarse con los clubes,porque lo más interesante del caso, también, es que no es lo mismo la recomendación que vos le podés dar a River que la recomendación que le podés dar a Talleres de Córdoba. Tienen algunos puntos en común, pero sin duda sus incorporaciones o ventas son completamente diferentes. Entonces tenés que llegar a un nivel de personalización que es muy complejo. Y ahí empezás a también aprender de la historia. Esto es lo interesante de estos análisis. Estudiás los últimos cinco años de River, por ejemplo, y mirás a dónde (qué mercado) mandó sus jugadores, o de sus jugadores que arrancaron en inferiores, ¿cuántos llegan a primera? ¿A qué clubes se van después? Entonces, con toda esa información y aprendiendo mucho del pasado, es que empezamos a armar el algoritmo y después también lo empezás a evaluar en la práctica.

Talleres no perdonó en Córdoba y goleó a Barracas Central - El Litoral

Y actualmente en la Argentina, ¿qué clubes están utilizando su plataforma? Y jugadores también… 

Bueno, a nivel clubes, recién ahora estamos haciendo público con qué clubes trabajamos, porque también hay muchos temas de confidencialidad. Estamos muy enfocados en clubes de Argentina, de Uruguay, de Chile, de Colombia, y ahora estamos también yendo a México y a Brasil. Esos son los mercados en los que estamos hoy principalmente y, a nivel jugadores, tenemos más de 250 mil registrados con perfiles muy diversos: desde perfiles profesionales, juveniles y profesionales, que también es interesante porque son también jugadores que les cuesta mostrarse y a través de la plataforma hoy tenemos la posibilidad de conectarnos con todos estos clubes. 

¿Creés que estas tecnologías de Big Data, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, se va a ir consolidando cada vez más en los clubes de Argentina?

Sí, sin dudas. Ya tener la posibilidad de que ya estemos hablando de esto significa que está pasando y es una realidad. Además, nosotros tenemos un talento en nuestros jugadores que es inmenso. Todos los clubes del mundo miran a nuestros jugadores y la verdad es que hoy, como los clubes se están tomando con seriedad y le están dando lugar a los datos, no tengo duda que el año que viene, si volvemos a hablar, vamos a estar hablando que casi el 80% de los clubes ya utilizan esta tecnología para tomar decisiones.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

C
Camila Manera

Empresas

L
Libro De Pases

Especificaciones

E
Entrevistas
T
tecnología

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5