Actualidad

Cuándo podría llegar a Chile el 6G: proyecciones

Según un académico de la Universidad de Talca, podría darse a finales de esta década. Sin embargo, aclara que dependerá de varios factores.

02 Ago 2022

Redacción Innovación Digital 360

6g

Es curioso hablar de todo el potencial que puede brindar el 6G e incluso de cuándo llegaría a Latinoamérica, cuando aún hay países de la región que todavía trabajan en la implementación de la “quinta generación”. Sin embargo, está ocurriendo. Y muchos especialistas adelantan que será exponencialmente superadora en cuanto a la velocidad de transmisión de datos. 

Si bien la fecha aún no es definitiva, ya que dependerá de muchos factores, el profesor Ricardo Pérez, académico del Departamento de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Talca, dijo que la “sexta generación” de redes móviles podría desembarcar en Chile a finales de esta década (llegando al 2030). 

Sin embargo, advirtió que para que esto efectivamente ocurra primero deberán modificarse algunos protocolos en los proveedores de servicio, con el fin de “garantizar compatibilidad con otras tecnologías de comunicación inalámbrica”. Además, adelantó que los usuarios tendrán que sustituir sus teléfonos móviles y computadoras por otros dispositivos “que soporten estas altas velocidades de transmisión”. 

Algunas pruebas de 6G han alcanzado los 200 GB por segundo 

Virtudes 

Para Pérez, la implementación del 6G marcará un claro salto tecnológico a un nivel superior para las redes de telefonía y sistemas inalámbricos. Además, según señaló a AdPrensa, habrá “un incremento considerable en la velocidad de transmisión y una disminución en los tiempos de latencia”. 

El experto en conectividad asegura que se alcanzarán velocidades que multiplicarán por diez las que podemos obtener en redes 5G, y que evidentemente potenciarían avances en ramas como la industria, la medicina o el transporte.  Servirían incluso para salvar vidas y evitar accidentes, con decisiones y procesos tecnológicos más rápidos”.  

De todas formas, más allá de su potencial, todavía hay que decir que el 6G encuentra en una fase de estudio, con China y Corea del Sur encabezando las investigaciones y su desarrollo. Habrá que esperar para saber con más detalles sobre esta tecnología. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5